MyPoppins, plataforma de profesionales de la limpieza

MyPoppins es una startup que tiene como misión poner en contacto a Poppins (profesionales de la limpieza) con personas que valoran su tiempo libre. De una forma rápida y fácil, los profesionales de la limpieza registrados en la plataforma reciben ofertas por horas en nuevas casas, y los particulares que necesitan ayuda en las tareas del hogar pueden solicitarlos online a partir de 9,95 € la hora.

¿Cómo funciona? El proceso es muy fácil. El primer paso consiste en poner el código postal en la web de MyPoppins para comprobar si el servicio está disponible en la zona donde lo necesitamos. Actualmente MyPoppins está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga.

A continuación indicamos las horas que necesitamos, cuánto estamos dispuestos a pagar por hora y marcamos el día y la hora en la que perferimos el servicio, cualquier día de la semana de 8h a 22h. Si nos parece bien la tarifa, introducimos los datos bancarios aunque el cargo en la cuenta se hace cuando se ha realizado el servicio. Fácil y muy rápido.

El CEO de MyPoppins, Aleix de Castellar, nos cuenta cómo ha evolucionado este negocio. 

 

¿Qué os diferencia del resto de plataformas que prestan este tipo de servicios (aunque no sean del mismo sector)?

MyPoppins nace con el objetivo de digitalizar el sector de la limpieza, perseguimos hacer la vida de las personas un poquito más fácil. Lo que nos diferencia de otras plataformas es nuestra manera de relacionarnos con los Poppins y los usuarios.

Nos importan los números, pero también las personas, por eso nuestra comunicación es fresca y divertida. Con nuestro tono de comunicación damos la vuelta a la idea de que la temática de la limpieza y el orden del hogar es aburrida. Con nuestro trabajo, ponemos en relevancia a los profesionales de la limpieza y a los usuarios ofreciéndoles un trato directo y cercano. Cada día perseguimos cambiar la concepción de que trabajar en la limpieza es algo que se hace como último recurso y que pertenece solo al género femenino. Los Poppins son personas con experiencia en el sector que eligen nuestra plataforma para obtener un extra a su jornada laboral, aunque la mayoría son mujeres, contamos también con hombres; los cuales también tienen muy buenas valoraciones por parte de nuestros usuarios. 

¿Cómo surge la idea y cómo han sido los inicios?

Nos dimos cuenta de que para las empresas de limpieza es muy difícil llegar a los domicilios. Las personas no quieren un servicio de limpieza en su casa, quieren una persona de confianza quien le ayude a realizar esas tareas. Decidimos desarrollar el proyecto… A los pocos meses de haber lanzado, aún vimos más evidente que no era una cuestión de limpieza, sino de confianza, de relaciones entre personas. Desde entonces nos hemos dedicado al desarrollo, análisis y acciones de mejora constantes para optimizar al máximo la experiencia del usuario y del Poppins dentro de nuestro Marketplace. 

¿Quiénes sois los impulsores del proyecto?

Nil Linares, propietario de Netgar.com, empresa de servicios de empresas profesionales. Conoce al dedillo el sector, el inventor del modelo.

Marta Caparrós, nuestra directora de Marketing además CEO de AUssieYouTOO.com, es la que lidera toda la estrategia de comunicación y marketing. Es la que la que conecta MyPoppins con el mundo.

Ruben Vilar, nuestro director de tecnología. Es el que se encarga de toda la arquitectura de la plataforma. El padre de nuestro famoso Pop, el robot que contacta de forma inteligente con los Poppins para hacer la vida más fácil a todo el mundo.

Y yo, Aleix de Castellar, en la dirección de la compañía. Mi principal función es levantar capital para darle alas al equipo directivo y también me dedico al propio desarrollo del negocio.

Socios de MyPoppins: Aleix de Castellar, Marta Caparrós y Rubén Vilar.

¿A qué dificultades habéis tenido que enfrentaros?

Emprender en general es difícil. Todo va muy rápido, la propia startup corre más que nosotros. Es como una carrera donde no sirven los sprints, es un tema de constancia y rigor. Estamos aún en el inicio, solo tenemos un año de vida y nos queda mucho por crecer, pero nos encanta recordar cómo fue el inicio.

MyPoppins empezó siendo un Excel interminable en el que todo el proceso lo hacíamos prácticamente manual. Los inicios son difíciles, pero son bonitos, ahí es cuando se fragua todo. Dentro de unos años espero que recordemos lo que estamos viviendo ahora, los retos de crecimiento a los que nos enfrentamos hoy, y sonriamos tanto como ahora lo hacemos cuando pensamos cuál fue el inicio y todo lo que hemos andado.

¿Cuántas personas formáis el equipo MyPoppins actualmente?

Actualmente el equipo de MyPoppins está formado por doce personas, hemos crecido mucho en tan solo un año de vida. Vamos poco a poco, pero sin pausa.

Contamos con un gran equipo humano que cree en el proyecto y cada día trabaja para hacerlo realidad. Nuestro equipo está compuesto por tres departamos que, de forma entrelazada, hacen posible que usuarios y Poppins conecten haciendo el mejor match.

El equipo de IT se encarga de que la plataforma cumpla su función y la experiencia online del usuario sea fácil y cómoda. El equipo de Marketing se ocupa de crear el tono de comunicación de la marca y hacer que más personas conozcan nuestra plataforma. El equipo de Operaciones es el encargado de establecer el trato directo con los Poppins y los usuarios. Su objetivo es que la experiencia de cada una de las personas que usa nuestra plataforma sea la mejor posible.

¿Qué estrategias estáis utilizando para daros a conocer?

Las estrategias que realizamos para darnos a conocer pasan desde acciones de SEO y SEM hasta colaboraciones con otras marcas afines. Buscamos que nuestra comunicación sea veraz, de calidad y con un toque divertido o gamberro.  

Estamos teniendo muy buena acogida, pero aún sabemos que mucha gente no nos conoce. Nuestro objetivo es que nos conozcan, prueben el servicio y sean ellos mismos los que lo juzguen. Al tener solo un año de vida, crecemos poquito a poco, pero de manera exponencial, buscamos siempre mejorar y en eso consiste nuestra estrategia.

¿Cuál es el proceso de selección de estas personas? ¿De qué manera corroboráis su profesionalidad?

Todos los Poppins pasan un proceso de selección en el que valoramos su profesionalidad y corroboramos que tienen experiencia en el sector de la limpieza. Muchos nos vienen referenciados de otros Poppins que están muy contentos con nosotros; otros, a través de personas que han conocido nuestra plataforma, y se lo han comentado a la persona que les ayuda en casa para que reciba ofertas de horas extras en nuevos hogares.

Todas éstas personas que nos contactan rellenan un formulario a través del que tenemos más información sobre sus conocimientos en limpieza del hogar y plancha. Tras ésta primera fase, las convocamos a una entrevista presencial donde les explicamos en detalle qué es MyPoppins y tienen un espacio para resolver dudas. Ahí nos conocemos de tú a tú, comprobando su profesionalidad, actitud y experiencia en el sector.

Para cualquiera de nosotros puede resultar incómodo que un extraño entre en nuestra casa. ¿Cómo intentáis evitar esas reticencias previas?

Nosotros también somos conscientes de ello, por eso aportamos información del Poppins en el email que el usuario recibe al hacer una reserva. Pero no todo se queda ahí, cada jueves publicamos en nuestro blog entrevistas de usuarios, Poppins y miembros del equipo. A través de las entrevistas todo el que quiera puede tener más información del por qué cada uno elige usar nuestra plataforma, así como poner cara y tener más información de los Poppins.

¿Cuál es el perfil de cliente MyPoppins?

El perfil de cliente MyPoppins son personas urbanas que valoran su tiempo y quieren que su casa luzca estupenda. Están familiarizadas con la tecnología y buscan invertir el tiempo que tienen libre en disfrutar de sus hobbies.

¿Podemos elegir el día y hora en que nuestro Poppins venga a casa? ¿Varía el precio según el día o la hora?

Desde nuestra plataforma puedes elegir el día y la hora que te viene mejor recibir a tu Poppins en casa. El precio no varía en función del día y la hora, ya que en MyPoppins es siempre el usuario el que establece el precio que quiere pagar. Nosotros establecemos un mínimo de 9.95€/h, a partir de esta cifra es el usuario el que decide el precio que considera mejor.

¿De dónde habéis obtenido la financiación para el desarrollo de la plataforma? ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo externo?

Estamos muy contentos y agradecidos porque a principios de año conseguimos financiación privada de las principales redes de Business Angels de España como ESADE BAN, IESE BAN y EconomistasBAN – Colegio de Economistas de Cataluña-  así como financiación pública de ENISA.

¿Crees que es fácil emprender España? ¿Qué cambios crees que serían necesarios para mejorar la situación?

Emprender en España tiene su aquel, no disponemos de grandes inversores por lo que para cubrir una ronda tienes que recurrir a muchos que confíen en tu proyecto y quieran arriesgar contigo por él.

Culturalmente en España el fracaso está mal visto, no se ve como una posibilidad de crecimiento asumir riesgos sino como algo negativo. Este factor afecta en diferentes aspectos a la hora de emprender, hay pocas ganas de asumir riesgos y siempre se intenta buscar la partida más segura. Ante esta realidad, las líneas de financiación pública están ayudando mucho y presentan un horizonte esperanzador para desarrollar proyectos de calidad. Además, Barcelona es referente europeo como hub tecnológico de startups y esto crea un ecosistema favorable.