AussieYouTOO. Dejarlo todo e irte a vivir a Australia

Marta Caparrós es la fundadora y CEO de AUssieYouTOO, aunque este no ha sido el primer negocio que ha puesto en marcha. Cuando tenía 20 años montó un bar/discoteca en Mataró (Barcelona), junto con dos amigas y sin ningún tipo de experiencia en el sector de la noche. Fue una auténtica locura, reconoce la propia Marta.

Con AUssieYouTOO y YouTOOProject ha tenido mucha más suerte. Es una empresa que funciona desde el primer día, no ha necesitado financiación y ha ido creciendo poco a poco. Aunque eso no quiere decir que haya sido fácil. De hecho, según nos cuenta su fundadora, ha sido y sigue siendo duro. Cuando empezó, con 27 años, poca gente la tomaba en serio. Sobre todo, las escuelas. Pero trabajando de sol a sol, con un equipo 10 y buen marketing, consiguieron posicionarse como líderes en el mercado español a los pocos años.

Además, hace un par de años volvió a emprender junto con dos socios. Así nació MyPoppins –pone en contacto a profesionales del servicio doméstico con personas o empresas que necesitan ayuda con la limpieza–, en la que estuvo trabajando como CMO y donde ahora se ha quedado como inversora y advisor. 

Marta Caparrós, fundadora y CEO de AUssieYouTOO

Marta, ¿cuál es tu proyecto empresarial?

Es una agencia de estudios online que ofrece servicios gratuitos de asesoría a personas interesadas en viajar, vivir y estudiar en Australia, Nueva Zelanda o Canadá. Somos representantes oficiales de escuelas, universidades e institutos públicos y privados y nuestros Listeners (asesores de educación) son expertos en estos países.

Ayudamos a los estudiantes en todas las etapas del viaje. Desde elegir destino, matricularse en la escuela y el programa académico que mejor cumpla con sus objetivos y obtener el visado que los permita estudiar y trabajar.

Al ser una agencia online, no tenemos oficinas físicas. Todo el equipo trabaja en remoto (más de 60 personas). El cliente se pone en contacto con nosotros a través de nuestra web – www.youtooproject.com – y organizamos una cita en Skype a modo de café. En esta sesión el futuro viajero nos explica a dónde le gustaría viajar, cuáles son sus gustos, presupuesto, etc… y el Listener, con base a lo que escucha, crea un plan de viaje y de estudios. Toda la relación con el cliente es a través de Skype, WhatsApp, email y redes sociales.

Durante todo el año, organizamos eventos en las diferentes ciudades para que los estudiantes vengan a conocernos. El último fue en el mes de mayo en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona en el que acudieron más de 150 personas. Durante el 2018, organizamos eventos en Bogotá, Ciudad de México, Toronto, Auckland, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y en todas y cada una de las ciudades principales de Australia como Sydney, Melbourne, Brisbane, Byron Bay y Perth.

¿Cómo empezó tu aventura como empresaria?

La idea de crearla nace después de irme a Australia con la intención de mejorar mi nivel de inglés. Una vez allí, compaginé clases con el trabajo en una granja, y decidí compartir mi experiencia a través de las redes sociales. Cree una página de Facebook llamada ‘Españoles en Byron Bay’ (donde me encontraba en ese momento) para compartir mi día a día, las playas y mi trabajo con la familia.

Aquel grupo fue creciendo y gente desconocida me pedía asesoría. Un chico me pidió información sobre los precios de las escuelas de inglés. Fui a preguntar a una y el dueño me comentó que, si convencía a ese chico, me daría una comisión. Así empezó todo, sin invertir nada más que tiempo para promocionar cursos a través de la web.

Con las primeras comisiones creé AUssieYouTOO en marzo de 2012 y sin inversión inicial. Años más tarde y con la experiencia obtenida en este primer negocio, nació YouTOOProject con el fin de ofrecer servicios a personas interesadas en Australia (AUssieYouTOO), Nueva Zelanda (KIwiYouTOO) y Canadá (CAnadianYouTOO).

¿Cuál es el perfil de cliente AUssieYouTOO?

En el YouTOOProject nuestra prioridad son los estudiantes, por este motivo ofrecemos un servicio personalizado diseñado para entender las necesidades de cada persona. Nuestros Listeners (asesores de educación) son especialistas en cada uno de los destinos (Australia, Nueva Zelanda y Canadá). La mayoría de ellos han vivido en Australia y/o visitado los diferentes destinos. Conocen los diferentes programas académicos y las escuelas a la perfección. Como comentábamos anteriormente, el contacto con el estudiante se hace vía Skype con el fin de ofrecer comodidad a los clientes.  Sin importar donde estén, puedan planear su viaje sin necesidad de desplazarse a una oficina. Al ser una agencia online, YouTOOProject llega a todos los rincones de España y Latinoamérica, desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos.

Adicionalmente, una vez el viajero aterriza le brindamos apoyo in situ por medio de nuestra amplia red de COOLaboradores, personas encargadas de recibir al estudiante y ayudarlo a dar los primeros pasos en el nuevo destino: abrir una cuenta bancaria, obtener la tarjeta SIM, encontrar alojamiento, asesoramiento en cómo buscar y encontrar trabajo y más importante aún darle la bienvenida a nuestra comunidad de estudiantes internacionales invitándole a eventos gratuitos semanales en los que puede conocer a otros viajeros (barbacoas, clases de yoga, clases de CrossFit en la playa, etc) hacer networking e instalarse en su nueva ciudad.

¿El conocimiento de idiomas incrementa el acceso a mejores puestos de trabajo?

Obviamente. Hoy en día hablar inglés es importante para casi cualquier puesto de trabajo. Por desgracia, nuestro sistema educativo deja mucho que desear en este sentido. Se dice desde hace años que va a mejorar pero la realidad es que la mayoría de nuestros clientes son estudiantes universitarios recién graduados con un nivel de inglés bajo que necesitan salir de España y dedicarse full time a aprender el idioma con el fin de volver a España con un nivel óptimo para acceder a mejores puestos de trabajo.  

¿Cuál es la edad más adecuada para aprender un idioma?

Lo ideal sería aprenderlo de pequeño pero, si no has tenido esa suerte y al acabar los estudios te apetece vivir una experiencia en el extranjero, hay muchos países en los que puedes vivir una experiencia idiomática como Australia, Nueva Zelanda o Canadá. La ventaja de Australia y Nueva Zelanda es que, con el visado de estudiante, puedes trabajar

¿Cuáles son los destinos más demandados para aprender inglés?

Nuestro destino número uno es Australia aunque Nueva Zelanda cada vez toma más fuerza. Como comentaba ambos países ofrecen la posibilidad de aprender inglés part time y trabajar. Canadá es un destino creciente pero tiene el handicap que, si quieres hacer un curso de inglés, el visado no te permite trabajar. En cambio, si quieres hacer un Diploma profesional, sí que te lo permite.

Australia y Nueva Zelanda, aunque están cerca y se consideran ‘hermanas’ son destinos muy diferentes y el target que elige Nueva Zelanda busca mucha más naturaleza, deportes de aventura, montaña y una desconexión total. Australia es enorme! puedes elegir entre muchos destinos desde una ciudad tropical con calorcito todo el año hasta una ciudad súper cosmopolita como Melbourne famosa por ser capaz de soportar las cuatro estaciones del año en un solo día. 

Los tres destinos tienen su atractivo. Lo importante es analizar qué es lo que busca el estudiante, cuáles son sus necesidades y ofrecerle el plan de estudios a medida que se ajuste a su presupuesto.