Mujeres de éxito en el mundo rural

Isabel Falcón, Bichina Natural

Esta emprendedora extremeña trabajó en el sector audiovisual hasta que, durante su embarazo y ante la prohibición de comer jamón, se preguntó el por qué del aroma y particular sabor del jamón ibérico. Entonces rápidamente pensó que la bellota, principal alimento del cerdo ibérico, tenía que tener algo y voilá, tal y como la manzana cayó en la cabeza de Newton, nace la idea de hacer cosmética de aceite de bellota. Fue entonces cuando decidió formarse en Dermofarmacia y Cosmetología y estudiar pormenorizadamente en laboratorio el comportamiento y las propiedades de la bellota.

En septiembre de 2016 sacó al mercado una marca innovadora con una línea de productos certificados hechos con aceite de bellota. Es un potente producto antienvejecimiento y regenerador celular de alta calidad. Tiene una altísima presencia en oleico y linoleico y vitamina E, lo que favorece la restauración de la capa lipídica de la piel y la revitalización de piel, un?as y cabello. Actualmente ofrecen un gel de baño, una crema facial hidratante, una loción corporal y agua floral, aunque siguen trabajando en varias líneas especializadas. Todos estos productos tienen el sello NATURE que certifica que no contienen ingredientes de contenido animal y están elaborados con ingredientes naturales y algunos de origen ecológico.

De esta primera fase se desprenden buenos resultados con los primeros feedbacks con importadores en Costa Rica, Bulgaria, Colombia y Emiratos Árabes, según nos explica la creadora de la marca.

María Eugenia Pasquau, Ñ Organic

María Eugenia es una joven emprendedora andaluza que ha creado Ñ organic, la marca e imagen de la producción de aceites de oliva virgen extra ecológicos provenientes de una explotación olivarera familiar situada en Sierra Mágina (Jaén).

En palabras de su fundadora, Ñ organic nace con la pretensión de cubrir un nicho de mercado aún en proyecto, es decir, un aceite de oliva virgen extra de calidad, cien por cien saludable con un packaging innovador, que siempre está evolucionando, bajo una marca descriptiva y asociada al respeto con el medioambiente. Ñ Organic es una marca puramente ecológica, apunta María Eugenia.

Nuria Varela-Portas, Pazo de Vilane

Nuria capitanea el proyecto para recuperar un patrimonio que pertenece a la misma familia desde el siglo XVIII. Su objetivo es comercializar un producto de primera necesidad, el huevo, y convertirlo en gourmet. Más tarde ha llegado la elaboración de mermeladas con un 80% de fruta producida en las propias fincas.

Como nos cuenta la propia Nuria, “fueron los huevos como podría haber sido otro producto. Lo importante no era el medio, sino el fin: recuperar el Pazo de Vilane y dinamizar un entorno rural en depresión“. Después de recorrer toda Galicia vendiendo a puerta fría los huevos de sus 50 gallinas, En el año 1997 el Corte Inglés de La Coruña se convirtió en el mejor escaparate de la empresa cuando comenzó a vender sus huevos camperos.

Llevan creciendo desde 2009, sin comerciales y sin comercio electrónico. Hoy en día facturan más de cinco millones de euros vendiendo huevos de gallinas criadas en libertad y unas mermeladas y unas conservas hechas con frutas de las fincas, todas ecológicas.

Elena Ferro, taller zoqueiro de los Ferro

Elena se crió en el taller centenario de su abuelo, el taller zoqueiro de los Ferro, en Merza (Vila de Cruces). Después de un período de decadencia del oficio, ha hecho realidad un proyecto sostenible que está generando empleo y riqueza en la Galicia rural. Con trabajo y esfuerzo, ha conseguido recuperar un calzado humilde hasta llevarlo a las pasarelas de París. Cada año suelen hacer un par o tres de colaboraciones con diseñadores de prestigio internacional como Anel Yaos.
El secreto de su rápida expansión y la clave de su éxito está en mantener un precio asequible y ofrecer la posibilidad de personalizar cada zueco. Según la diseñadora, de Galicia en un 80%, pero también tienen compradores del resto de España, Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda.