30/09/2020 | 123emprende

Cómo elegir los mejores colores para tu negocio

El 80% de las personas piensan que el color aumenta el reconocimiento de marca

En cuestión de imagen, cada negocio tiene su propia personalidad y no hay una formula mágica que sirva para todos. Sin embargo, el color es uno de los elementos a tener en cuenta para conseguir los objetivos de la marca.

Lo primero que debes hacer antes de elegir el mejor color para tu negocio es conocer lo que despierta cada uno de ellos en el consumidor. Como ejemplos, el rojo se relaciona con la pasión y se dice que, además, estimula el apetito, el amarillo se vincula con el optimismo y el azul con la calma. Nada se deja al azar. Si Coca-cola, Pizza Hut o KFC utilizan el color rojo es por algo, si BBVA, IBM y Software DELSOL han elegido el azul también se debe a una decisión más que estudiada. Diversos estudios desvelan que el azul es el color favorito de los hombres y algunas compañías lo han usado tradicionalmente para hacer referencia a la productividad.

Considerado un tono alegre y cálido, es usado por algunas marcas para transmitir optimismo. Representa la energía, la felicidad y la luz del sol, por lo que es usual verlo relacionado con algunos productos veraniegos. En otros casos, algunos tonos de amarillo se utilizan como reclamo de atención. Todos conocemos el ejemplo de los taxis neoyorquinos. 

Se asocia con el amor, la pasión y la intensidad. Atrae la atención, despierta las emociones e incrementa el apetito. Al ser un color ligado al riesgo, es perfecto para negocios ligados con actividades extremas, pero no es el más adecuado si estamos tomando decisiones o realizando tareas de concentración.

El blanco es el color de la perfección, pureza y la inocencia. Transmite sensaciones como amplitud, sencillez y tranquilidad, por lo que es utilizado por negocios relacionados con el cuidado de la salud, tanto física como mental, los productos light y de limpieza.

Es el color del cielo, del mar, de la tranquilidad y de la estabilidad. Se asocia con la serenidad, la limpieza y la salud, por lo que suele utilizarse para representar marcas de productos de belleza, limpieza y sanitarios.

También se asocia con la seguridad y la confianza, por lo que algunas marcas de coches, aerolíneas, aseguradoras y entidades financieras utilizan este color para transmitir calma y honestidad. Son conocidos los casos de Forbes, Volkswagen, Ford, Facebook o AT&T. 

Se asocia tradicionalmente a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Representa el crecimiento, la tierra y la frescura, por lo que es muy usado en proyectos de impacto social o negocios ecológicos.

Compañías como Starbucks, Intermón Oxfam, Land Rover y marcas de productos verdes y ecológicos utilizan el verde como color de su imagen corporativa.

El gris es perfecto para negocios que buscan la exclusividad. Cuando se piensa en este color se piensa en fuerza potencia. Quizá por ello es uno de los colores preferidos de marcas de vehículos como Mercedes Benz, Nissan, Audi o Jaguar.

Suele ser de gran utilidad para los negocios que quieren apostar por el lujo y lo exclusivo, como Swarovski o incluso para algunos proyectos de electrónica como Apple.

Este color genera sensaciones positivas en el consumidor y es sinónimo de emoción, entusiasmo y calidez. Según algunos estudios, el naranja es capaz de incrementar las ventas, por eso es el color preferido del neuromarketing. 

Los negocios que más lo usan son los relacionados con el entretenimientoy la diversión, aunque también se utilizan en campañas de alimentación sana.

Al igual que el color gris, el negro suele ser muy usado por los negocios de lujo y alta gama. Representa el poder, la elegancia, la sofisticación y la formalidad. Es usado por empresas de cosmética como Chanel, joyerías como Bulgary y algunas marcas de deporte como Nike o Adidas.