Miwuki, la plataforma de adopción de mascotas

El 30% de las mascotas adoptadas son devueltas a la protectora por falta de información inicial

Estudio de la Fundación Affinity

Miwuki es en una plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras de animales. Por ahora, porque dentro de poco incluirán a particulares.

La función de Miwuki va mucho más allá y, además de aspirar a convertirse en una solución internacional al problema del abandono de los animales, utiliza la tecnología para ayudar a las protectoras y asociaciones a funcionar mejor con el programa que les ofrece para gestionar el trabajo diario, llevar un control actualizado de los animales, los voluntarios o las casas de acogida, e incluso de las vacunaciones, desparasitaciones y seguimiento de las adopciones. Les facilita además un canal más eficaz para recaudar fondos y donaciones.
Para el usuario en busca de mascota resulta más fácil, ya que encuentra en una plataforma toda la información sobre cientos de animales con sus antecedentes, temperamento y situación para que sopese su decisión de adoptar, de modo que se aminore el fenómeno de las devoluciones por falta de datos, que alcanzan al 30% de las mascotas adoptadas, según la Fundación Affinity.

“Miwuki nació para dar solución a un problema que detectamos en la adopción de animales”, afirma Álvaro de Francisco Gonzalez, veterinario y co-fundador de Miwuki. Las protectoras no disponen de ningún tipo de programa que les ayude con la gestión de su trabajo. Algunas utilizan calendarios, papel y boli para gestionar toda la administración de la protectora (voluntarios, animales, vacunaciones, desparasitaciones, casas de acogida, seguimiento de adoptantes….), asegura Álvaro.

Según el creador de Miwuki, las protectoras solo disponen de las redes sociales para dar a conocer sus casos de adopción, pero termina convirtiéndose en un círculo vicioso que siempre llega a la misma gente (voluntarios de la protectora, seguidores que por lo general ya han adoptado y con suerte alguien nuevo). Si conoces cómo funcionan los algoritmos de Facebook te das cuenta de que a no ser que tengas miles de seguidores, el alcance a nuevos usuarios se ve muy limitado, afirma Álvaro. Además, por lo general, no disponen de página web, y si la tienen suelen estar obsoletas y con los datos desactualizados.

Buscar animales en adopción a través de internet es tarea ardua. Actualmente tienes que acceder a cientos de páginas web con datos desactualizados o ir a la protectora en persona. No hay ninguna página/app que agrupe en un solo lugar miles de animales en adopción. Según un estudio de la Fundación Affinity, el 30% de las mascotas adoptadas son devueltas a la protectora por falta de información inicial, esto se debe a la falta de información en internet sobre los animales en adopción.

El equipo de Miwuki lo forman un ingeniero informático, Álvaro Serrano Echalecu, y Álvaro de Francisco Gonzalez, veterinario con un Máster en Marketing y Comunicación. Los dos fundadores llevan 8 años trabajando juntos. Empezaron con otros proyectos (Animal Premium, un directorio de empresas del sector animal con anuncios compra-venta de accesorios para mascotas; Where Are Pets, unas medallitas identificativas con código QR para la identificación de animales de compañia; Scan & Locate, pulseras para la identificación de niños con código QR).

A día de hoy, en la plataforma se pueden encontrar casi 14.000 animales en adopción procedentes de protectoras de animales de España, México y ArgentinaLa mascota más adoptada son perros en edad temprana.

Miwuki tienen un total de 51.216 usuarios registrados. Se han enviado 11.041 solicitudes de adopción y registrado 3.700 adopciones. En cuanto a las protectoras, se han registrado 511, según datos que nos facilita la propia empresa.

                          Acto de entrega de los Premios JES Dinamica

Los inicios no han sido fáciles, pero han conseguido apoyo externo por parte de empresas del sector y premios (a nivel nacional y europeo). “Nosotros tambien pusimos de nuestros bolsillos en un principio para arrancar, si no habría sido imposible”, nos explica Álvaro. Según el creador de Miwuki, “aún le falta mucho camino a la inversión privada de proyectos con enfoque social en España. Los inversores solo buscan el rendimiento económico rápido, sin importar la temática del proyecto. Nosotros hemos demostrado que un proyecto social puede ser incluso más rentabe que cualquier otro, ayuda y rentabilidad no son incompatibles”.