Entrevista a Cipri Quintas, autor de “El libro del networking”

Cipri Quintas es un empresario criado en Alcobendas que comenzó su andadura emprendedora con solo dieciocho años, cuando se asoció con el director de su instituto para crear una empresa que vendía “agendas perpetuas”. Durante su trayectoria profesional ha sido Dj, ha abierto más de una treintena de locales de restauración y actualmente es socio del Grupo Silk y de la empresa de marketing digital Valor de Ley, la tercera más antigua de España. Además, es business angel en proyectos de nuevas tecnologías y asesor empresarial.

Aunque su trayectoria como empresario es importante, no es lo que más nos llama la atención. Realmente creemos que Cipri es brillante por sus relaciones personales y porque se preocupa de los demás. Promueve iniciativas solidarias como «Ayudar es divertido», que colabora con numerosas ONG y es conocido por ser un conector de personas, un especialista en hacer networking con corazón, como él mismo lo llama.

Ese es el motivo por el que la editorial Alienta lo ha elegido para escribir el libro del networking. Y creemos que no ha sido mala elección. Cipri es conocido por sus habilidades para crear relaciones sociales. Su agenda cuenta con más de 5.000 contactos entre los que figuran investigadores, actores, empresarios, deportistas, pero él solo habla de amigos y personas.

Después de años recopilando y recapacitando sobre su propia experiencia, Cipri ha redactado un libro en el que no encontramos consejos, solamente nos cuenta lo que ha aprendido durante más de tres décadas de ensayo y error y las pautas que le han valido a él mismo para crear y consolidar buenas relaciones sociales.

Cipri Quintas, autor de “El libro del networking”

¿Quién es Cipri Quintas?   ¿A qué se dedica además de a “ser un buen amigo de sus amigos”?

Soy un emprendedor que no se queda en el imaginar y que se dedica a hacer y a sumar todo lo que puede.

¿Qué es eso del Networking? Danos un término en español que lo defina.

Generar lazos y enlaces de calidad entre las personas, que sumen. Como esto es una definición más que un término, he acuñado uno que uso habitualmente: networking con corazón, donde no separo entre el ámbito laboral y el personal. Al final solo hay personas, no te puedes perder a esa persona que tienes delante.

¿Qué se encuentra quien lee tu libro? ¿Qué cuentas en él y qué pretendes aportar al lector?

Lo único que hago es recordar que este mundo solo está compuesto de personas, que hay que mirar a los otros a los ojos, abrazar, dar las gracias sin miedo, porque todo el mundo tiene algo que aportarte. Es preferible muchas veces dar la razón si tenerla te genera un conflicto, mejor dar la razón que luchar y separarse por la razón, convirtiéndose en sinrazón. El amor es una herramienta fundamental a la hora de relacionarse.

Es un libro con 5 prólogos, algo poco habitual, ¿por qué ese número?

Se quedaron cortos los prólogos para la gran cantidad de amigos que estaban dispuestos a sumar en este proyecto. Los que se quedaron fuera contribuyeron compartiendo algunas perlas de sabiduría. El libro del networking está basado en hechos reales, en unos vínculos de calidad con muchas personas. Es el modelo que trato de reflejar en el libro y que invito a los demás a poner en práctica.

¿Cómo has llegado a tener una agenda de más de 5.000 contactos entre los que se encuentran amigos tan conocidos como José Mota, Susana Griso o David Bisbal?

Eso lo cuento en el libro jajaja. El secreto es ocuparse de los demás en lugar de preocuparse y ponerse como objetivo las relaciones personales. A lo largo del libro queda claro que la inteligencia relacional se puede desarrollar, todo el mundo la tiene.

Algunos te conocen como un conector nato y en términos de marketing digital, como un SEO de personas. ¿Qué significa?

Todo el mundo tiene algo que aportar, yo trato de encontrarlo y poner foco sobre esa cualidad o habilidad, presentando a otras personas que puedan disfrutar de esa habilidad, solo por el mero deporte de hacerlo. Hago lo mismo que Google pero además doy abrazos jajaja.

 

Eres ante todo emprendedor. Con solo 18 años creaste una empresa con un profesor del instituto, has tenido una productora de televisión, has sido DJ, montaste una discoteca con solo 21 años y has ido creciendo hasta tener más de 30 locales. Hace 10 años creaste una empresa de marketing digital y has unido el 1.0 con el 2.0, creando el 3.0 como tú mismo lo has definido. ¿Crees que España es un buen país para emprender?

Sin duda, tenemos uno de los países más maravillosos del mundo. Con sus defectos, claro. Pero los defectos son alicientes para buscar fórmulas para mejorar, eso es parte de emprender. Buscar dónde existe la demanda del mercado para hacer una sociedad mejor.

Según tu experiencia, ¿qué aspectos deberían cambiar?

Tendríamos que ver al empresario como un generador de riqueza, no como un tío con puro que va a los toros. Somos personas que desarrollamos sueños y empujamos a otros rompiendo moldes. Por supuesto que hay malos empresarios, pero los malos siempre pierden al final. Todo el mundo quiere hacer negocios con buenas personas y quien no lo haga va a terminar sufriendo.

¿Cuáles son los principales miedos del emprendedor?

Miedo al fracaso, a perderlo todo, al ridículo. Pero ese miedo sirve para seguir adelante buscando el éxito.

¿Para triunfar es necesario haber fracasado previamente?

No tiene por qué, pero fracasar también es un camino hacia el éxito, al aprendizaje, a ser mejor. Si corres te caes, pero al levantarte y mirar hacia atrás te das cuenta de que has avanzando. Y si miras hacia delante, ves lo bonito que te queda por recorrer. Las heridas se curan, el inmovilismo no.

Hablas de 15 claves. ¿Cuál es la principal y más importante clave para tener unas buenas relaciones sociales?

Dar sin esperar, recibir y recordar. Nos hemos acostumbrado a ir por la vida con una libreta donde anotamos lo que nos debe cada uno, los favores que hemos hecho, esperando que nos los devuelvan. Cuando dejas de hacerlo, cuando no tratas de empatar el marcador sino de sumar, cuando cambias el DEBE y el HABER por el A VER qué puedo sumar, tu vida también cambia.

El libro es la demostración de que ser bueno es rentable. Hablas de que el 99% de las personas son “buenas personas” y de que no nos “podemos perder a nadie” por tener prejuicios o desconfianza. ¿Se puede ser empresario y triunfar en los negocios siendo confiado?

Se debe, si no eres confiado no te vas a atrever nunca a hacer cosas. La confianza genera riqueza.

Uno de tus lemas es “Dar sin esperar, recibir y recordar”. Has cedido los derechos del libro a asociaciones sin ánimo de lucro, ¿a cuáles?

A tres personas maravillosas que hacen grandes cosas por los demás, a sus fundaciones: el Padre Ángel, Irene Villa y Sandra Ibarra.

En tu libro ofreces herramientas para mejorar las relaciones: dar las gracias, dejar de lado el ego, ayudar a que pasen cosas y aprovechar las tecnologías. ¿Cómo están cambiando internet las relaciones sociales? 

Las redes sociales deberían ser una herramienta más, lo que pasa es que hay quien las ha utilizado como sustituto. Deja de ver a los demás, de salir a disfrutar, y se limita a vivir de likes, de me gusta y del selfismo. Las redes te tienen que ayudar a mejorar, a nutrir el 3.0 (lo 1.0 más lo 2.0). Si te aislas en las redes, te estás ahogando.

Eres un conector nato, una cualidad muy importante para crear negocio, ¿naciste conector o te has hecho? ¿Se pueden entrenar las habilidades para hacer contactos, o por tu experiencia, crees que hay habilidades que son innatas y no se pueden aprender?

Todas las habilidades se pueden entrenar, por lo tanto la inteligencia relacional también. Luego serás un experto o te quedarás en un dominio medio, pero avanzarás en este campo. El que dice que no sabe relacionarse miente, lo que de verdad le ocurre es que no lo ha intentado, no lo ha puesto en práctica.

Tienes el compromiso de un nuevo libro, ¿de qué va a tratar?

Tengo un compromiso vital con la solidaridad, con aportar mi granito de arena para ayudar en lo que pueda. Y precisamente a la solidaridad tengo previsto dedicar mi próximo libro. Y hasta aquí puedo leer… jajaja