Los emprendedores más premiados de los últimos años

Recopilamos algunos ejemplos de jóvenes que han recibido premios y reconocimientos por sus proyectos, a la vez que se van haciendo un hueco en las listas de emprendedores de éxito.

Aunque algunos quieren convencernos de que se puede emprender en un garaje o en un co-working, solo y sin apenas dinero, eso solo ocurre con cuentagotas. Ser emprendedor no es tarea fácil, y para llegar lejos en el mundo de la empresa no basta con tener talento, hay que trabajar duro y durante muchas horas. El esfuerzo, la constancia, la organización y la motivación son claves para conseguir el éxito.

1.    Eduardo Jorgënsen

Eduardo es un joven médico madrileño que ha creado el dispositivo MEDICSEN, un “páncreas artificial” que podría mejorar la calidad de vida de los 422 millones de personas diabéticas que hay en el mundo. En concreto, consiste en un algoritmo que recoge información de sensores y predice la cantidad futura de glucosa que va a tener el usuario. A continuación, le aporta esta información al usuario interactuando con él a través de un chat en el teléfono inteligente y, por último, se cierra el círculo del tratamiento de la diabetes con una jeringuilla sin agujas en formato parche, capaz de administrar la insulina sin ningún tipo de daño ni dolor.

Tuvo la idea en 2014, formó la empresa Medicsen en 2015 y la ha hecho crecer hasta formar un equipo de 20 profesionales, desde los 4 fundadores originales. Con esta creación ha ganado la Cumbre Europea de Startups y ha sido reconocido por el ‘MIT Technology Review’ como el Innovador del Año en España 2017.

2. Esther García

Esther es una Doctora en Ingeniería de Telecomunicación que en 2010 creó Eneso, una startup que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la vida de personas con discapacidad. EnPathia es la primera herramienta que crearon Esther y su socio, Salvador Sancha, y permite a personas con movilidad reducida controlar un ordenador mediante movimientos de la cabeza. Más tarde crearon Verbo, un software que facilita la comunicación a personas con problemas de expresión oral, y su última creación ha sido Teatro Sensorial -Eneso, un nuevo sistema para la creación de espacios de estimulación multisensorial.

Este esfuerzo por ayudar a los demás la ha convertido en una de las emprendedoras más brillantes de nuestro país y merecedora de estar entre los?ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.?

3. Alejandro Artacho

Alejandro es un joven emprendedor que, tras estudiar Derecho y Empresa, pasó tres años en China desarrollando dos proyectos empresariales, uno relacionado con la exportación de productos españoles y el otro, con el turismo. A su vuelta creó Spotahome con el objetivo de que cualquiera pudiese alquilar una vivienda desde su sofá ahorrando tiempo y dinero.

Spotahome ha adquirido Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales más amplia de Europa. El acuerdo alcanzado por ambas compañías ha llevado a la creación de Spotahome Group, el primer holding de PropTech dedicado a la intermediación de alquileres de media y larga duración, que permite alquilar más de 115.000 propiedades en 450 ciudades de 65 países.

En junio de 2016, esta startup madrileña se alzó como Ganadora del South Summit, una competición a la que se presentaron más de 3.000 proyectos entre los que fueron seleccionados 100 empresa finalistas.

4. María Romero

María es una joven malagueña doctoranda en Economía y Empresa, que en marzo de 2017 creó Güelcom, una plataforma web donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden configurar y gestionar un chatbot en su página web o Facebook. Es publicista y relaciones públicas por la Universidad de Sevilla y está especializada en marketing digital, reputación online y Social Media.

Su idea de crear Güelcom surge de otro proyecto que inició en 2016 llamado Ask Vicente, un chatbot recomendador de bares y restaurantes. Tal fue su éxito que decidió crear Levelbots, una startup especializada en el desarrollo y diseño de Chatbots. Y de ahí, junto a su socio, crearon una línea de negocio especializada en turismo: Guelcom. Esta plataforma online facilita la comunicación entre el hotel y sus huéspedes con un asistente virtual que se comunica de forma dinámica con los usuarios y les informa de los eventos del propio hotel o las actividades que se desarrollan en la ciudad. Recientemente, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla ha reconocido a Levelbots con el Premio a la Mejor Iniciativa Emprendedora por Güelcom.

5. Carlos Ferrando

Carlos es un ingeniero industrial valenciano que en 2013 creó, junto a Rafa Cerdá, Closca Design, una startup cuyo objetivo era diseñar productos que cambiaran la actitud de las personas, haciendo de las ciudades lugares más amables y honestos en los que vivir y crecer. Su producto estrella ha sido el casco plegable para bicicleta que reduce su tamaño a casi un 50%, lo que permite poder guardarlo en un bolso o una mochila. Closca Helmet lleva ya más de 25.000 unidades vendidas, y apenas el 15% de estas ventas tienen origen nacional. Cuentan con puntos de venta y distribución en países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda… y en estos momentos se encuentran abriendo el mercado de Asia.

En mayo de 2018 ha sido reconocido con el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, iniciativa que persigue impulsar la actividad empresarial en el ámbito de la seguridad vial.