LECTURA RECOMENDADA: “Autenticidad”, de Fran Chuan

Fran Chuan es un ingeniero informático con larga trayectoria que, desde hace más de 14 años, “trabaja en el camino de hacer que la gente sea auténtica“. El resultado de esa labor ha tenido como resultado un libro al que ha titulado “Autenticidad”.

Para Chuan, las personas auténticas son aquellas que se conocen bien, conocen su propósito y sus valores, y se sienten bien consigo mismas y con los demás. Cuando están con personas con quienes no comparten propósitos o valores, son asertivas y sin molestar deciden no dedicarles más tiempo, volviendo a tener más minutos de calidad para sí mismas. 

Qué importancia tiene ser auténtico para conseguir nuestros objetivos profesionales

Si tienes claros tus objetivos profesionales la autenticidad te va a ayudar a llevarlos mejor, a disfrutarlos y a ser más feliz. Y un ser auténtico se siente cómodo no teniendo respuestas para todo, pues es imposible. Y aún siendo auténticos, muchas veces nos engañamos.

Ser auténtico es tener preguntas abiertas, para uno mismo, pero también para los demás, estimulando a otros para que se formulen esas mismas preguntas.

Si conseguimos este proceso obtendremos respuestas más eficaces, fruto de la suma de las aportaciones de todos, cohesionando además a los equipos. La innovación muchísimas veces se esconde detrás de preguntas para las cuales no teníamos respuestas, preguntas que después de formular y plantear en comunidad permiten generar una respuesta única, nueva y global.

Qué aporta el libro “Autenticidad” a los lectores

Quiero demostrar que ser auténtico vale la pena, tanto para ti mismo como para los que te rodean, tanto en lo personal como en lo profesional. Siendo auténtico vas a conseguir tener más tiempo de calidad contigo mismo y con los demás. El libro es una guía que, paso a paso, te va llevando sobre los principios de la autenticidad mostrándote las claves para cumplirlos. Estos principios los he vivido en primera persona, y los he aplicado a través de la técnica de la meditación, pero hay otros caminos.

Va dirigido a todo ser humano. Ser auténtico es ser coherente contigo mismo. Va dirigido a cualquier persona de cualquier ámbito, sea o no sea profesional.

La actualidad de las empresas

Las empresas se enfrentan a muchos riesgos y amenazas, a mucha incertidumbre, tal como ha ocurrido a lo largo de la historia. La tecnología ha acelerado ese proceso y lo ha globalizado. En mi opinión, el gran problema de las empresas en la actualidad es interno y viene derivado de la falta de autenticidad.

Si tú y yo somos auténticos y trabajamos juntos, todo será más fácil, tendremos una relación fácil, coherente y mucho más creativa y feliz. El gran riesgo de las empresas en la actualidad es la hipocresía, ser falsos, esa actitud a un equipo no le ayuda. El ser auténticos no exime de fallos, pero hace que se fluya mejor. No podemos obtener buenos resultados, sin autenticidad, porque es ella la que nos llevará a la productividad y a la mejora de los resultados. El gran riesgo hoy en día es no serlo.

Los aspectos de la gestión de las personas que deberían cambiar en las empresas

El gran cáncer hoy en día de las empresas es el cortoplacismo. El pensar que hay que hacer todo ya e inmediatamente; se confunde la velocidad con la agilidad. Hay que pararse a pensar que, si voy rápido, igual me paso la salida y pierdo eficiencia; en cambio las organizaciones ágiles, no son cortoplacistas sino que dan tiempo a las personas a pensar para tomar decisiones que permitan desarrollar mejor el camino.

Yo apostaría, por tanto, por un cambio en la gestión que fuera en lugar del hoy hacia el futuro, mucho más del futuro hacia hoy. Poniendo mucho foco en lo táctico más que en lo operativo. Mucho más centrado en un modelo de negocio y de recompensas y reconocimientos, basado en el medio plazo y en procesos y decisiones agiles; sólo así conseguiremos trabajar en una ruta diferente que nos garantice seguir vivos y liderando el futuro.

Ejemplo de empresa de buena gestión del equipo humano

De las que he tenido el placer de trabajar con ellas mencionaría a Rittal, una empresa alemana, cuya sede en España está en Sabadell. Su Director General, en el proceso de cambio cultural, se ha certificado como coach y aplica estas técnicas desde hace años en el día a día con su equipo. Gracias a esta gestión la compañía ha disparado la efectividad y productividad.

¿Es España un buen país para emprender?

Lo es cada vez más… Poco a poco estamos comprendiendo mejor que emprender supone arriesgar y que arriesgar supone aceptar que el resultado puede no ser el que esperábamos; vamos desvinculando error de castigo, algo que hasta ahora ha supuesto un lastre para miles de emprendedores y directivos. Porque, si siempre está vinculado, nadie querrá errar, nadie querrá arriesgar, ni por tanto emprender.

Emprender supone arriesgar y arriesgar supone aceptar que el resultado puede no ser el que esperábamos

Yo animo a emprender, pero redefiniendo la lingua franca: sustituyendo castigar por aprender, errar por experimentar para arriesgar, y por tanto poder emprender de manera efectiva.

Deberíamos desmitificar el proceso de error, el aprendizaje viene de la experiencia, solo aprendiendo nuevas cosas podremos llegar a nuevas soluciones. Yo apuesto por cambiar la definición del error, eliminar esa penalización final y enseñar que emprender e innovar es sobre todo un trabajo de todos, de comunidad. Innovar es precisamente emprender combinando y aplicando visiones diferentes, a través del trabajo continuo en comunidad.

Sectores de la economía con más futuro

En general yo no veo ningún sector sin futuro. Creo que en los próximos años las necesidades no van a cambiar, lo que va a variar es cómo las satisfacemos. Todos los sectores que conocemos, en general, tienen futuro, pero sí que creo que cambiarán las reglas del juego sobre lo que aportan y como ofrecerlo a la gente. Todo lo que esté relacionado con la tecnología tendrá un desarrollo, la solución no será la tecnología en si misma sino el problema u oportunidad que solvente. Siempre digo que no hay que enamorarse de la tecnología, sino de los problemas, oportunidades y necesidades que vaya a resolver.

En el futuro inmediato y a medio plazo, serán críticos sectores como medio ambiente, sostenibilidad, salud, sobre la base de la igualdad y la globalidad de la humanidad, etc., cruzándose con la tecnología, pero ya desde un concepto más general.