Las startups se reinventan: el caso de Journify

Entrevista a Ignacio Zaballos, CEO y fundador de Journify.

Journify es una startup especializada en el ‘carpooling’. Nació como una aplicación para que los universitarios compartiesen coche en sus trayectos diarios y ha evolucionado especializándose en servicios para empresas.

El carpooling es la práctica de compartir coche entre particulares. Un conductor que va a realizar un trayecto decide compartir sus plazas libres para que otras personas que se desplazan al mismo lugar puedan viajar con él. De ese modo, se ayuda a incrementar la tasa de ocupación media del vehículo, a la vez que se reduce la huella de carbono y los usuarios comparten los costes del trayecto gracias a la economía colaborativa.


 

– Resulta obligado preguntar por cómo se está adaptando Journify a la situación que estamos atravesando actualmente con el virus del COVID-19. ¿En qué grado se ha visto reducido el uso compartido de vehículos?

Sin duda alguna, la situación de pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado directamente a muchos sectores, entre ellos, el de la movilidad urbana.

Nos vimos enormemente afectados durante sus dos meses iniciales. Posteriormente, y por sorprendente que pueda parecer, nuestros datos mejoraron y llegaron a niveles pre-pandemia. Esto se debe a que los usuarios tienen un miedo latente a viajar en medios de aglomeración, lo que les ha llevado a tener que buscar opciones alternativas. Siendo una de ellas el coche privado, también en parte por las recomendaciones que se hicieron tanto desde la DGT como desde el Ministerio de Sanidad.
 

– ¿Cómo se refleja en los datos de Journify la tendencia al teletrabajo?

Lo hemos acusado enormemente. Durante 2019 y el primer trimestre de 2020 se cerraron muchos pre-acuerdos con empresas para el lanzamiento de nuestra solución durante 2020 y a causa del Covid algunas se han visto anuladas y muchas otras pospuestas a 2021 y puede que 2022. Esto nos ha obligado a tener también que adaptar el tipo de empresa a la que nos dirigimos, buscando esencialmente aquellas empresas que necesitan de una fuerte presencialidad para desarrollar sus funciones, como pueden ser por ejemplo las fábricas. Aún a pesar de ello, en 2020 hemos logrado triplicar nuestra facturación respecto de 2019, aunque por debajo de los niveles previstos inicialmente.


– ¿Cómo habéis adaptado vuestros servicios a esta situación?

Ante esta situación, desde Journify teníamos que hacer todo cuanto estuviese en nuestra mano para contribuir a desplazamientos sostenibles y seguros. Por ello, lo primero que hicimos fue generar entornos cerrados con todos nuestros clientes para que solo pudiesen compartir coche entre ellos, limitando así el contacto con agentes externos. Estableciendo medidas de seguridad como la limitación del número de asientos a un máximo de 4 integrantes por coche dejando la zona central libre, obligatoriedad de llevar mascarillas, obligación de activar la ventilación para una mayor renovación del aire, evitar el contacto físico a la hora de saludarse como a la hora de pagar los costes compartidos pudiendo realizar el pago vía app y finalmente, evitar hablar durante el trayecto para así emitir menos partículas respiratorias. Además, un sistema de trazabilidad que nos permite avisar a los usuarios de establecer medidas de prevención en caso de ser notificados por un caso positivo.


– ¿Es seguro compartir coche? ¿Qué medidas de seguridad se siguen en estos desplazamientos compartidos?

Creo que a día de hoy ninguna actividad en la que puedas tener interacción física con otras personas es 100% seguro. Lo que sí que es cierto es que podemos minimizar en gran medida las probabilidades de contagio si cumplimos con las diversas medidas de la OMS.

En trayectos de corta duración como los nuestros (menos de una hora), renovación del aire, sin contacto físico, mascarilla, hablando lo mínimo posible y limitando el número de integrantes las probabilidades de contagio se reducen hasta en un 90%. (Datos extraídos del estudio del País: https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html)

– Habéis adaptado vuestras soluciones de movilidad compartida y actualmente estáis negociando con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, la puesta en marcha de vuestra solución de movilidad.
¿En qué consiste este servicio?

Ayudamos a los municipios con pocas o inexistentes conexiones de transporte público a mejorar su accesibilidad mediante la creación de nuevas rutas de transporte gracias a nuestro sistema de coche compartido. De ese modo, ponen en marcha una solución colaborativa que permite ahorrar costes a los ciudadanos, ampliar sus posibilidades de desplazamiento y alinearse con las estrategias de digitalización y sostenibilidad de los municipios sin tener que invertir grandes presupuestos en la adquisición de propias flotas de vehículos.

Combinándolo además con un innovador sistema de bonos, donde aquellos usuarios que comparten coche ganan una serie de puntos para poder canjearlos en productos de comercios del municipio incentivando así el consumo y economía local. Una solución que ayuda a paliar los efectos económicos negativos provocados por el Covid-19 y dar nuevas alternativas a la “España Vaciada”.

– Teniendo en cuenta que el objetivo de Journify es conectar pueblos que no disponen de transporte público para llegar a los núcleos urbanos más frecuentados. ¿Cuál es el perfil actual del usuario Journify?

El perfil más habitual de Journify son personas de entre 18 y 40 años, unos perfiles más habituados a aplicaciones de economía colaborativa y la digitalización de los servicios.

El principal motivo de uso es la búsqueda de un ahorro en los costes económicos de sus trayectos diarios, pudiendo además evitar tener que realizar una inversión en la adquisición de un vehículo con el que moverse al tener nuevas opciones, llegando a ahorrar hasta 2.000€ al año por compartir coche.

– ¿La pandemia está cambiando el mundo rural? ¿Estáis notando en los últimos meses que los alojamientos de los pueblos se están revalorizando y está aumentando la población en el ámbito rural?

Sí que es cierto que escuchando las noticias y analizando diversos estudios vemos el efecto del coronavirus en este éxodo rural. Nosotros, a nivel de datos internos, no hemos podido llegar a esta conclusión puesto que al ser una solución en plena expansión, no tenemos una base de datos de histórico consolidada que nos permita obtener conclusiones en este ámbito.