Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Los emprendedores ya no buscan el dinero en su banco, o al menos, no es la única opción. Cada vez más, acuden a nuevas alternativas de financiación que evitan la excesiva dependencia bancaria. Te ofrecemos un listado de las plataformas crowdfunding más relevantes tanto para buscar financiación como para encontrar proyectos en los que realizar una aportación.

En los últimos años, un creciente número de emprendedores ha creado su pequeña empresa contando únicamente con ahorros personales. El motivo, que el grifo de la financiación tradicional estaba cerrado, o los emprendedores evitaban deliberadamente contar con inversión externa. Los nuevos empresarios que dependen únicamente de su patrimonio personal están empezando a comprender la desventaja de esa estrategia. El principal inconveniente es que, además de contar con recursos muy limitados desde el primer momento, se arriesga demasiado. Esta inversión sin apoyos externos no permite al emprendedor reservar una parte de esos ahorros para situaciones imprevistas. La novedad es que ya no buscan el dinero en su banco, o al menos, no es la única opción. Cada vez más, los emprendedores acuden a nuevas alternativas de financiación que evitan la excesiva dependencia bancaria. En España son novedad, pero las plataformas web de capital privado funcionan en los países anglosajones desde los años 70. Están especializadas en préstamos a PYMES y autónomos de forma ágil, reduciendo los trámites tediosos y el papeleo.

Te ofrecemos un listado de las plataformas crowdfunding más relevantes tanto para buscar financiación como para encontrar proyectos en los que realizar una aportación:

Lanzanos.com

Se trata de una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos. Sin embargo, son los proyectos musicales los que están cosechando mejores éxitos.

Crowdemy 

Empresa de validación de ideas que utiliza la comunicación y las nuevas tecnologías para medir las capacidades de éxito de los proyectos de sus clientes mediante Crowdfunding, Service Design y la creación de Estrategias y Herramientas Personalizadas de comunicación en todos los canales disponibles.

Acompañan al creador en el proceso previo de definición de su proyecto, enmarcarlo dentro de una campaña de financiación colectiva y encontrar las recompensas más atractivas para sus seguidores. Además, facilitan la logística necesaria para llevar el proyecto a la realidad, reduciendo al máximo los costes de producción y ajustar la meta económica necesaria para arrancar el proyecto.

Fromlab

Plataforma española especializada en la financiación colectiva de proyectos de producto físico que va un paso más allá, y no traduce sus objetivos de manera monetaria, sino por número de unidades. Los proyectos deben conseguir un número de reservas determinadas en un plazo de 40 días. Si las consiguen, el producto se fabrica y se envía a sus colaboradores. En caso contrario, desaparece sin suponer ningún coste para las partes.

FundedByMe

Plataforma sueca que ha desembarcado en España. Une crowdfunding de recompensas con crowdfunding de participaciones (equity crowdfunding). Cuenta con más de 28.000 inversores internacionales con la intención de lograr financiación para emprendedores españoles y mantener su media de inversión de 150.000 euros por proyecto.

Get Your Case

Plataforma de búsqueda de contribuciones para causas personales y sociales. Nace con el fin de lograr apoyos no sólo para emprendedores. Cualquier persona puede crear su causa y conseguir aportaciones para ella, cualquier causa, cualquier motivo, desde bodas o viajes hasta mascotas o música.

Goteo.org

Plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Constituye una herramienta de generación de recursos para una comunidad compuesta por más de 65.000 personas con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

My Major Company

Una de las plataformas de crowdfunding con más éxito en Europa, que ha llegado a España a través de una alianza con el Grupo Prisa. Fue fundada en 2007 por cuatro jóvenes franceses como una nueva revolución en la industria de la música. Se encargaban de dar a conocer a artistas emergentes en el panorama musical y darles la oportunidad de acceder a una producción profesional a través del sello de la propia compañía.

Siamm

Interesante portal con sede en Aragón en el que tienen cabida todo tipo de proyectos creativos y artísticos: música, audiovisuales, teatro, literatura, fotografía, cómic, videojuegos, diseño, etc…

totSuma

Plataforma de financiación colectiva exclusivamente en catalán que tiene como hecho diferencial su vocación social y que es una iniciativa sin ánimo de lucro centrada en proyectos comprometidos con la lengua y cultura catalanas.

Uniempren

Plataforma que facilita a los emprendedores el acceso a la financiación, al igual que les ayuda en la búsqueda de socios y en la obtención de colaboración no monetaria para su proyecto social. Promovida por la Universitat de València.