“Iceberg a la vista: Principios para tomar decisiones sin hundirse”

Esta obra escrita por Pablo Maella y Miguel Ángel Ariño, afronta un tema muy importante para cualquier persona, pero más para aquellas que quieren emprender y dirigir una compañía. A lo largo del libro, estos dos profesores del IESE, analizan la forma de evaluar cada situación para aprender a tomar las mejores decisiones posibles. Algo imprescindible para quienes quieren emprender.

«a aprender, aprendemos andando pero,

a decidir, no se aprende decidiendo»

Iceberg a la vista: Principios para tomar decisiones sin hundirse

Todos conocemos la historia del Titanic, el lujoso y enorme barco que se hundió al chocar con un iceberg durante su viaje inaugural, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. También hemos escuchado hablar de los motivos que provocaron este desastre que se llevó más de 1500 vidas humanas. Algunos estudios afirman que el accidente fue inevitable, pero otros analistas, entre los que se incluyen los autores de esta obra, piensan que el desastre podría haberse evitado si se hubieran tomado decisiones diferentes. Para explicarnos cómo tomar las mejores decisiones, Pablo Maella y Miguel Ángel Ariño han tomado como referencia el caso del Titanic para establecer paralelismos entre las malas decisiones adoptadas y las que diariamente todos adoptamos en nuestra vida laboral y personal.

Se trata de un libro ameno y fácil de leer, que recopila 10 cuestiones a tener en cuenta para tomar decisiones acertadas. Principalmente enfocado a los directivos que tienen que tomar decisiones en su día a día, en esta obra no se encuentra un recetario que nos asegura tomar las decisiones correctas. El lector encuentra una serie de principios a seguir para evitar que nuestras decisiones no sean lo acertadas que debieran, nos explica Miguel Ángel Ariño.

“Nuestra vida es la historia de nuestras decisiones”

Miguel Ángel Ariño, co-autor 

Para Ariño, el empresario lo es porque toma decisiones, y en función de las decisiones que tome, su empresa será mejor o peor. Pero no solo en el plano profesional, también en el personal. Para el co-autor de esta obra, las decisiones que tomamos configuran nuestra vida. A tomar decisiones se aprende siguiendo una serie de principios y modos con los que, poco a poco, vamos adquiriendo el “expertise” que nos ayuda a elegir la decisión más adecuada para cada situación.

“No es necesario fracasar para tener éxito”

Miguel Ángel Ariño, co-autor 

Para emprender con garantías hay que desarrolar un buen plan de negocio, preguntarse si el proyecto es realista y contrastar la idea con profesionales experimentados. Si aún así, se fracasa, el emprendedor no debe desanimarse. La inmensa mayoría de los proyectos desaparecen en su fase semilla, pero esto no debe desanimar al emprendedor, que debe comenzar una y otra vez. Si verdaderamente tiene espítiu emprendedor terminará teniendo éxito, nos explica Ariño.