Las mejores redes sociales para tu empresa

Los medios que utilizan las empresas para darse a conocer entre sus clientes han cambiado drásticamente en los últimos años con la irrupción de redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, que se han convertido en una vía directa para interactuar con el usuario final.

Sin embargo, si tienes una empresa, antes de abrir perfiles en las redes sociales piensa que cada una de ellas tiene unas características distintas y no todas se adaptan a los objetivos de tu negocio. Párate un momento y reflexiona. Piensa si tus contenidos son visuales o de texto, si tu temática es generalista o sectorial, si tu objetivo es hacer marca, aumentar las ventas, posicionarte en buscadores o responder a tus clientes con contenidos originales.

Analiza cada una de las redes sociales, localiza en cuál de ellas están tus clientes y valora los recursos de los que dispones. Aunque parezca que lo son, las redes sociales no son gratis, así que antes de hacer un perfil decide cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a dedicarles.

 

Facebook

Que Facebook sea la red social más utilizada no significa que tu empresa tenga que tener un perfil en ella. Ten en cuenta que tiene una vertiente personal y sus contenidos son fundamentalmente de ocio y tiempo libre. Es muy recomendable para negocios B2C como gimnasios, centros relacionados con la salud o cualquiera que busque potenciar su marca personal.

Una de las ventajas más interesantes para las empresas es que permite hacer anuncios promocionados para dinamizar la relación con los seguidores generando leads y tráfico hacia la web. 

LinkedIn

Es la red social dirigida a profesionales y compañías, por lo que sus publicaciones son más formales y están enfocadas a reforzar el branding y fomentar relaciones profesionales que generen negocio. Si facebook es la red social más adecuada para negocios B2C, LinkedIn lo es para empresas basadas en un modelo B2B.

Si tu objetivo es buscar empleo, LinkedIn es la plataforma que más te ayuda a conseguirlo si cuentas con un perfil actualizado y cuidas tu marca personal.


Twitter

Aunque no pasa por su mejor momento, Twitter es una de las redes sociales más utilizadas por empresas. Su característica insignia, la inmediatez, la convierte en una plataforma excelente para generar conversaciones entre marcas y clientes potenciales

Si quieres conseguir interacción tendrás que tuitear varias veces al día y tener en cuenta que los mensajes están limitados a 280 caracteres.

Instagram

Esta es la red social más ventajosa para empresas en las que el producto es el grueso del negocio. Su principal característica, la de estar basada en imágenes y vídeos cortos la convierten en una plataforma ideal para hacer Branding, por lo que las fotografías de calidad son muy bien recibidas y suelen recibir likes muy fácilmente. El inconveniente es que las publicacaiones no permiten introducir enlaces “clicables”.

Snapchat

Snapchat es una red social basada en el envío de mensajes mediante fotos que está comiendo terreno a Instagram y Facebook. Es ideal para empresas que tienen como cliente potencial a los adolescentes

Su principal característica es la inmediatez, lo que obliga a dedicarle mucho tiempo si queremos tener un pefil activo. Las fotos y vídeos cortos son tomados de manera instantánea por los usuarios y, tanto el receptor como el transmisor saben que el contenido se autodestruirá en 10 segundos, y en el caso del usuario que los creó, solo podrá verlos durante 24 horas.

YouTube

Si tu principal forma de comunicación es el vídeo, vendes productos en los que es importante saber cómo funcionan o buscas el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), debes tener presencia en esta red social.

Youtube es la plataforma de vídeo más importante del mundo y un canal sencillo y barato para presentar tu empresa a través de vídeos corporativos, entrevistas, tutoriales o video blogs.

Google My Business

Muy interesante para potenciar la presencia de negocios con local físico en las plataformas de geolocalización. Además de localizar físicamente la empresa para quien no sabe dónde está, incorpora imágenes, reseñas con información adicional y valoraciones de clientes.