La pulsera Rithmi detecta el riesgo de ictus en el 98% de los casos

Rithmi es un dispositivo que detecta casos de Fibrilación Auricular monitorizando el ritmo cardiaco de una persona las 24 horas del día por medio de una pulsera. Identificar la presencia de la arritmia y tratarla podría reducir la mortalidad por ictus en un 65%, y la pulsera, según los resultados de la investigación, es propicia para ello. Un equipo del Hospital La Fé de Valencia ha sido el encargado de probar su eficacia mediante un estudio con pacientes reales que ha demostrado su capacidad de detectar el riesgo de ictus por encima del 90% de los casos

El ictus es la primera causa de muerte cardiovascular entre las mujeres y la segunda en hombres

El proyecto Rithmi nació por iniciativa de Oscar Lozano Poquet y su padre, el Dr. José Vicente Lozano Vidal, cuando en el año 2011 recibieron el premio 1Misión 1Millón organizado por la compañia farmaceutica Boehringer Ingelheim sobre proyectos 2.0 para prevención de ictus.

A partir de ese momento, el proyecto ha ido creciendo para cubrir otros aspectos que los fundadores han ido considerando importantes, como el desarrollo de una APP móvil que finalmente fue vendida a Puleva y que es la base de su actual APP de Corazones Contentos. Tras esto, volcaron todos los esfuerzos en el desarrollo de un dispositivo no invasivo en formato pulsera que fuera capaz de detectar Fibrilación Auricular, que es la arritmia cardíaca más común y que causa gran parte de los ictus. 

“Desde el principio, hemos querido que los usuarios no sientan la incomodidad de llevar un dispositivo y que no se tengan que preocupar de nada ya que nuestro software les avisará en caso de encontrar alguna anomalía. De esta manera podrán acudir a su médico para que les realice un chequeo más profundo. Nosotros en ningún caso queremos diagnosticar”, explica Óscar Lozano. 

En España hay 120.000 casos nuevos de ictus, de los cuales unos 40.000 son producidos por Fibrilación Auricular

En su proceso de desarrollo han ido sumando colaboradores para el equipo y socios como la impulsora de negocios Blast Off Partners y la aceleradora Lanzadera, que les seleccionó para su programa Garaje, y actualmente están haciendo pruebas en pacientes del Hospital La Fe de Valencia, ajustando el algoritmo a la vez que están ya en la última fase de estudio de componentes para la pulsera.