La plataforma para comparar precios de coches nuevos

ValueCar, ahora idoneo.com, es un comparador de concesionarios para la compra de coches nuevos, que ofrece al comprador hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales de España.

El comprador selecciona qué coche quiere comprar y recibe 5 ofertas, todo incluido, de concesionarios oficiales. En el panel de control, el usuario puede comparar en función del precio, el nivel de servicio, las valoraciones de los usuarios y la cercanía del concesionario. Según nos explica uno de los creadores de idoneo.com, Eduardo Clavijo, la plataforma no comparte información del usuario con los concesionarios hasta que este ha decidido con qué concesionario van a contactar.

Los co-fundadores son David Eguizabal y Eduardo Clavijo. David es Ingeniero Informático y comenzó su carrera en Barrabés. Está especializado en venta online y lleva toda su vida profesional ayudando a las empresas a vender online. Eduardo es Ingeniero Industrial y Master en estrategia por la London Business School. Fundó una consultora de Industria 4.0 al terminar la carrera y la vendió con éxito 16 años después. Tiene el emprendimiento en la sangre.

La idea de crear Valuecar surgió en Londres. En aquel momento el mercado de la venta de coches online estaba en plena ebullición en Inglaterra y las plataformas de comparación de concesionarios estaban cambiando el sector. Fue entonces cuando vieron una oportunidad de traer a España esta nueva forma de comprar coche que nadie estaba haciendo.

Una industria muy tradicional

idoneo.com es una nueva forma de compra de coches, y como todo nuevo concepto lo más difícil es educar al mercado. Según Eduardo, “con los compradores es muy fácil, les encanta el modelo precisamente porque es igual a como compran hoy viajes, hoteles, vuelos, seguros… En el caso de los concesionarios, cuesta más”. Es una industria tradicional que tiene claro que se tiene que digitalizar, pero que encuentra dificultades en la forma de hacerlo. “Nosotros estamos aquí para ayudarles, pero no siempre se dejan ayudar”, nos explica Eduardo Clavijo, cofundador de la plataforma.

Con respecto a la competencia, idoneo.com aporta facilidad, transparencia en el precio y ahorros significativos. En opinión de Clavijo, la industria está anclada en el “desde”. Es decir, cuando estás buscando información por internet sobre coches todos los precios son “desde…” y con letra pequeña. El comprador enseguida se frustra porque no sabe lo que realmente cuestan hasta que visita un concesionario y le da una oferta en mano. Este comparador busca solucionar esto y lo que ofrece son precios finales vinculantes. Lo que oferta el concesionario es el precio total que hay que pagar con todo incluido. Y el cliente recibe la oferta en el móvil, sin moverse.

El cliente idoneo.com

El cliente idoneo.com es todo aquel que quiere comprarse un coche nuevo. Según Eduardo Clavijo, han comprobado que la plataforma tiene mucho más éxito entre aquellos que no compran un coche por primera vez, es decir, aquellos que ya han pasado por la experiencia de tener que pasar un par de fines de semana visitando concesionarios y negociando con comerciales para comprar su coche.

“Los SUV son, con diferencia, la opción número uno para los compradores”

Eduardo Clavijo, cofundador de idoneo.com

La plataforma es gratuita para el comprador. Al concesionario le piden una comisión por cada coche que vende, nos explica Clavijo. Actualmente trabajan en todo el territorio nacional y las zonas de mayor volumen de ventas son Madrid, Cataluña y Levante. En cuanto al tipo de vehículo que más demandan, los SUV están arrasando. Son, con diferencia la opción número uno para los compradores.

La estrategia

Alrededor del 50% del tráfico es orgánico y el otro 50% es de pago. Para Eduardo Clavijo, el boca a boca está siendo un factor clave, sobre todo porque los usuarios se enamoran de lo fácil que es y lo cuentan a sus amigos. Actualmente están más centrados en marketing para captar concesionarios, ya que “cuanta más cobertura tengamos, mejores precios podremos ofrecer”, nos cuenta el CEO de Valuecar.

“Las estrategias de SEO y PPC son los canales más efectivos, pero al final Google es el Rey”

Eduardo Clavijo, cofundador de idoneo.com

Las estrategias de SEO y PPC son los canales más efectivos. Hacemos campañas de Facebook, programática y Linkedin. Pero al final Google es el Rey. Nos visitan cerca de medio millón de personas al año, tenemos ya 20.000 usuarios y 300 concesionarios que generan más de 8.000 ofertas al mes, nos explica Eduardo Clavijo.