Jobin, la app que facilita las reformas del hogar

Jobin es una App que nace para revolucionar el sector de la asistencia del hogar, poniendo a disposición de todo aquel que tiene una necesidad de reparar una avería o realizar una reforma, la posibilidad de encontrar en tan solo 3 minutos, profesionales interesados en ayudarle.

Según nos explica uno de los fundadores, Jorge Oliveros, la idea surge en el verano de 2016, mientras se encontraba realizando una mudanza. “Pensé en la existencia de una App que, en ese momento tan desafortunado, me echara un cable contactando con un profesional”. Por aquel entonces, Jorge se encontraba trabajando durante el día en un Fondo de Inversión como analista y por las tardes-noches, desarrollando una App móvil con los socios que luego serían los co-fundadores de Jobin, Alejandro Tébar y Guillermo Ángeles.

Actualmente, Jobin registra un crecimiento mensual superior al 20% y una facturación anual en torno a los dos millones de euros. 

Investigando el mercado de la asistencia del hogar, se dió cuenta de todo el potencial que tenía una aplicación móvil que pudiera ayudar con esas pequeñas tareas del hogar que, a veces, se hacen cuesta arriba. “Una de esas noches, tras una reunión estratégica con los socios de Plans, les plantee la oportunidad de dar una vuelta de 180º y centrarnos en lo que hoy en día es Jobin”. Así es como, según Jorge Oliveros, estos tres jóvenes decidieron dejar sus trabajos y centrarse única y exclusivamente en desarrollar este proyecto.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. En el caso de la versión para profesionales, Jobin Pro, la descargas en tu móvil y seleccionas los oficios que puedes realizar o que más te interesen. A continuación recibes todas las solicitudes de clientes que se ajusten a tus oficios. Aplicas a las solicitudes que te interesen, se descuenta la cantidad correspondiente de tu saldo, y ya puedes comunicarte con el cliente.

“Los usuarios pueden contactar con un máximo de 3 profesionales por solicitud

Jorge Oliveros, co-fundador de Jobin

La otra opción es el Marketplace en el que los usuarios realizan su solicitud y reciben tres presupuestos diferentes. Una vez han decidido por qué opción se decantan, pagan a través Jobin Pay, un método por el que se envía el dinero directamente a los profesionales desde el teléfono móvil del usuario. “Es totalmente seguro y fiable, lo hemos creado para permitir que el usuario pueda pagar este tipo de reparaciones o reformas con su tarjeta de crédito cómodamente. El profesional recibe el pago en su cuenta sin ningún coste”, aclara Jorge.

En sus inicios comenzaron ofreciendo servicios de electricistas, fontaneros, manitas, pintores y cerrajeros. “Queríamos centrarnos en la idea de una plataforma donde un usuario pudiera resolver averías inmediatas que hubieran surgido en su casa”, aclara Jorge. Posteriormente, decidieron ampliar el abanico de servicios incluyendo limpieza, reformas completas, jardinería e informática entre otras, con el objetivo de convertir a Jobin en la plataforma de referencia en el sector del hogar. En el primer año de vida gestionaron más de 10.000 proyectos. Actualmente registran un crecimiento mensual superior al 20% y una facturación anual en torno a los dos millones de euros

Según el propio Jorge Oliveros, “los servicios más demandados son los de “manitas”: desde colgar unas cortinas, montar unos muebles de IKEA o reparar la típica avería tonta de casa”, pero lo que más llama la atención es que, tras la introducción del servicio de reformas, han visto como muchos usuarios nuevos confían en Jobin para solicitar presupuesto.

“Actualmente damos servicio a usuarios de toda España, incluidas las islas”

Jorge Oliveros, co-fundador de Jobin

Las principales características de Jobin son la rapidez y la sencillez. Toda la aplicación está diseñada para que en 3 minutos el usuario pueda subir una solicitud de forma muy fácil y recibir respuesta por parte de los profesionales en pocos minutos. En el caso de los profesionales, no tienen una cuota fija al mes para trabajar con la app, solo pagan por acceder a los trabajos que realmente les interesan. “Actualmente damos servicio a usuarios de toda España, contamos con profesionales en todas las ciudades, incluidas las islas. Nuestros principales focos son Madrid, Barcelona y Valencia”, añade Jorge.

Jobin no interfiere en la definición del presupuesto por parte de los profesionales. Son ellos los que establecen un presupuesto acorde al tipo de trabajo, la distancia y la dificultad. Es responsabilidad del usuario y el profesional ponerse de acuerdo con las condiciones, presupuestos y fechas.

El perfil de usuario ha cambiado en los últimos meses. En principio se posicionó con un público adulto más maduro, mujeres de unos 40-50 años. “En la actualidad, el perfil de los usuarios se ha ampliado, incluyendo a usuarios mucho más jóvenes que utilizan Jobin como forma de solucionar los problemas de su casa”, aclara Jorge.