Frikitrip, viajes para aficionados a series y videojuegos

Ser friki no es malo aunque tradicionalmente haya sido un término que se ha utilizado de forma despectiva. Ser friki significa que tienes afición por algo y cada vez hay más gente que se considera friki. El auge de las series y los videojuegos entre prácticamente todas las edades de la población ha hecho que surjan empresas como Frikitrip, una agencia de viajes que nace el 1 de agosto de 2016 para satisfacer los gustos de los grandes aficionados a series y películas como “Juego de Tronos” o “Harry Potter”.

Actualmente organizan viajes a Londres (Harry Potter), Escocia (Outlander), Irlanda del Norte (Juego de Tronos), Irlanda (Vikingos), Disneyland París y varias rutas de Juego de Tronos por España. No obstante, trabajan en nuevos viajes y próximamente tienen previsto lanzar nuevos destinos como Nueva Zelanda, Islandia o Alemania.

“El fenómeno fan más fuerte sigue siendo el de Harry Potter.
En el caso de las series, Juego de Tronos, Vikingos o Outlander”.

Javier Arias, CEO de Frikitrip.


Práctica de tiro con arco frente a la torre del reloj de Invernalia

Según Javier Arias, CEO de Frikitrip, el fenómeno fan más fuerte es el de Harry Potter, cuya demanda se ve inalterada a lo largo del tiempo. En el caso de las series como Juego de Tronos, Vikingos o Outlander, la estacionalidad es muy importante. En el momento en que la serie está en emisión el interés aumenta, aunque son series que han conseguido crear un volumen de fans que se interesan por ella durante todo el año. Otro de los viajes más demandados y en el que están trabajando actualmente es El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, nos explica Arias.

El proyecto surge en junio de 2016, en un concurso organizado por la incubadora de startups Demium en Valencia. Los tres socios de este proyecto ganaron el concurso y decidieron crear la empresa. A partir de ahí empezaron a formar el equipo, y el primer viaje se realizó en el mes de octubre. Desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer. Javier Arias es el CEO, el socio que tuvo la idea inicial, y que actualmente cuenta con un equipo de 10 profesionales que le ayuda a sacarla adelante. Joaquín García es uno de los socios, un profesional al mundo audiovisual que conoce muy bien cómo funcionan las productoras y todo lo que les rodea. Demium es el tercer socio que trabaja en el proyecto desde el principio. Además de estos tres impulsores, existen otros socios particulares y entidades como PINAMA Inversiones que apoyan este proyecto y han conseguido que no haya parado de crecer. En estos dos años de funcionamiento han llevado a cabo más de 30 experiencias con un volumen de unos 700 viajeros.


Parte del equipo Frikitrip

“Hemos llevado a cabo más de 30 experiencias con un volumen de unos 700 viajeros”.

Javier Arias, CEO de Frikitrip.

Lo primero que hacen para organizar una experiencia es investigar las localizaciones de rodaje para ver cómo son de reconocibles, contrastar que todo esté bien y que puedan llevar a los grupos allí. Una vez hecha esa primera incursión, empiezan a construir una historia intentando siempre que los viajes vayan in crescendo, es decir, que la emoción de los viajeros vaya a más durante todo el viaje y que todos tengan un clímax final. Una vez que el itinerario está organizado, proceden a gestionar toda la logística (hoteles, restaurantes, vuelos, etc.), y también la parte temática de juegos, gymkanas y el resto de sorpresas que ambientan la experiencia.

El trato con el cliente y la personalización es lo que hace a esta empresa única. Según Javier, no existe ninguna agencia en nuestro país que ofrezca este tipo de viajes. “Nuestra filosofía es que todos puedan disfrutar de los viajes, y por eso intentamos adaptarnos a las necesidades de cada uno en aspectos como el horario de los vuelos, las necesidades especiales que tengan, la barrera idiomática, la organización del recorrido para que aprovechen el viaje lo máximo posible”, nos explica el CEO de Frikitrip.


Ruta de Juego de Tronos en Irlanda

“Los Frikitrippers son personas apasionadas del cine y series, sobre todo.

Viven cada temática como si fuera parte de su vida”.

Javier Arias, CEO de Frikitrip.

Los Frikitrippers son personas apasionadas del cine y series, sobre todo. Viven cada temática como si fuera parte de su vida, y en muchos casos llega a serlo, por lo que desarrollan un sentimiento y una emoción que hace que lo vivan todo con mucha más intensidad. Suele ser también gente aventurera y soñadora, y en muchos casos a la que no le importa viajar sola porque sabe que en el grupo va a encontrar personas afines a ella con la que va a crear estrechos lazos. Según nos explica Javier, “esto es también algo importante, por lo general la gente que viene a nuestros viajes viene con mucha predisposición a conocer a gente nueva, eso es también lo que hace que los grupos sean tan buenos”.

Desde que crearon la empresa en agosto de 2016 con una inversión de 40.000€, el crecimiento ha sido muy rápido. “El nicho formado por los frikis, entendidos como apasionados de cine y series, estaba esperando que alguien organizara estos viajes pensados directamente para ellos. Por eso nos han aceptado tan bien”, añade Javier Arias. Esta buena aceptación les ha facilitado llevar a cabo un proyecto pionero al que costó ganar visibilidad y fidelizar clientes, en un principio. “Hay que invertir mucho para poder crecer, y eso siempre es un riesgo, ya que no sabes si el proyecto saldrá adelante o no. Además de la inversión económica, hay que dedicarle prácticamente todo el tiempo que tienes al proyecto”, nos cuenta Javier.

Recorrido Harry Potter en Warner Bros. Studio en Londres

“A los Frikitrippers no les impora viajar solos.

Saben que en el grupo van a encontrar personas afines a ellos”.

Javier Arias, CEO de Frikitrip.