HiringIT, la empresa que selecciona el mejor talento TIC

HiringIT es una empresa especializada en la búsqueda de perfiles relacionados con IT, desde programadores de back o front hasta CTOs, pasando por Data Scientists, administradores de sistemas, devops… Cualquier perfil. Ayudan a las empresas que necesitan incorporar gente a encontrar esos candidatos perfectos tan difíciles de encontrar.

El TIC es el segundo sector más difícil para encontrar perfiles cualificados

Aunque parezca que para contratar a alguien basta con publicar un par de anuncios en portales de empleo, la realidad es que la búsqueda de perfiles tecnológicos no es nada sencilla y lleva mucho tiempo. Por un lado, hay que validar los requisitos técnicos que pide la empresa, pero no basta con ver si “encajan las siglas”; hay que entender las similitudes entre diferentes plataformas, tecnologías, sistemas… que pueden ser compatibles con las necesidades de la empresa. Además hay que levantar el interés de los posibles candidatos: prácticamente todos están colocados y con relativamente buen sueldo, por lo que no buscan, o si ven una oferta publicada seguramente no apliquen.

David Morillo e Irene de los Ríos son los dos creadores de la empresa de selección HiringIT. Aunque tienen perfiles muy diferentes, David es informático e Irene, Recruiting Consultant, o dicho de otro modo, cazadora de talentos o alguien que nos ayuda a encontrar trabajo; se conocieron participando en algunos eventos tecnológicos en los que hicieron amistad y llegaron a la conclusión de lo difícil que resulta encontrar gente interesante y motivada en procesos con requisitos muy específicos, muy técnicos.

Pensaron que la unión de una recruiter y un informático podía dar buenos resultados. Y parece que acertaron al crear HiringIT. Desde el principio se dejaron asesorar por expertos para desarrollar su proyecto, en lugar de intentar hacerlo todo ellos. Crearon la empresa bastante rápido y consiguieron su primer cliente muy pronto. Según nos cuenta David, “la mayor dificultad con la que nos encontramos a día de hoy es convencer a las empresas de que prueben nuestros servicios; pero no porque la labor comercial sea difícil -que también-, sino porque muchas han tenido malas experiencias previas con otras empresas de selección (algunas de las más grandes cobran por adelantado, y pueden llegar a cobrar mucho, sin ninguna garantía de éxito)”.

Prácticamente todos los profesionales TIC están colocados y con relativamente buen sueldo

David Morillo, socio de HiringIT

Los servicios de HiringhIT están dirigidos, sobre todo a Startups y pymes con una base tecnológica fuerte, que necesiten perfiles técnicos muy específicos, muy demandados a día de hoy. El proceso de búsqueda HiringIT es muy “artesanal” y muy personal. Aunque las empresas necesitan ciertas habilidades en cuanto a tecnología se refiere, también miran mucho que las personas vayan a encajar bien en los equipos, coincidan con sus valores y visión, y no les vaya a suponer un problema. “Son muy importantes las habilidades interpersonales”, apunta David Morillo.

Según nos cuentan desde la propia empresa, actualmente -varía por temporadas- los perfiles más demandados son los relacionados con sistemas (administradores, devops, expertos en infraestructuras, redes…), y frontend con frameworks de javascript. “También nos piden mucho backend y fullstack, y dependiendo de la época, puede que en mayor proporción, a sistemas y front”, añade Irene de los Ríos.

En HiringIT trabajan sin exclusividad, y a éxito. Solo cobran si la empresa finalmente contrata una persona que hayan presentado ellos. Tiene el riesgo de que la empresa encuentre por su cuenta un candidato, pero la mayoría de las ocasiones no ocurre, pues no es sencillo. Según nos cuenta David Morillo, “lleva mucho tiempo buscar gente dispuesta a cambiarse, contar el proyecto de modo que levante su interés, y hacer un primer filtro para ver que la persona puede encajar en la empresa”.