Gamelearn, formación empresarial con videojuegos

¿Podemos formar a nuestros empleados con videojuegos?   En Gamelearn creen que la mejor manera de aprender es divirtiéndose y, para ello, llevan más de una década ayudando a las empresas de todo el mundo a impulsar sus resultados a través de una formación corporativa online y con capacidad de motivar y divertir a sus destinatarios.

Los tres fundadores de Gamelearn son Ibrahim Jabary, actual CEO, Eduardo Monfort, que coordina los equipos Ingeniería y Arte, y Mai Apraiz, que lidera a los equipos comerciales. Los tres se conocieron cursando un MBA en la IE Business School y, al terminar, decidieron apostar por la revolución del sector de la formación corporativa.

Como explica Aurora Martínez Ramos, COO & Managing Director de Gamelearn, la idea de crear Gamelearn surge en los cursos de formación para empresas basados en el e-learning tradicional, donde predomina el texto y los formatos que no permiten la interacción, como presentaciones o vídeos, se pierde la motivación y el aprendizaje experiencial de los alumnos. Los socios fundadores de Gamelearn se dieron cuenta de las carencias existentes en la formación presencial y online y, para cubrirlas, crearon Gamelearn en 2007, que apostaba por una metodología innovadora: el game-based learning. La motivación del alumnos se equiparaba o superaba a la de aquel que asistía a una formación presencial, pero el coste para la empresa era mucho menor.

Actualmente, el equipo está formado por unos 150 profesionales de 15 nacionalidades diferentes. Aunque la sede principal de Gamelearn se encuentra en Madrid, cuentan con miembros del equipo en Barcelona y en Ciudad de México, añade Aurora Martínez. 

¿Está concienciado el empresariado de nuestro entorno de la importancia que tiene la formación para sus plantillas?

La formación corporativa es vital para el desarrollo del capital humano de las empresas y conlleva mejores resultados en las compañías. Cada vez son más los departamentos de RR. HH. y formación que reconocen la importancia de la capacitación, aunque sigue siendo necesario convencer a los comités directivos de la rentabilidad del desarrollo del talento interno. El rápido desarrollo tecnológico y la transformación digital hacen cada vez más necesario el upskilling (capacitación adicional) y reskilling (reciclaje profesional) de los empleados a través de una formación corporativa y un asesoramiento adecuados por parte de las empresas.

¿A qué empresas está dirigida vuestra plataforma? ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Nuestra plataforma cuenta con más de 3000 clientes a nivel mundial, por lo que el perfil es muy diverso. Tenemos compañías de distintos sectores y tamaños, algunas tan conocidas como Coca-Cola Femsa, Ford, Sanitas, Man Truck, Bayer, Phone House, LG o CaixaBank. En cualquier caso, sentimos que todas ellas, cuando confían en nosotros, lo que persiguen es una solución formativa online innovadora, efectiva y capaz de impulsar sus resultados.

Ahora, además, tenemos un nuevo perfil de cliente al que nos dirigimos, puesto que estamos a punto de lanzar nuestra herramienta de autoría Editor. Esperamos así convertirnos en una plataforma que ayude a empresas que ya disponen de contenidos formativos a presentarlos en forma de videojuegos para que puedan disfrutar de la modalidad del game-based learning, sin necesidad de programar o de invertir ingentes cantidades de dinero, como hasta hace poco suponía para nosotros la producción de uno de nuestros videojuegos. Editor va a permitir construir serious games de calidad como los nuestros, de manera sencilla, donde solo la creatividad es el límite.

¿Qué habilidades trabajáis con vuestros videojuegos?

En Gamelearn desarrollamos principalmente habilidades transversales e interpersonales, aquellas que los profesionales necesitan para mejorar sus resultados laborales y que no suelen enseñarse en ninguna escuela o universidad. Las que se conocen como soft skills o habilidades blandas y engloban, por citar algunas, la gestión del tiempo, la negociación, el liderazgo o la comunicación asertiva. Desarrollar estas habilidades permite a cualquier profesional ser más productivo y eficiente en su desempeño diario.

De todos modos, nuestro catálogo se encuentra en constante expansión para adaptarse a las demandas de nuestros clientes reales y potenciales. Actualmente, en nuestra plataforma, a través de nuestros juegos, se abordan numerosas habilidades y temáticas, entre ellas las relacionadas con la ciberseguridad, la gestión de equipos, la productividad personal, el coaching o la atención al cliente, entre otras.

¿Qué formación es la que más se demanda actualmente?

Las empresas están demandando formaciones online que fomenten el engagement y se adapten a los nuevos perfiles profesionales. Hoy en día, estos perfiles necesitan más capacidades transversales como las que se han citado antes, y por eso las empresas buscan herramientas formativas capaces de desarrollarlas, pero de manera flexible y a un coste sostenible. Es por eso que nuestra plataforma se caracteriza por ser:

?        100% online: solo se requiere una conexión a internet y los alumnos se pueden conectar desde cualquier lugar.

?        Cloud-based: no es necesario instalar ningún tipo de programa o software.

?        Multilenguaje: todos los cursos están disponibles, al menos, en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

?        Adaptativa: su diseño permite acceder desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tableta.

Asimismo, con el auge del teletrabajo a raíz de la crisis del Coronavirus, hemos incluido en nuestro catálogo itinerarios formativos de emergencia para sensibilizar a los equipos sobre las buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad y con la gestión de equipos en remoto.