Emérita Legal, el ranking de los mejores abogados de España

I Premio Startups del XII Congreso Nacional de la Abogacía otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

Emérita Legal es una legaltech creada por emprendedores gallegos que permite una relación directa entre los mejores abogados de España y sus potenciales clientes. En esta plataforma, los abogados están clasificados según su scoring, una puntuación asignada en base a los datos extraídos de sentencias judiciales. De esta manera, los usuarios pueden encontrar al profesional más adecuado, además de poder hacerle consultas online.

“Emérita Legal es el TripAdvisor de los abogados en España”

 Antonio Padín, co-fundador de Emérita Legal

Los fundadores son Antonio J. Padín y Yéssica Vázquez, ambos abogados colegiados. Según nos cuenta Yessica, a lo largo de su experiencia profesional se fue dando cuenta de los problemas que, tanto ella como sus colegas de profesión, tenían a la hora de demostrar su área de conocimiento y valía, en un sector en el que usualmente solo se tiene en cuenta el boca a boca. “El sistema de Emérita Legal es transparente, objetivo y real, y permite contratar al abogado más adecuado en base a sus resultados anteriores en procesos judiciales similares al tuyo“, añade Yessica Vázquez.

Han creado un algoritmo que permite puntuar a cada abogado en base a su experiencia real en casos judiciales. Este algoritmo se basa en varios factores complejos, no únicamente ganar o perder, lo que está resultando un incentivo para que los abogados se interesen en unirse al proyecto. “El ranking de Emérita Legal permite a los abogados mostrar su valía y posicionarse frente a su competencia, demostrando objetivamente su especialidad con base a su experiencia real“, nos explica Antonio Padín.

En los primeros 10 días de funcionamiento, Emérita Legal consiguió más de 11.000 registros

Actualmente, los profesionales de Emérita Legal analizan unos seis millones de casos judiciales, estableciendo la trayectoria de los abogados en casos reales. A través de este sistema comparan a los abogados para conocer en qué tipo de casos han trabajado y qué resultados han obtenido. De la comparativa de unos 108.000 abogados en toda España surge un ranking que asigna una puntuación del 0 al 100 a cada profesional. A este indicador lo denominan Índice de Rendimiento Judicial, que viene a mostrar al usuario cómo de bueno es ese abogado en su especialidad.

En definitiva, y en palabras del co-fundador de Emérita Legal, Antonio Padín, el objeivo de esta plataforma es proporcionar información objetiva y veraz para que los usuarios puedan contratar al abogado que realmente le ofrezca las mejores garantías para su caso.

Los resultados de Emérita Legal están basados en el análisis de seis millones de casos judiciales

En cuanto al perfil de profesionales y usuarios inscritos, según nos cuentan desde Emérita Legal, por un lado está el abogado especialista que quiere diferenciarse y revalorizar su trabajo, y por otro lado el usuario final, que es cualquier persona que necesita asistencia jurídica de calidad de cualquier tipo y que quiera obtener referencias contrastadas de la experiencia de los profesionales.

El proyecto ha crecido rápidamente y ya son 10 profesionales los que trabajan en Emérita Legal. Los socios fundadores llevan la dirección y las operaciones, cinco personas gestionan la plataforma, trabajan en los sistemas de recopilación y análisis de la sentencias, y otros tres profesionales se encargan del marketing y la comunicación.