Bnext, servicios financieros personalizados

Juan Antonio Rullán y Guillermo Vicand han creado Bnext, una especie de banco en el que los clientes pueden encontrar todo tipo de productos financieros. Algo así como un supermercado de fintech dirigido principalmente al millenial que está desligado de los bancos, que trabaja y que necesita asesoramiento financiero.  

“Fintech” viene de la unión de finanzas & tecnología. Las empresas fintech son empresas de servicios financieros, alternativas a la banca tradicional, que se basan en las últimas tecnologías para ofrecer los productos y servicios más innovadores y adaptados a cada cliente. Son empresas que pueden intermediar en todos los ámbitos de las finanzas: asesores financieros, brokers, transferencia de fondos, etc.

“En España, solo un 4% de la población no dispone de ningún servicio bancario”

Guillermo Vicandi, CEO de Bnext

Bnext es el primer neobanco 100% móvil nacido en España. Cuenta con productos propios como pueden ser la cuenta bancaria o tarjeta prepago Bnext, y con funcionalidades para enviar dinero o el GPS para saber dónde has pagado. Según nos cuentan desde la empresa, su ventaja diferencial es que tienen un marketplace de productos financieros de terceros donde encontrar, desde productos de inversión hasta hipotecas. Algo así como un “supermercado online de productos financieros”. Todo ello gestionado desde una aplicación móvil.

El proyecto nació a finales de 2016, pero fue en marzo de 2017 cuando, tras cerrar una ronda de inversión, lanzaron las primeras versiones de la app. Los dos fundadores de la empresa, Juan Antonio Rullán (CTO) y Guillermo Vicandi (CEO), venían de trabajar en el sector financiero, pero siempre con el interés puesto en la innovación y la tecnología. “El mundo de las startups y todo lo que estaba surgiendo alrededor de las fintech nos atraía mucho, ya que veíamos que España es un país muy bancarizado (solo un 4% de la población no dispone de ningún servicio bancario) y, al mismo tiempo, es un sector muy tradicional y con difícil entrada”, nos explica Guillermo.

Una vez se pusieron en marcha, en seguida se unieron al proyecto varios miembros. Actualmente son un equipo de 9 profesionales con una media de edad de 32 años y perfiles profesionales relacionados con el sector de la ingeniería, diseño, finanzas y TI: Guillermo Vicandi – CEO, Juan Antonio Rullán – CTO, Alfonso Sainz de Baranda – CGO, Jacobo Miralles – BI, Carlos Jimenez – Head Internal Tools, Pedro Almendro – Head External Tools, Fernando García Corrochano – iOS, Víctor Castillo – Android e Irene Peña – Marketing y Growht.  

La banca como la conocemos hoy en día va a desaparecer. Se acabó la regla de “mis clientes son míos y de nadie más”

Guillermo Vicandi, CEO de Bnext.

Con Bnext, toda la actividad financiera se gestiona desde la app móvil, con un servicio más accesible, rápido y eficaz para los clientes, además de ofrecer un “Marketplace Bank” (supermercado online bancario) con productos financieros de terceros. Su modelo de negocio se basa en cobrar a la fintech o banco que ofrece el servicio que el cliente va a elegir. Dependiendo del servicio cobran un revenue share u otro.

Actualmente tienen acuerdos con 17 fintechs y bancos, que clasifican en cuatro grandes grupos: (i) préstamos, desde 50€ hasta 15.000€; (ii) seguros; (iii) productos de ahorro; y (iv) productos de inversión.

Según nos cuentan los creadores de esta empresa, Juan Antonio Rullán y Guillermo Vicand, el público objetivo de bnext es la generación Millennial, que abarca a los nacidos entre los años 80 y el 2000. Al contrario de lo que muchas veces se cree, es una generación muy amplia, -que incluye gente de más de 30 años que ya tiene varias necesidades financieras- muy ligada a las nuevas tecnologías, y abiertos al consumo. Actualmente cuentan con más de 1.200 clientes. La mayoría son Millennials y profesionales de startups, aunque también se están adentrando en el grupo de personas con más de 50 años.