El edificio 1,2,3,emprende acoge la presentaci贸n del “饾棞饾椈饾棾饾椉饾椏饾椇饾棽 饾棜饾棙饾棤 饾棓饾椈饾棻饾棶饾椆饾槀饾棸铆a 饾煯饾煬饾煯饾煯-饾煯饾煬23”

El edificio 123 emprende fue el escenario elegido para acoger un evento de gran relevancia en el mundo del emprendimiento en Andaluc铆a. En colaboraci贸n con la C谩tedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la Universidad de Ja茅n, el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andaluc铆a organiz贸 la presentaci贸n de la edici贸n 2022-23 del Informe GEM Andaluc铆a. Este evento, celebrado por primera vez en Ja茅n, arroja luz sobre el estado actual del ecosistema emprendedor en la regi贸n.

El Informe GEM Andaluc铆a se basa en la opini贸n de casi 7.000 expertos en emprendimiento y examina diversos aspectos del ecosistema emprendedor, con el objetivo de identificar los desaf铆os y oportunidades para fomentar la creaci贸n de empleo y el crecimiento empresarial en la comunidad.

Jos茅 Ruiz Navarro, catedr谩tico de la Universidad de C谩diz y fundador del Observatorio, destac贸 durante el evento la importancia de contar con un mayor n煤mero de empresas de alta calidad en la regi贸n, afirmando que este objetivo fue la fuerza motriz detr谩s de la creaci贸n del Observatorio despu茅s de 20 a帽os de trabajo y proyectos.

Uno de los hallazgos m谩s destacados del Informe GEM Andaluc铆a 2022-23 es el aumento significativo de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres. Ruiz Navarro se帽al贸 que en 2023, las iniciativas emprendedoras femeninas igualaron en n煤mero a las de los hombres, situando a Espa帽a al mismo nivel que pa铆ses como Alemania y Francia en este aspecto.

Sin embargo, tambi茅n se identificaron desaf铆os en el ecosistema emprendedor andaluz. Se observ贸 un descenso en la tasa emprendedora en comparaci贸n con otros pa铆ses que experimentaron un crecimiento exponencial en el mismo per铆odo. Seg煤n Ruiz Navarro, este fen贸meno est谩 relacionado con el pesimismo que prevalece en la poblaci贸n en la actualidad.

Por su parte, Francisco Li帽谩n, catedr谩tico de Econom铆a Aplicada de la Universidad de Sevilla y director t茅cnico del Observatorio, inform贸 que las cifras muestran una recuperaci贸n de la tasa de emprendimiento a nivel regional tras la pandemia. En 2022, esta tasa alcanz贸 el 5,5 por ciento, lo que representa un aumento de seis d茅cimas con respecto al a帽o anterior y se acerca a la media espa帽ola del 6 por ciento.

El Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andaluc铆a est谩 compuesto por m谩s de 50 investigadores de todas las universidades de la regi贸n, quienes dedican sus esfuerzos a promover y analizar el emprendimiento en Andaluc铆a. El evento celebrado en el edificio 123 Emprende sirvi贸 como plataforma para compartir ideas y datos valiosos que contribuir谩n al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la comunidad.