Cómo encontrar una buena idea de negocio

Si aún no tienes una buena de negocio, lo primero que tienes que hacer es buscarla.

Algunos consejos para encontrar una buena idea:

1.       No busques cientos de ideas. Intenta delimitar los sectores en los que quieres emprender.

2.       No te aferres a las ideas. Desecha rápidamente las que no se sostengan.

3.       Emprende en sectores que conozcas. Aunque estén de moda, tengan ayudas o te digan que tienen un enorme futuro, intenta evitar nichos para los que no tienes un mínimo de formación.

4.       Analiza concienzuda y objetivamente la idea. Sométela a escenarios negativos y valídala con la familia, amigos y expertos en la materia.

5.       Comparte la idea y no la ocultes. Las ideas se enriquecen enseñándolas, y si crees que te la pueden copiar, piensa que eso ocurrirá de todos modos. Algún día tendrás que hacerla pública.

6.       Adáptala a los cambios. Haz que evolucione y no te limites a desarrollar la idea tal como la habías pensado inicialmente porque el mercado varía continuamente.

7.       Resuelve algo. Intenta buscar solución a algo que te moleste, quizá ahí esté tu idea de negocio. Para Pablo Fernández, CEO y co-fundador de Clicars, “la mejor forma de ser millonario es resolver el problema de un millón de usuarios”.

8.       Elige una idea que te permita aprovechar tus ventajas competitivas. Piensa cuáles son los aspectos en los que sobresales o destacas ante los demás, todo será mucho más fácil.

9.       Sé original. Busca algo que no ofrezcan los demás y que crees podría tener buena acogida en el mercado. No tiene que ser un producto o servicio totalmente nuevo, puede ser una adaptación de algo que ya existe.

10.   Piensa en el futuro. Proyéctate en el tiempo, prevé los cambios que se avecinan y pregúntate cuáles son los productos o servicios que podrían tener una alta demanda en el futuro por parte de los consumidores.

Cómo encontrar una buena idea de negocio:

Aunque muchos consideran que la idea de negocio es algo secundario y que lo fundamental es su ejecución, comenzar con una buena base es fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto. Si aún no tienes una buena idea, lo primero que tienes que hacer es buscarla.

Una buena idea de negocio suele aparecer tras un concienzudo análisis del mercado, aunque en muchos de los casos surge simplemente observando a nuestro alrededor y relacionando los resultados del sondeo con nuestro perfil, nuestros conocimientos y situación personal.

“Todo el mundo trata de realizar algo grande,

sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas”.

Frank A. Clark.

No te obsesiones por inventar la pólvora o en diferenciarte del resto del mundo. No es necesario. Esa idea extremadamente innovadora que buscas puede que jamás aparezca. Es posible emprender sin esperar a que los planetas se alineen y que todas las circunstancias estén a tu favor. Hazlo tomando riesgos y eligiendo la mejor idea en cada momento. ¿Cómo y dónde puedes encontrarla?

– La experiencia profesional

Si tienes la oportunidad, busca tu idea en un sector que conozcas y aprovecha las ventajas. Tus conocimientos previos y la experiencia profesional siempre van a ser un valor a la hora de buscar una buena idea. Contar con conocimientos del sector y una buena red de contactos será un acelerador para poner en funcionamiento y consolidar tu proyecto.

Es el caso de Bubocar, una startup basada en el servicio de taller a domicilio. Su creador, Sergio Fuentes, ha trabajado siempre en el mundo del motor, y ha aprovechado su experiencia y contactos para crear una empresa que facilita al propietario de un vehículo el proceso tedioso de los mantenimientos y reparaciones. A través de una plataforma online, permite el no tener que trasladarnos al taller o a pasar la ITV. Desde nuestro móvil, ahorrando tiempo y dinero, podemos realizar los mantenimientos y reparaciones de nuestro coche.

El caso de Glumping Hub es otro ejemplo de aprovechamiento de la experiencia. Los tres creadores de esta plataforma que se ha convertido rápidamente en líder mundial en  turismo de lujo al aire libre, habían trabajado en el sector. David Troya tenía experiencia en turismo y negocios, Talal había trabajado gestionado equipos de personas en hoteles, y Rubén, en compañías de turismo y actividades de ocio. Uniendo esa experiencia y las inquietudes de estos emprendedores, han conseguido pasar de 3.000 alojamientos a 18.000 en menos de un año.

– Las aficiones personales

A veces no hay que mirar demasiado lejos y basta con conocernos a nosotros mismos. Piensa en lo que te gusta hacer en tu tiempo libre y en lo que te hace disfrutar. Quizá ahí encuentres algo que pueda ser útil a otras personas y se convierta en la base de tu negocio.

Por ejemplo, si te apasionan las mascotas, tu idea de negocio podría ser una tienda de accesorios para perros o, si eres un poco más original, un servicio de suscripción mensual para perros como Patasbox. Cristina Ferreiro y Marcos Álvarez crearon esta empresa en abril de 2015 y basan su negocio en el envío mensual, a sus 2.000 suscriptores, de una caja con 5 productos adaptados a las necesidades de sus perros.

Si tu pasión es la moda y el buen vestir, podrías crear un taller de confección o una marca de ropa. Es el caso de Morrison, una marca de venta de zapatillas online creada por tres jóvenes apasionados por el mundo digital y la moda. Para comenzar la actividad consiguieron más de 20.000 euros a través de una campaña de crowdfunding y han conseguido unos resultados inesperados en el primer año de facturación, 400.000 euros.

“Si simplemente trabajas en cosas que te apasionan no necesitas

tener un plan maestro sobre cómo se harán las cosas”

– Mark Zuckerberg –

– Los viajes

Cuando viajes mantén los ojos muy abiertos. Seguro que encuentras información sobre productos o novedades que surgen en otros países y que son adaptables a tu entorno.

Es el caso de We are knitters, una startup que se dedica a la venta online de kits para tejer. Sus creadores son dos amigos, Pepita y Alberto, que trabajaban como auditores financieros en PwC. En un viaje a Nueva York para visitar a una amiga vieron cómo gente muy joven tejía en la calle y cafeterías. Al volver a España vieron que nada de eso pasaba, pero se decidieron por probar y elaborar kits atractivos para un consumidor joven. Así nació We are Knitters, una empresa creada en 2011 que ahora gestiona 100.00 pedidos anuales.

– Los cambios a nuestro alrededor

Saber adaptarse al entorno y a los cambios de nuestro alrededor nos ayuda a encontrar nuevas ideas de negocio y transformar los negocios que están en funcionamiento, evitando así que se agoten y terminen por fracasar. Es el caso de Elena Ferro, la empresaria gallega que, a fuerza de tesón e innovación, ha conseguido rescatar los tradicionales zuecos de madera convirtiendo el taller tradicional de su familia en un proyecto sostenible que está generando empleo y riqueza en la zona donde se encuentra.

En casos como Apadrinaunolivo.com, la necesidad de resistir y de dinamizar un entorno rural en crisis, ha sido también el motivo de crear un proyecto empresarial solidario que ha conseguido recuperar 5.200 olivos con el apoyo de 2.000 padrinos y más de 50 empresas que colaboran con la iniciativa.

Los cambios en la cultura y el uso del tiempo libre, los nuevos gustos en la alimentación o las nuevas formas de vivir el ocio pueden ser fuentes para la búsqueda de ideas de negocio. Es el caso de Front Row, una plataforma online que vende productos de alta gama diseñados en España. Su creador es Alejandro Aguilar, un joven melillense que ha aprovechado la tendencia al alza del mercado del lujo y el Made in Spain. En Europa se espera un crecimiento del mercado del lujo de entorno al 7%-9% y en China un 6%-8%, lo que ha llevado a emprendedores como Alejandro a introducirse en el sector.

– Aplicaciones de las nuevas tecnologías

Las nuevas posibilidades que nos ha traído el uso de internet han supuesto la creación de nuevas empresas basadas en servicios tradicionales que aportan aspectos innovadores. Es el caso de Familiados, una plataforma que facilita el contacto entre cuidadores de personas mayores, enfermos y personas con alguna discapacidad, o MyPoppins, una startup que pone en contacto a profesionales de la limpieza con demandantes de sus servicios.

Basadas en la investigación y las nuevas tecnologías encontramos casos de éxito como Aisoy o Inmertec. La primera, Aisoy Robotics, es la empresa que ha desarrollado un robot-mascota que establece vínculos emocionales con el usuario y lo han aplicado a la educación infantil. Inmertec es una plataforma de Realidad Virtual para el tratamiento de fobias. Está orientada tanto a profesionales de la psicología y la sexología como a cualquier particular que quiera mejorar su estilo de vida.

– El medio ambiente

La mayoría de los estudios presentan la economía verde y el medio ambiente como uno de los sectores más interesantes para invertir, buscar trabajo y lógicamente, para emprender. Las energías renovables y la gestión de residuos son sectores en auge para emprender, al igual que la adaptación de infraestructuras y edificios. Los negocios verdes relacionados con los transportes, los servicios de consultoría verde o jardinería ecológica, son las ideas de negocio con más éxito en estos momentos.

La empresa Pazo de Vilane surgió hace 20 años como una solución para recuperar un patrimonio familiar en el entorno rural gallego, criando gallinas en libertad e introduciendo el huevo campero en los lineales de los supermercados. Ahora son un referente en el sector. Comercializan 24 millones de huevos al año y facturan cinco millones.

– Mercados poco abastecidos

Si eres observador detectarás oportunidades en el mercado y podrás orientar tu empresa a cubrir la necesidad existente.  Journify es un ejemplo de oportunidad. Su CEO, Ignacio Zaballos, ha creado una nueva app para compartir coche en los trayectos diarios, ahorrando costes de tiempo, desplazamiento y reduciendo las emisiones de CO2. Tiene un uso similar a las ya conocidas, pero Ignacio detectó la necesidad de un público determinado, el que se desplaza rutinariamente a los mismos sitios.

Yaiza Canosa vio una oportunidad de negocio en el sector transporte detectando los problemas con los que se encontraban los particulares que querían hacer envíos voluminosos urbanos. Yaiza ha creado GOI, la plataforma para que este proceso deje de ser un quebradero de cabeza, tanto para las empresas como para los particulares.