Chiara, la app para aprender a hablar en público

Chiara es el primer simulador que utiliza la realidad virtual para entrenar habilidades de comunicación dentro de las empresas. A través de una aplicación móvil creada por la compañía Team Training Consulting, altos directivos y ejecutivos pueden mejorar sus presentaciones en público practicando hasta en 24 escenarios distintos.

El programa formativo está personalizado para cada usuario e incluye videotutoriales con directrices para mejorar la comunicación. La duración de los ensayos varía entre los 5 y los 8 minutos, y gracias a la inteligencia artificial, el alumno puede medir parámetros como el volumen, entonación, velocidad, claridad e incluso la detección de coletillas.  Después de cada presentación, la app proporciona un feedback durante unos 10 minutos ofreciendo trucos para la mejora de la comunicación.

Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual,

el alumno puede practicar hasta en 24 escenarios distintos

Durante las seis semanas que dura la acción formativa, el asistente realiza una evaluación y puede comparar las habilidades adquiridas con las de otras personas de su mismo nivel, e incluso de su empresa. El método personalizado y la flexibilidad que tienen los participantes para organizar su tiempo está haciendo de Chiara una herramienta para la preparación de directivos de grandes compañías como Vodafone, Mahou-San Miguel, BBVA, Ferrovial, ING o Banco Santander.

Tras años de experiencia en formación de habilidades, en la compañía Team Training Consulting han visto en la realidad virtual una oportunidad de superar las limitaciones que la formación presencial presenta. El alumno tiene la posibilidad de practicar tantas veces como desee, de forma flexible y en entornos 100% reales.

En los talleres de oratoria tradicionales, las prácticas se realizan en entornos no reales, es decir, el alumno practica en el aula con sus compañeros como público. Con Chiara pueden practicar en entornos reales como salas de reuniones, comités de dirección o incluso auditorios con un gran público, según nos explica Soraya Portillo, CEO de Chiara.

Chiara recoge casi 2.000 consejos diferentes para la mejora de la comunicación

Aunque la inversión económica es la más fácil de cuantificar, ya que Chiara lleva invertidos alrededor de 400.000 euros, hay una inversión en tiempo y conocimientos que provienen de la experiencia de más de 16 años en el sector de la formación en habilidades, que es difícilmente medible. Actualmente, el equipo Core de Chiara está formado por solo 3 personas, pero para la creación de este simulador han participado agentes de ámbitos realmente multidisciplinares, desde doctores en fonética y lingüística, pasando por todo el equipo creativo y técnico de grabación de los escenarios 360º, hasta desarrolladores ubicados en Colombia o Nueva York entre otros. Creo que ese ha sido el éxito del proyecto, encontrar al mejor equipo y unirlo para crear Chiara, nos explica Sorya Portillo.

Actualmente, el porcentaje de mejora con el programa de formación es de un 18,9%

Soraya Portillo, CEO de Chiara

Se puede conseguir ser un buen orador, aunque no contemos con unas buenas habilidades comunicativas, seamos tímidos y hablar ante desconocidos nos resulte una experiencia estresante. Según nos cuenta Soraya Portillo, actualmente están en un porcentaje de mejora de los alumnos de un 18,9%. Chiara está destinado a cualquier profesional que necesite realizar comunicaciones de alto impacto, no solamente directivos o mandos que deban transmitir una estrategia o convencer a un equipo. También está siendo utilizado por fuerzas de venta, formadores, opositores abogados… etc. Según nos explica la CEO de la empresa, la mayoría de quienes deciden formarse con esta herramienta, se encuentran con una gran falta de control de la voz, de la capacidad de hacer inflexiones y cambios de entonación para dar significado e importancia al mensaje que los alumnos pretenden transmitir. Pero la carencia “estrella” de los alumnos que han pasado por Chiara es la utilización de coletillas y muletillas, apunta Portillo.