Bubocar repara tu coche sin salir de casa

Bubocar es una startup que ha reinventado el mundo de las reparaciones de automóviles con su servicio de taller a domicilio. En concreto, esta plataforma online permite el no tener que trasladarnos al taller para que nos reparen una avería o pasar la ITV periódica de nuestro coche. Desde nuestro móvil, sin desplazarnos y ahorrando dinero, podemos realizar los mantenimientos y reparaciones de nuestro coche, sin salir de casa.

Nació a primeros de 2015 y, desde entonces, esta startup ha ido sufriendo variaciones hasta convertirse en lo que son hoy, una solución integral que permite a los talleres gestionar reparaciones de manera digital y a los clientes tener una experiencia totalmente nueva a la hora de llevar el mantenimiento de sus vehículos.   

La idea original surgió de Sergio Fuentes, un profesional que ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del motor. Ha sido perito de coches y jefe de taller y postventa en un concesionario de marca premium. Durante ese tiempo Sergio se dió cuenta de que llevar el mantenimiento de un coche era un proceso desagradable y sobre el que había mucho desconocimiento por parte del usuario medio. Así nació originalmente Bubocar, como “tu amigo que sabe de coches”. A día de hoy son mucho más que eso, ofrecen una forma totalmente nueva e innovadora de reparar un coche y los talleres son sus aliados, según nos cuenta Marcelo Gallego, responsable de marketing en Bubocar.

  

“Somos una mezcla totalmente heterogénea de perfiles y edades, y esta es una de nuestras principales fortalezas”

Sergio Fuentes, CEO de Bubocar

El proceso de creación de la empresa no ha sido fácil. El sector de la automoción es enorme, muy maduro, con marcas muy asentadas, con muchos recursos y con gran competencia. Según el responsable de marketing de la plataforma, “en un primer momento, lo más difícil ha sido romper la barrera de la confianza. Que un usuario “analógico” acceda a pedir una reparación por internet, donde una empresa que no conoce viene a recoger su coche y se lo devuelve reparado… era algo que la gente no aceptaba así como así”. Por suerte tenían algo muy a favor: sus primeros clientes se sorprendían del servicio que recibían, de manera que sus primeros early adopters, los valientes, acababan recomendándoles a sus familiares y conocidos, hasta tal punto que a día de hoy todavía 3 de cada 10 clientes les llegan por recomendación.

Han conseguido hacer ventas 100% online, sin que los clientes les vean físicamente ni ellos tengan contacto directo con los coches, y todo con el mismo grado de satisfacción por parte de los usuarios. “En las grandes ciudades nuestro modelo es más atractivo y nos permite realizar una venta online pura, que es nuestra especialidad”, añade Sergio.

 

¿Cómo es el cliente Bubocar? Tienen claro que reúne 3 características comunes:

  • Dispone de poco tiempo
  • Tiene un desconocimiento casi total de mecánica
  • Está dispuesto a realizar esta gestión por internet

Esto encaja perfectamente con su propuesta de valor, ya que ofrecen un servicio 100% online, que permite hacer toda la gestión desde su portátil o móvil, muy cómodo, ya que en todas las reparaciones incluyen servicio de recogida y entrega; y asesorado por uno de sus peritos, que se encarga de hablar siempre con el taller y supervisar el proceso en todo momento.

“El objetivo es que el cliente se olvide por completo del mantenimiento y los problemas de su coches y delegue en Bubocar con la tranquilidad de que todo va a salir bien”

Sergio Fuentes, CEO de Bubocar

 

¿Cómo se hace esto? Llegan a acuerdos con los mejores talleres de cada ciudad, a los que pasan una auditoría previa y acuerdan que cumplan sus procedimientos. Por tanto, es su red de talleres colaboradores la que repara los coches bajo su estándar de calidad y supervisión.

Respecto a lo de no ver los coches, solucionan las dudas propias del cliente informando en todo momento de cada paso que se realiza en la reparación, desde la recogida del vehículo hasta la entrega. En cada paso uno de sus peritos hace un seguimiento e interviene si lo cree necesario, pero este procedimiento estandarizado de trabajo y control de calidad posterior les permite supervisar una reparación sin tener que ver físicamente el coche. El resultado es una plataforma única dentro del sector de la automoción, que conecta a cliente, taller y Bubocar; y convierte una reparación en un flujo de información cruzada donde todos los actores tienen toda la información.