Así se creó Cervezas La Virgen

Jaime Riesgo (maestro cervecero), César Pascual (director de marketing) Javier Cerezo (director comercial ) y Ana Coello (directora general) fueron los creadores de La Virgen, una cervecería artesanal fundada en 2011, que en estos años se ha ido consolidando como una de las marcas de cerveza artesana más reconocidas a nivel nacional.

La idea se fraguó en San Francisco, ciudad donde se vive el amor a la cerveza artesana

Sus creadores se conocieron mientras trabajaban en una agencia de publicidad de San Francisco, ciudad donde se vive el amor a los oficios y, en especial, al de crear cerveza artesana. Después de muchas cervezas, reuniones e incertidumbres, decidieron dejar sus carreras y llevar el concepto de Brewpub a Madrid, en concreto, a Las Rozas, donde residían Jaime y Ana antes de marchar a San Francisco. Entendieron la oportunidad y creyeron que podían hacer una cerveza mejor, una cerveza “craft” para todos y liderar el movimiento de cerveza artesanal.

Abanderada por su lema “Sin trucos y sin prisas”, la cerveza La Virgen se elabora sin aditivos ni productos químicos, no está pasteurizada y se embotella semanalmente. Nunca pasa más de una semana desde que sale del almacén hasta su consumo. Como ellos mismos la definen, su cerveza es Pura, Viva y Fresca.

La cerveza La Virgen se elabora sin aditivos ni productos químicos, no está pasteurizada y se embotella semanalmente

El reto de implantación en el mercado fue un constante. Habían creado una categoría nueva en un sector muy maduro. No podían entrar en guerras de precios, agresivas campañas ni promociones. Simplemente decidieron hacer buena cerveza y vender buena cerveza. Uno de sus pilares fue controlar la distribución del producto en todo su proceso, incorporar la distribución a sus operaciones como si fuese un proceso más de producción. Ellos hacían la cerveza pero también la vendían y la repartían.

Han conseguido asentar la marca Cervezas La Virgen como un referente del sector, creando una red de distribución sólida y eficiente, seguida fielmente por una clientela muy variopinta. Esa es una de las virtudes de La Virgen, es una cerveza para todos

Aunque la cerveza artesana tiene un carácter local, el objetivo de La Virgen siempre ha sido hacer la mejor cerveza de España. Han hecho bandera en Madrid, posicionando su producto en más de 1.000 locales, y poco a poco han crecido naturalmente por toda la península. Ese es su objetivo más ambicioso, posicionarse como la mejor y más reconocida cerveza de España.

El mayor grupo cervecero del mundo, ABInbev, que aglutina marcas como Corona, Budweiser o Beck’s, ha reforzado su negocio de cervezas artesanas con la compra de Cervezas La Virgen, lo que significa un espaldarazo al impulso comercial de esta marca madrileña. Seguro que estos cuatro jóvenes nunca se habían imaginado llegar tan lejos.