Agua de Olivo, una bebida de alto poder antioxidante

Agua de Olivo es una bebida comercializada como complemento alimenticio de extracto de hoja de olivo, de cultivo ecológico y con edulcorante de Stevia. Es un potente antioxidante, reconocido por la EFSA (European Food Safety Authority), que ayuda a limpiar los radicales libres en las células del cuerpo humano, a proteger los daños causados por los radicales libres inducidos por la contaminación, protege el colesterol LDL, la oxidación de los lípidos y ayuda a prevenir el daño del tejido oxidativo. 

Manuel Rodríguez, Óscar Quesada y Alicia Ramírez son los creadores de este producto resultado de investigaciones basadas en las propiedades del extracto de hoja de olivo. Se han documentado con 35 estudios a nivel internacional, todos sobre humanos, desarrollados en Nueva Zelanda, Japón, países de centro de Europa, Países Mediterráneos y Estados Unidos. 

“El uso de la hoja de olivo como antioxidante se remonta a la época de los Egipcios”

Manuel Rodríguez, co-fundador de Agua de Olivo

Comercializan el producto desde julio de 2017, y para la elaboración utilizan principalmente la hoja de olivo procedente de cultivo ecológico infusionado de forma artesanal a gran escala. Poco a poco van abriendo camino en distintos tipos de tiendas, tanto de alimentación como herboristerías, parafarmacias y tiendas ecológicas. En estos momentos están en negociaciones para su comercialización en grandes superficies.

Manuel Rodríguez nos cuenta cómo y cuándo surge la idea de negocio:

La idea surge en 2017, cuando conocimos a personas que ya consumían en sus casas, y hechas por ellos mismos, infusiones de hojas de olivo para bajar la tensión y para mantener el nivel de glucosa en sangre. Ello nos lleva a reflexionar y a documentarnos para conocer realmente el potencial de la hoja del olivo… TIENE LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ANTIOXIDANTES (Oleuropeina e Hidroxitirosol) de todo el olivo, incluso más que el fruto como principal propiedad. También descubrimos que su uso se remonta desde la época de los Egipcios e incluso antes, y ha pasado de generación en generación hasta hoy.

“Pese a su alto poder antioxidante, la hoja de olivo está poco reconocida y valorada”

Manuel Rodríguez, co-fundador de Agua de Olivo

A partir de ese momento nos queda claro que es algo comercializable. En un primer momento pensamos en comercializarlo como el té, hoja triturada para hacernos en casa nuestras infusiones. A partir de este momento comienza nuestra andadura y los primeros tropiezos legales… En España no está legalizada ni reconocida la hoja de olivo como producto comercializable. Es imposible poder hacerlo.  Comenzamos nuestra investigación fuera, y observamos que otros países de la UE ya lo hacen, aunque de forma distinta a lo que nosotros estábamos pensando en un principio. Y más bien como un medicamento que como una infusión o bebida. Esto nos lleva a estudiar la normativa. Y voilá… En Europa está reconocida la hoja de olivo como complemento alimenticio.

“En España no está legalizada ni reconocida la hoja de olivo como producto comercializable”

Manuel Rodríguez, co-fundador de Agua de Olivo.

Segundo tropiezo… que Europa la tenga reconocida no significa que en España se pueda comercializar, lo cual nos lleva a estudiar la normativa española… Y sorpresa, existe una opción dentro de nuestra normativa que se denomina “por reconocimiento mutuo”. A partir de este momento, y con todas las normativas en la mano, comenzamos de nuevo la andadura y al final llegamos a la conclusión que si a nuestro producto nos lo autorizaban en otro país de la UE, por reconocimiento mutuo, España debería de autorizar su comercialización.

Entre todas estas idas y venidas nos quedó claro que, como hoja para hacer la infusión, no estaba contemplada en ningún país de la UE. Estudiando la normativa de los complementos alimenticios vimos la posibilidad de comercializar la infusión ya realizada. Comenzamos a probar en nuestro laboratorio particular, “en casa”, las distintas y gran variedad de muestras y prototipos que se nos ocurrían, y a utilizar a las personas más cercanas como testadores y agentes de degustación, hasta dar con las mezclas y sabores actuales. Seguimos haciendo  gestiones y dimos con el país que nos podía autorizar dicha comercialización. Eso sí… con un coste y a través de una empresa especializada en este tipo de trámites. Y al fin, después de dos largos años conseguimos nuestra autorización para la comercialización en España.

Fueron necesarios dos años y multitud de trámites para la comercialización de Agua de Olivo en España

Manuel Rodríguez, co-fundador de Agua de Olivo

En todo este tiempo debemos agradecer a la UCO (Universidad de Córdoba)  y a la empresa que colabora con ellos, a TECHFOOD, todo el apoyo que nos mostraron desde el primer momento, ya que todo su laboratorio ha certificado las propiedades de aguadeolivo.

Esta bebida puede ser tomada por todo el mundo, a excepción de los niños más pequeños.  Nuestro cliente potencial es toda la persona preocupada por la salud y sobre todo, quienes buscan prevención. Hablamos de una bebida totalmente natural.