Cualidades del intraemprendedor

Las empresas que están decididas a fomentar en sus equipos una cultura de superación y creen en la innovación como medio para diferenciarse y crecer, buscan a los intraemprendedores para darles un papel protagonista en sus plantillas.

¿Cómo buscan intraemprendedores dentro de sus empresas? Encontrar un perfil intraemprendedor no es una tarea fácil, por ese motivo se están convirtiendo en los profesionales que todo empresario quiere contratar. Para localizarlos, las compañías fomentan la autonomía, la curiosidad y ofrecen a sus plantillas nuevas oportunidades de negocio. Los intraemprendedores son inquietos, creativos y emprendedores, que buscan superarse profesionalmente y, en consecuencia, crear valor para la empresa.

Capacidad de liderazgo

Los intraemprendedores destacan por saber gestionar equipos de trabajo, su capacidad para tomar las riendas en situaciones difíciles y guiar equipos hacia un objetivo común.

No ven el fracaso como una derrota, sino como una experiencia de la que poder aprender, comenzar de nuevo y poder aprender de ella, lo que les lleva a recuperarse antes que el resto de profesionales. 

Innovación

El intraemprendedor es un profesional creativo y abierto al cambio. Sin duda esta característica es necesaria en aquellos que cuestionan el status quo, rompen con los procesos tradicionales y buscan nuevas fórmulas de trabajo más eficientes.

Están en aprendizaje continuo, en la mayoría de los casos de forma autodidacta, y nunca dan por hecho que conocen todo de un proceso. Su imaginación no tiene límites y son continuos generadores de ideas.

Autosuperación

Siempre buscan la manera de mejorar y superarse a sí mismos. Les gusta plantearse sus propios retos y sentirse desafiados, por lo que es importante que se centren en proyectos relevantes, porque si pierden la pasión por lo que están haciendo, es muy difícil para ellos mantener su nivel de rendimiento.

Suelen ser autodidactas y estar en continua formación, se implican de manera persistente y constante hasta lograr sus objetivos, sabiendo seguir adelante aunque encuentren adversidades. Todo buen intraemprendedor sabe que las cosas difícilmente salen bien a la primera y los proyectos tienen un largo recorrido. 

Autonomía

El intraemprendedor va más allá del cumplimiento de las tareas que le asigna su empresa. Buscan sentirse dueños de su tiempo y de su trabajo para poder centrarse en los aspectos más importantes de sus proyectos. No se sienten cómodos con el control excesivo, la burocracia y todo aquello que les retrase en la consecución de sus objetivos. Si sienten que no están en el entorno adecuado, a pesar de su fuerte sentimiento de pertenencia, suelen plantearse el dejar la empresa.

Tolerancia al riesgo

Los intraemprendedores son valientes porque conocen sus habilidades y capacidades. Utilizan sus recursos para lograr el éxito en sus proyectos, saben trabajar en equipo y tomar las riendas en situaciones difíciles, cuando las cosas no salen como se esperan.

Saben que en la empresa los proyectos difícilmente salen a la primera y es necesario ser flexibles y saber adaptarse a los cambios.