Cristian Sainz, de Grupo Social ONCE, nos explica en qué consiste ONCE Innova Emprendedores, el concurso que busca propuestas y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad visual y nos anima a participar explicando el proceso para presentar los proyectos emprendedores.
1. ¿Qué es ONCE INNOVA Emprendedores y qué pretende una entidad como la ONCE poniendo en marcha esta iniciativa para captar talento emprendedor?
Ahora, el objetivo con esta iniciativa de innovación abierta es identificar soluciones innovadoras con un componente digital procedentes del ecosistema emprendedor, que mejoren la calidad del puesto de trabajo desde cualquier ámbito: productividad de los trabajadores, eficacia y eficiencia de los procesos, nuevas formas de trabajo colaborativo, la conservación y evolución del conocimiento, la responsabilidad social corporativa, el clima laboral, etc. Es decir, soluciones que enriquezcan el puesto de trabajo en sí mismo y a las personas que los ocupan.
Por otra parte, imprescindible también para una organización como la ONCE, soluciones que mejoren la calidad de vida y la inclusión digital de los afiliados (personas con discapacidad visual) de la ONCE todos los asuntos de la vida diaria y relacionados con la autonomía personal como pueden ser la movilidad, el acceso a la información escrita (paquetes, productos de mercado, cartelería en la calle y en servicios públicos, etc.), las relaciones sociales, la lucha contra la soledad de nuestros afiliados mayores, etc.
¿A quién va dirigida esta convocatoria? ¿Cuáles son los requisitos que se piden a los proyectos?
Se pueden presentar empresas y startups que tengan un producto mínimo viable, y de hecho es uno de los criterios con gran peso a la hora de evaluar los proyectos, la posiblidad de poder implantar el producto o la solución en 2020. Las ideas no están en el ámbito del concurso.
¿Cuántas candidaturas habéis recibido hasta el momento? ¿Qué cantidad tenéis previsto recibir?
Por ahora estamos en la fase de preinscripción y hemos recibido una quincena de preinscripciones.
Somos conscientes de lo atractivo de la innovación social, pero lo somos también de que la ONCE no forma parte del ecosistema emprendedor, por lo que es una incógnita para nosotros hasta dónde podemos llegar en esta primera convocatoria, por lo que a partir de una treintena de proyectos presentados y concursando estaríamos satisfechos.
¿Cuántos proyectos se seleccionan en cada convocatoria y qué ofrecéis a los ganadores? ¿ayuda económica, asesoramiento en el desarrollo de proyectos…?
Los premios para los ganadores son, implantar el proyecto en la ONCE, que como es sabido es una entidad muy grande en cuanto al número de trabajadores y de afiliados,recibir asesoramiento para hacer la solución accesible (utilizable por personas ciegas) si es que no lo es y distintos programas de formación proporcionados por algunos de nuestros socios.
La innovación permite mejorar la vida de las personas invidentes o con alguna discapacidad visual. ¿Puedes hablarnos de algunas de las innovaciones más disruptivas que han aparecido en los últimos años revolucionando el día a día de personas ciegas?
Sin duda todo el ecosistema de app al que tenemos acceso a través de nuestros móviles. Una vez los móviles con pantalla táctil empezaron a ser accesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual, hemos podido disponer de una tecnología que nos permite leer la prensa, escuchar cualquier libro de la Biblioteca Digital de la ONCE, sincronizar el móvil para que nos describa lo que ocurre en la pantalla del cine, interactuar en las redes sociales, llevar con nosotros detectores de luz o reconocedores de colores, un GPS que nos dice en todo momento dónde estamos y cómo ir de un punto al otro, fotografiar textos y leerlos a través de un OCR o ampliando el tamaño de la imagen según la discapacidad visual, solicitar servicios de todo tipo (transporte, servicios públicos, etc.).