TrenLab es la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra España que nace para impulsar la transformación digital de la empresa y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. Acaban de cerrar su tercera convocatoria de startups, que ha batido récord de participación con respecto a las ediciones anteriores, y pronto anunciarán los ganadores.
Buscan startups ya constituidas que desarrollen un proyecto disruptivo relacionado directa o indirectamente con el sector de la movilidad, que tengan un gran conocimiento del sector y una visión definida de a dónde quieren llevar su proyecto.
“Los inversores quieren pruebas de que la startup va a ser viable y es una buena apuesta para generar retorno de la inversión”
Inés Oliveira, Head of TrenLab.
Según Inés Oliveira, el emprendedor perfecto para TrenLab es aquel que piensa en grande y está dispuesto a reinventar el presente y el futuro del mundo de la movilidad aportando soluciones tecnológicas en movilidad, transporte, logística, comunicación y experiencia del viajero. TrenLab busca talento apasionado con su proyecto, con un equipo complementario y potente y con una gran visión de negocio e implementación.
Los proyectos seleccionados reciben espacio físico de trabajo (en el hub de Wayra, en Gran Vía), oportunidades de desarrollo de negocio con Renfe, un premio monetario de hasta 50.000 euros a fondo perdido con la posibilidad de invertir, mentoring especializado y expertos y acceso a la red global y ecosistema de Wayra en Europa y Latinoamérica
Según nos cuentan desde la propia entidad, Renfe apuesta por la innovación abierta porque considera que la innovación, el talento y las grandes ideas se encuentran muchas veces en los emprendedores. España es un país con un gran talento emprendedor y las startups pueden aportar mucho al modelo de negocio de Renfe.
“Buscamos los mejores emprendedores del sector movilidad, transporte y logística e intentamos generar oportunidades de negocio con Renfe, es un win-win para ambos”
Inés Oliveira, Head of TrenLab
Renfe ha elegido a Wayra para desarrollar esta iniciativa por ser un hub de innovación de referencia en el ecosistema, una aceleradora que lleva más de ocho años impulsando ecosistemas emprendedores en los países en los que está presente. Además de su red internacional, Wayra cuenta con el know how y una potente red de inversores, startups, corporaciones y expertos para desarrollar un proyecto como TrenLab, añade Inés Oliveira.