Las grandes compañías necesitan a las startups para ser más competitivas

Pablo Gimeno, presidente de Grupo PGS, empresario, inversor y analista económico, nos habla de la situación del emprendimiento en nuestro país y del proyecto Innovation inCompany para la detección de startups de alto potencial  que la consultora de inversión Grupo PGS lanza en colaboración con CEOE (La Confederación Española de Organizaciones Empresariales) con la pretensión de posicionarse en el ecosistema emprendedor y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

“Innovation inCompany” es un concurso de aceleración corporativa que tiene como objetivo premiar la innovación de las startups con más alto potencial. En su primera edición busca detectar nuevas empresas en los principales sectores productivos, principalmente en los tecnológicos, y para ello, “una serie de multinacionales españolas recorrerán el país buscando proyectos a los que aporta colaboración y empuje para que sean aún más competitivos”, según nos explica Gimeno.

“Las grandes empresas buscan startups para adquirirlas o crear acuerdos con ellas”

Pablo Gimeno, empresario, inversor y analista económico

Los impulsores de esta iniciativa son empresas de gran tamaño, entidades bancarias, aseguradoras y eléctricas, principalmente, que se han interesado por colaborar con emprendedores que tengan proyectos en funcionamiento o sin desarrollar, facturando o no, pero siempre de base tecnológica. El objetivo, según nos cuenta Gimeno, es cambiar la tónica de los últimos años, en los que, para incorporar fórmulas de innovación, las grandes compañías solían desarrollar su innovación bajo la fórmula de “fichar a profesionales” para producir los servicios o productos que necesitaban. Actualmente la relación es diferente y las grandes empresas buscan startups para adquirirlas o crear acuerdos con ellas para que sean ellas quienes desarrollen proyectos innovadores.

Presentación de “Innovation InCompany” en la sede de la CEOE

La puesta en marcha de iniciativas como “Innovation inCompany” pone de manifiesto que la relación de las grandes empresas con las startups está cambiando. En palabras de Gimeno, ambas se necesitan mutuamente porque la gran compañía puede aportar capital a las nuevas empresas con las que colabora, facturación si se convierte en proveedor o cliente, además de experiencia y conocimientos. Por otro lado, la empresa pequeña aporta valor competitivo a la gran empresa. “Una gran empresa necesita la flexibilidad de las startups para adaptarse al medio y ser más competitivas”, añade Pablo Gimeno.

“Estamos en un buen momento para emprender. En España hay una sensibilización muy importante hacia los emprendedores”

Pablo Gimeno, empresario, inversor y analista económico

Según Pablo Gimeno, nos encontramos en un buen momento para emprender. Para este empresario, actualmente en España hay una sensibilización muy importante hacia los emprendedores y una cultura de la digitalización que favorece el emprendimiento, aunque “ser empresario no es fácil. Implica vivir muchas más emociones de las que vive cualquier otro profesional, saber arriesgar, capacidad de y capacidad de sacrifio, de esfuerzo y de resistencia”.