El 15% de los niños tiene algún trastorno en el lenguaje o el habla
Un grupo de jóvenes cordobeses han desarrollado una aplicación que une tecnología y logopedia con el fin de corregir trastornos del lenguaje. Está dirigida principalmente al 15% de los niños que tienen algún trastorno en el lenguaje o el habla, preferiblemente entre 4 y 6 años, etapa en la que empiezan a desarrollar el lenguaje.
“Las aventuras de Tate”, como han llamado a esta app, utiliza el reconocimiento facial y los movimientos de la boca para ejercitar los movimientos bucales y sirve de apoyo a madres, padres y profesionales de la educación. Y como excusa, la historia de un niño travieso que pierde la voz y que, para recuperarla, se enfrenta a divertidas aventuras en las que ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación.
El nacimiento en sí del proyecto fue hace casi cuatro años, aunque no empezaron a trabajar en serio hasta hace tres. Fue entonces cuando consiguieron lanzarlo al mercado. Las fundadoras fueron tres amigas, dos de ellas, maestras de audición y lenguaje, y la tercera, ingeniera en informática. Este proyecto nació cuando una de las cofundadoras necesitaba una alternativa con uno de sus alumnos para poder practicar ejercicios de soplo en el aula, ya que le resultaba muy complicado centrar la atención del niño en la actividad. A raiz de esta pequeña idea, empezaron a considerar el desarrollo de un cuento que les sirviera como referente a los más pequeños, además de desarrollar otras actividades que ayudan en otros campos de desarrollo del lenguaje o del habla. Actualmente, el equipo de trabajo de “Las aventuras de Tate” lo forman una logopeda, un ilustrador y tres ingenieros informáticos.
Miembros del equipo Las aventuras de Tate
Desde el inicio se está desarrollando con fondos propios, pero como nos cuentan las propias creadoras de la app, han recibido mucho apoyo externo. Desde la Fundación Vodafone les han otorgado el primero como mejor solución social TIC, con un premio valorado en 15.000€. También hemos recibido otros premios económicos desde fundación Telefónica, Universidad de Jaén y actualmente participan en el programa Minerva promovido lo la Junta de Andalucía y Vodafone, desde el que les están ayudando a evolucionar el proyecto en aspectos de negocio, marketing y comunicación.
“Las aventuras de Tate” está dirigida a padres cuyos hijos sufren algún tipo de trastorno del lenguaje y/o habla, y por otro, a los profesionales del sector como logopedas, maestros de Audición y lenguaje, pedagógos…
Según nos cuenta Teresa Puerma Vargas, co-fundadora de Las aventuras de Tate, el mayor logro hasta ahora ha sido conseguir lanzar la primera versión de la app, todo un reto para un grupo de jóvenes sin experiencia ni recursos, pero el mayor reconocimiento ha sido el galardón como mejor solución TIC que les ha concedido la Fundación Vodafone.