¿Seguro que el Blue Monday es el día más triste del año?
Si has entrado hoy en tus redes sociales, seguro que te ha sorprendido el que estén llenas de mensajes de ánimo. Es una tendencia de los últimos años que pretende ayudarnos a sobrellevar lo mejor posible este tercer lunes del mes de enero, conocido en inglés como “Blue Monday”, y señalado desde 2005 como “el día más triste del año”.
¿Tiene base científica o es un invento publicitario?
Nosotros te contamos de dónde procede y saca tus propias conclusiones: el creador de tan discutido estudio fue el psicólogo británico Cliff Arnall, quien en 2005 utilizó una fórmula para demostrar este estado de ánimo. Para lograr el cálculo, Arnall utilizó criterios como el clima, los gastos del período navideño, los niveles de motivación o los kilitos de más que suelen quedarse después de las fiestas navideñas. En definitiva, una fórmula poco científica, como el propio psicólogo reconoció años después.
Lo más curioso de esta historia es que la investigación fue financiada por una empresa de viajes – Sky Travel-, y fue la agencia de comunicación Porter Novelli la que se encargó de difundir la idea del Blue Monday y ofrecer la solución para contrarrestar esa tristeza, organizar unas buenas vacaciones comprando todo lo necesario para hacerlas realidad, especialmente billetes de avión.
Pero esto no queda aquí, porque Cliff Arnall ha seguido inventando fórmulas para oficializar otros días, como el más feliz del año, que según este psicólogo coincide con el tercer viernes de junio, o la fórmula del juguete perfecto.
Esta fecha ha dado pie a que las redes se inunden de mensajes positivos, consejos y buenos propósitos para contrarrestar la tristeza del final de las vacaciones, el clima invernal y la tan temida “cuesta de enero”. Entre otras recomendaciones, están escuchar música árabe, madrugar, practicar Tai Chi, Yoga o, simplemente, pasear por el campo o no hacer nada. Pero también hay una parte comercial y publicitaria. Son muchas las empresas que ofrecen sus productos y servicios para ayudar a levantar el ánimo.
¿De verdad la mejor solución a sentirse bajo de ánimos es ir de compras? Quizá no, pero si necesitas una excusa, tienes miles. Los comercios aprovechan esta fecha para crear campañas de marketing que difunden alegría para sobrellevar esta dura cuesta de enero. Y todo ello, con atractivas ofertas y promociones que nos facilitan pasar por caja y ser un poquito más felices, al menos por un momento.