La cordobesa Genially, mejor startup del futuro

Premiada como Mejor startup del futuro en los Global Edtech Startup Awards (GESA) de Londres, la empresa cordobesa creada a principios de 2015 con el objetivo de ayudar a cualquier usuario a crear contenido visual atractivo e interactivo, se encuentra inmersa en un proceso de expansión con el que ha conseguido más de 5 millones de usuarios en 190 países.

Genially es una herramienta de creación de contenidos visuales e interactivos que permite, sin necesidad de saber diseño o programación, crear presentaciones, imágenes interactivas, infografías y dossiers. Esta agilidad y facilidad a la hora de crear contenidos les ha hecho ganarse la confianza de compañías como Telefónica, Danone, MichelínSantillana o Porsche.

En solo cinco años de existencia, ya compiten contra Google (presentaciones), Microsoft (PowerPoint y SlideShare) y otras empresas como Prezi. Genially se puede usar de manera gratuita con limitaciones y, suscribiéndose a sus planes de pago, el usuario obtiene más funcionalidades.

Luis García, co-fundador y director de marketing (CMO) de Genially, nos cuenta los detalles de cómo esta startup cordobesa ha llegado a ser la “Mejor startup del futuro”

Cómo y cuándo surge esta iniciativa

El proyecto nace en el año 2015. El CEO de Genially, Juan Rubio, desarrollaba este mismo puesto en una empresa encargada de dar visibilidad a la sostenibilidad (Ecoavantis). Ante el hecho de saber que los contenidos interactivos comunicaban más eficazmente y la problemática de los contínuos cambios que se demandaban por parte de los clientes, se planteó llevar a cabo una plataforma en la que cualquier persona pudiese crear contenidos hasta ahora inaccesibles para una persona sin conocimientos técnicos. 

Háblanos de los promotores

Juan Rubio es el CEO de la compañía, su peculiaridad es que es Biólogo y de ahí nace gran parte de la visión, ya que buscamos crear una herramienta que facilite la comunicación en base a nuestras características evolutivas.

Chema Roldán es el CTO, se volvió de Madrid para incorporarse a este proyecto y desarrollar toda la parte tecnológica. Por mi parte, Luis García, soy el CMO, dejé mi propia empresa para unirme a la iniciativa y hacerla crecer a nivel internacional. 

¿Quiénes formáis actualmente el equipo? 

Actualmente somos 60 personas repartidas por 4 oficinas principales: Córdoba, Madrid, Málaga y Nueva York, pero también con mucha gente trabajando en remoto por todas las partes de la geografía. 

¿Cuál es el perfil de usuario de Genially? ¿A quién va dirigida vuestra plataforma? 

Normalmente tenemos 3 grandes grupos de personas que usan nuestra herramienta: departamentos de comunicación, marketing y diseño de corporaciones o profesionales independientes de este sector; creadores de contenidos como medios de comunicación, periodistas o editoriales; y en el ámbito educativo, profesores, universitarios y formadores.

¿Cómo una startup cordobesa puede crear una alternativa al PowerPoint del gigante Microsoft? 

No solo hacemos presentaciones, pero sí es cierto que se nos etiqueta mucho en este sentido. Mucha gente está cansada de contenidos tradicionales más propios de hace 30 años. Genially da una mayor versatilidad y está enfocada enteramente al ámbito digital. 

Qué inversión hicisteis para poner en marcha esta iniciativa y qué apoyos encontrasteis en las primeras etapas

En primeras etapas más bien nos servimos de amigos, familiares y personas cercanas; posteriormente, tras un programa de aceleración se incorporaron inversores individuales; para posteriormente unirse a la sociedad Venture Capital de varios países del mundo. 

Habéis recibido un premio a la Mejor Startup del Futuro, ¿qué significa esto para vuestra trayectoria? 

Sobre todo proyección internacional. 

Si en cinco años habéis sido capaces de crecer tanto, ¿cuáles son los retos de futuro?

¡Crecer más rápido! Y en mercados que consideramos clave como USA, UK, Brasil,…

Habéis abierto sede en Madrid y Nueva York. ¿Cómo está siendo la aceptación de Genially en el mercado americano? 

Muy buena, pero verdaderamente nos hemos dado cuenta de que es el mercado más competitivo del mundo, allí están los mejores y la población es muy exigente.