Top 25 influencers de emprendimiento

¿Qué es un influencer?

Para Cipri Quintas, “ser influencer trata de aportar valor, no de aprender a influir”, poniendo el foco en los demás y no en buscar likes. Y partiendo de este concepto, hemos buscado a 25 emprendedores que comparten rasgos comunes como el talento, el carisma y la experiencia en el mundo de los negocios.

Chema Nieto

Periodista madrileño que comenzó su carrera como emprendedor con la creación de ‘Feisbuknius’, blog con el que consiguió 10.000 visitas diarias. Chema es especialista en marketing digital y redes sociales y actualmente dirige Socialnius, presenta una sección de emprendedores en el programa Madrid Contigo de Telemadrid y es director de contenidos del medio online Ticpymes y del blog Top Emprendedores.

Emilio Corchado

Catedrático por la Universidad de Salamanca, es el CEO de Startup Olé, uno de los eventos de emprendendimiento e innovación más importante de Europa.

Emilio no solo es un experto en innovación contratado por organizaciones internacionales como la Comisión Europea, la Agencia de Grant Rep. Checa, o la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva española, también colabora con PYMEs y nuevas empresas innovadoras en cerca de 40 proyectos.

Ha patentado modelos de software y tiene la propiedad intelectual de más de 10 herramientas y modelos de TIC.

Esther Molina

Periodista especializada en innovación, emprendimiento y startups.

Cofundadora de WILDCom, dirige y presenta el programa PymeTech en la Agencia EFE (Radio) y colabora en medios de comunicación como Cadena COPE, 24 h de TVE, la revista FORBES o El País Retina.

En 2019 se sumó al equipo de Grupo PGS, consultora de inversión con 10 años en el sector, como directora de innovación, desde donde impulsa varios proyectos de aceleración corporativa y concursos de innovación abierta.

Bere Casillas

Empresario de la moda al que internet cambió la vida.

Viene de familia de sastres y lleva entre telas desde los 16 años, confeccionando trajes a medida para hombres. El caso de Bere es un ejemplo de cómo buscar recursos para salir de una crisis y transformar un negocio tradicional en una marca que tiene su mayor fuerza en el uso de las herramientas que internet pone a su alcance.

En 2009, de manera rudimentaria, subió un vídeo a youtube explicando cómo se hace un nudo de corbata. A día de hoy, ese vídeo lleva cerca de 14 millones de visitas.

Alejandro Artacho

Alejandro es un emprendedor malagueño que ha cofundado Spotahome, la plataforma digital de alquiler que ha revolucionado el mundo inmobiliario.

Después de pasar tres años en China vendiendo aceite, vino y cava, este licenciado en Derecho y ADE creó esta empresa en marzo de 2014 con el objetivo de que cualquiera pudiese alquilar una vivienda desde el sofá ahorrando tiempo y dinero.

Recientemente ha adquirido Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales más amplia de Europa, cuya unión con Spotahome ha llevado a la creación de Spotahome Group, el primer holding de PropTech dedicado a la intermediación de alquileres de media y larga duración, que permite alquilar más de 115.000 propiedades en 450 ciudades de 65 países.

Antonio Espinosa de los Monteros

Primer español seleccionado por One Young World, organización que reconoce la labor de emprendedores menores de 35 años que inspiran a otros jóvenes.

Antonio es licenciado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y desde muy joven ha colaborado en proyectos solidarios en países como Perú, Camboya y Etiopía. Es co-fundador y CEO de AUARA, la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark que ha revolucionado la ayuda al desarrollo invirtiendo el 100% de sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo.

Desde su lanzamiento, AUARA ha dado acceso a agua a más de 11.000 personas y ha aportado más de 1,2 millones de litros de agua potable.

Miquel Silvestre

Miquel Silvestre es un inquieto Registrador de la Propiedad que en 2008 cambió su vida acomodada de funcionario para dedicarse a la literatura de viajes. Desde entonces es un emprendedor en moto que vive viajando, escribiendo y produciendo programas de televisión en los que cuenta sus andanzas.

Almudena Sainz de la Cuesta

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha ejercido como managing director de Credit Suisse España durante más de 21 años.

En 2013 fundó su primera empresa en internet, Alamir, dedicada a la asesoría e inversión en empresas relacionadas con el mundo financiero. Su estrategia está basada en ofrecer alternativas financieras para ahorrar dinero y ayudar a que fluya el crédito.

Eduardo Jorgënsen

Eduardo es un joven madrileño que ha ganado la Cumbre Europea de Startups y ha sido reconocido por el ‘MIT Technology Review’ como el Innovador del Año en España.

Este emprendedor ha desarrollado un páncreas artificial para la diabetes, un dispositivo inteligente y sin agujas que actúa como un “páncreas artificial” y que podría mejorar la calidad de vida de los millones de diabéticos que hay en el mundo.

Alex López

Alex es un entusiasta de la venta y del entorno digital, alguien inquieto que siempre ha apostado por asumir nuevos retos. Antes de volcarse de lleno en el Social Selling trabajó durante veinte años como director comercial en grandes multinacionales, por lo que la transformación solo implicaba sumar a la experiencia adquirida en ventas las posibilidades y herramientas digitales. Hoy día está entre los 20 influencers más importantes del mundo en Social Selling y el primero de habla hispana.

Pablo Fernández

Pablo Fernández, al que muchos conocen como “el niño prodigio de Carabanchel”, revolucionó la compraventa de vehículos de segunda mano por internet cuando en 2016 creó, junto a su amigo Carlos Rivera, la plataforma de venta de coches que facturó 5 millones en sus 12 primeros meses de funcionamiento.

En Clicars no venden cualquier coche, están especializados en vehículos con pocos años y pocos kilómetros, lo que ellos llaman “coches de buena mano”.

Anxo Pérez

Anxo es un emprendedor gallego que se ha formado en Estados Unidos, Bélgica y China, ha sido intérprete de Obama y ha trabajado para el FBI y la ONU.

Ha sido actor, ha publicado un disco, toca 9 instrumentos musicales, domina 9 idiomas y tiene 5 titulaciones universitarias. Ha creado el método 8Belts.com que enseña un idioma en tan solo 8 meses.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de 400 conferencias y 700 entrevistas en medios de comunicación, además de participar en eventos tan relevantes como la Cumbre Mundial de Emprendedores en Marruecos, invitado por la Casa Blanca.

Cipri Quintas

Cipri es un empresario criado en Alcobendas que comenzó su andadura emprendedora con solo dieciocho años, cuando se asoció con el director de su instituto para crear una empresa que vendía “agendas perpetuas”.

Durante su trayectoria profesional ha sido Dj, ha abierto más de una treintena de locales de restauración y actualmente es socio del Grupo Silk y de la empresa de marketing digital Valor de Ley, la tercera más antigua de España. Además, es business angel en proyectos de nuevas tecnologías y asesor empresarial.

Promueve iniciativas solidarias como «Ayudar es divertido» y es conocido por ser un conector de personas, un especialista en hacer networking con corazón, como él mismo lo llama.

Juan Martínez-Barea

Empresario, conferenciante y escritor, es un experto en innovación que imparte conferencias por todo el mundo para empresas líderes mundiales.

Como empresario, destaca como creador de una empresa de biomedicina que desarrolla test de sangre para la detección temprana de cáncer, Universal DX. Ha escrito el libro “El Mundo que Viene”, éxito de ventas y una obra imprescindible para entender qué nos depara el futuro y cómo prepararnos para liderarlo.

Carlos Blanco

Fundador y CEO de Nuclio Venture Builder y de Conector Startup Accelerator. En 2012 y 2013 fue elegido como una de las 500 personas más influyentes de España por el periódico El Mundo y en 2014 recibió el reconocimiento al Mejor Emprendedor 2014 por los premios Pyme.

También en el año 2014 fue reconocido por AEBAN como mejor Business Angel. La aceleradora de startups promovida por Carlos Blanco, Conector Spain, selecciona cada año startups con gran potencial de crecimiento.

Javier Martín

Referente en el mundo del emprendimiento desde hace más de 10 años cuando creó  Loogic, el punto de encuentro entre emprendedores, startups e inversores.

Ana María Llopis

Presidenta de la cadena de supermercados DIA, fundadora y CEO de la red para compartir ideas, Ideas4all y una de las mujeres más influyentes en Internet.

Pau Garcia-Milà

Emprendedor e influencer que, con tan sólo 17 años fundó EyeOs, empresa que posteriormente vendió a la conocida Telefónica. En 2011 recibió el premio MIT Technology Review al innovador del año y es fundador de IdeaFoster Leaders University.

Iñaki Arrola

Fundador de Vitamina Kcoches.com y la sociedad de capital riesgo K-Fund, mentoriza a los proyectos de la aceleradora Seedrocket.

Como business angel ha invertido en Deporvillage, Sindelantal, Startupxplore o Saluspot.

Javier Jiménez Marco

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con una extensa experiencia financiera, es ponente, columnista y bloguero. Durante más de 10 años ha trabajado en el Departamento de Compras de Mercadona, ha sido el elegido para ocupar el cargo de CEO en Lanzadera.

Javier Martín

Fundador de Loogic, cofundador de Iniciador y autor del libro “Emprender Ligero”.

Business angel y director de Innovación abierta en Sngular, donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar. También es socio de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).

Javier Megías

Consejero de varias startups y fondos de inversión, CEO y co-fundador de la comunidad de startups e inversores Startupxplore.

Business angel, asesor y mentor, miembro de la Junta de Big Ban Angels. Entre sus inversiones destacan Glassy y Chicisimo. Su blog ha ganado diversos premios de ámbito internacional relacionados con los negocios y las startups, entre ellos el galardón al mejor blog de negocios en castellano de 2011.

Juan Jesús Velasco

Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad de San Telmo, co-director de crowdworking El Cubo desde el año 2014.

Juanma Romero

Presentador y realizador del programa de RTVE  “Emprende”, autor del libro “Emprender en la Era Digital”, en el que un equipo de expertos aportan su experiencia para llevar a cabo un negocio con éxito.

La trayectoria de Juanma Romero ha estado siempre ligada a la comunicación en medios de comunicación, además de una intensa labor de formación y asesoramiento a empresarios, emprendedores y profesionales de todos los sectores.

María Benjumea

Licenciada en Geografía e Historia, empresaria y referente en el mundo del emprendimiento.

Creó su primera empresa en 1980 y ha ocupado cargos relevantes en entidades empresariales como el Círculo de Empresarios. En 2012 crea Spain Startup, la empresa que gestiona The South Summit, considerado el evento sobre emprendimiento más importante del sur de Europa.