Siesta&Go, el negocio de la siesta

Siesta & Go es la original iniciativa de un grupo de emprendedores madrileños que han abierto un centro de descanso por tiempos. Estos espacios, tan comunes en otras ciudades como Nueva York, París, Londres, Bruselas o Tokio, ofrecen un lugar donde poder descansar en nuestros tiempos libres.

Ubicado en la zona de Nuevos Ministerios, en el corazón financiero y comercial de Madrid, es el primer centro de España al que puedes ir simplemente a sentarte en una butaca o echar la siesta en una cama como si fuera la tuya, sin cita previa y pagando por el tiempo que utilices sus instalaciones.

Este proyecto nació a principios de año 2017, casi por casualidad. En un viaje a Kyoto de su impulsora, María Estrella Jorro de Inza, se dió cuenta de que abundaban estos establecimientos. Cuando volvieron a Madrid investigaron y descubrieron que también era habitual en otras ciudades como París, Londres o Nueva York. Así que se decidieron por adaptar este negocio a España.

“Intentamos ofrecer un lugar donde te sientas como en casa y puedas descansar en tus ratos libres. Puedes dormir la siesta, leer la prensa o un libro, incluso ponemos a tu disposición cargadores de móvil o tabletas digitales. ASÍ DE SIMPLE”, nos explica María Estrella.

Están en el mejor emplazamiento posible, una calle muy céntrica en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid, cerca de un entorno de oficinas y a pie de calle. El local tiene más de 100 metros cuadrados y cuenta con 19 camas, siete habitaciones individuales, espacios con sillones y mesas de trabajo. El horario es de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y el funcionamiento es muy sencillo: No es necesario pedir cita, así que, si estás por la zona y quieres hacer un descanso, solo tienes que cruzar la puerta de entrada y elegir un butacón donde reposar, un escritorio donde consultar internet, una litera donde echar una cabezada, o una habitación individual donde dormir como si estuvieras en tu propia casa.

Las tarifas están fijadas teniendo en cuenta el tiempo que los clientes pasan en el local, y van desde 1 euro hasta los 30. Por ejemplo, si prefieres una habitación individual, por 30 minutos pagas 7 euros, o si solamente quieres utilizar una mesa de estudio o de trabajo, un 1,5 euros por 30 los minutos.

Ellos te proporcionan un kit básico de zapatillas, sábanas, antifaz, tapones, un kit dental… incluso una camiseta básica para no arrugarte su ropa. La única norma es la de guardar silencio. No permiten el uso de despertadores y teléfonos. Si necesitan que te despierten, ellos mismos lo hacen a la hora que les indiques.

Son un equipo familiar. María Estrella es la responsable de la idea, Marion Jorro de Inza se encarga de la publicidad y el marketing, su hermano Vicente, economista, y Jose San Jose Casaseca, agente inmobiliario, completan el equipo. “Nuestro objetivo es que Siesta&Go sea un lugar agradable y un remanso de paz. Hemos elegido a conciencia los materiales y los colores, e incluso tenemos nuestros propios trucos de aromaterapia“, añade María Estrella.

La tipología de cliente es muy variada. A Siesta&Go van, desde padres primerizos que buscan recargar las pilas, hasta turistas que quieren descansar los pies después de las caminatas o reposar un rato antes de coger el avión de vuelta a casa, aunque el cliente más habitual es el empleado que necesita desconectar y coger fuerzas para seguir la jornada con mayor claridad. No hay demasiada diferencia entre el número de hombres y mujeres que vienen y la media de edad está entre los 30 y los 45 años, según nos cuentan los responsables de Siesta&Go.