Sexta edición del Foro Ser Emprendedor 2018

Más de 1.200 asistentes han pasado durante dos días por el Foro del Emprendimiento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Ser Emprendedor se ha convertido en el punto de encuentro de emprendedores que buscan asesoramiento y herramientas para poner en marcha su idea de negocio, entrar en contacto con inversiones y conocer casos de éxito que les sirvan de inspiración. En esta edición, temáticas como la tecnología Blockchain-Fintech, las empresas ‘verdes’ y las iniciativas para el desarrollo de videojuegos, han sido las protagonistas de esta feria.

En estas seis ediciones, el encuentro ha ido ganando en dinamismo y actualmente alberga más de 40 charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres y actividades paralelas con la participación de más de 1.200 asistentes con perfiles emprendedores que van, desde los que tienen la iniciativa pero aún no disponen de proyecto definido, hasta las que han emprendido y necesitan reorientación o apoyo económico o comercial.

Este foro estructura sus contenidos en dos espacios que se denominan ‘ágoras’, en las que expertos de diferentes áreas presentan a los emprendedores herramientas y estrategias a seguir para desarrollar sus proyectos empresariales o redireccionar sus jóvenes empresas. Temas como la innovación, herramientas tecnológicas o nichos en sectores emergentes han sido los protagonistas de estas charlas y conferencias.

Como novedad en esta edición, Ser Emprendedor incorpora el espacio ‘The Lab’ en el que se acogen talleres especializados sobre emprendimiento, encuentros de negocios y mesas redondas de empresarios con la participación de empresarios consolidados. Otra novedad de esta edición es la ‘Zona IKEA’, un espacio para entrevistas abiertas con directivos y representantes del mundo empresarial que ofrecen una visión personal y cercana del emprendimiento.

Entrevista con la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar

Además de todo ello, Ser Emprendedor ha incorporado este año actividades de gestión eficiente de equipos, trabajo colaborativo, talleres de experiencias deportivas y educativas, fomento del trabajo en equipo y talento individual. Dentro de este ámbito se ha celebrado un hackathon, es decir, una actividad basada en una metodología de trabajo para encontrar, de forma colaborativa y en un tiempo determinado, soluciones innovadoras para retos empresariales. o sociales de forma colaborativa. Con estos métodos se pretende ofrecer a los participantes la posibilidad de ampliar contactos profesionales y acreditar experiencia en equipos multidisciplinares. Como reconocimiento a las startups participantes, se han establecido las categorías de Mejor persona emprendedora, Mejor proyecto y Mejor equipo cohesionado, dotados con numerosos premios, incluyendo la realización de un máster en la escuela de negocios ESESA valorado en más de 10.000 euros para el ganador individual.

Ganadores Hackathon de Ser Emprendedor 2018

Como actividades paralelas, se ha desarrollado una ronda de inversión, acciones formativas para la búsqueda de inversores, una zona expositiva con representación de las entidades colaboradoras y más de una veintena de empresas que han mostrado sus productos, servicios y soluciones.

Ser Emprendedor está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad. Los promotores principales del foro son el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga, Unicaja Banco y la Universidad de Málaga. Participan también como promotores ESESA, Escuela Superior de Estudios de Empresa y Turismo y Planificación Costa del Sol. Intervienen como Golden Partners la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Figuran como colaboradores la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA); la compañía ASDF; BIC Euronova, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga; Busco Extra; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Diverxia Consulting; Ecoideas, la Escuela de Organización Industrial (EOI); Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); IKEA; Andalucía Emprende, Junta de Andalucía e ICEX España Exportación e Inversiones.