Secupeke, sistema de seguridad para niños

Secupeke es un sistema de seguridad patentado que se adapta a cualquier ventana con persiana y se instala del modo más rápido y sencillo, sin necesidad de herramientas especiales, sin realizar taladros y sin mano de obra experta. De igual modo, cuando se necesita quitarlo para realizar labores de mantenimiento en ventanas y fachadas o por motivos de emergencia, se puede hacer en cuestión de 30 segundos.

La idea surgió de una necesidad propia del precursor de Secupeke, Iván Dorado, al observar que su hijo, con tan solo 9 meses de edad, ya comenzaba a subirse a la cama para llegar hasta la ventana de su dormitorio y asomarse con la lógica intención infantil de curiosear a través de ella. La falta de soluciones que había en el mercado para cubrir esta necesidad le llevó a diseñar una solución propia que no necesita realizar taladros en la pared para su instalación, no altera la estética de la fachada del edificio y es rápidamente desmontable en caso de emergencia para poder usar la ventana como vía de escape.

La instalación es muy fácil y está disponible en tiendas de bricolaje, ferreterías, tiendas de puericultura y por supuesto, en la web Secupeke. Una vez tenemos en nuestras manos el kit, y sin ser un experto manitas, podemos instalarlo en cuestión de 15 minutos. En cuanto al desmontaje, se realiza en menos de 30 segundos, tanto desde dentro como desde fuera de la vivienda. Precisamente es esta una de las principales ventajas que este producto ofrece. En caso de tener que habilitar la ventana como salida de emergencia no supone un impedimento para el rescate.

“El dispositivo se monta en 15 minutos y se desmonta en 30 segundos”

Iván Dorado, creador de Secupeke

Lo puede instalar el usuario final sin problemas. En palabras de su creador, “ha sido para mi una obsesión y un reto a nivel de ingeniería el hacer un producto que sea lo más fácilmente instalable a la vez que no escatimase en nivel de seguridad y comodidad de uso”.

Según nos explica el inventor del sistema, la primera fase de desarrollo la acometió solo, pero llegó un momento en el que tomó una dimensión tal que necesitaba ir de la mano de profesionales que reforzasen la empresa desde el punto de vista empresarial. En ese momento se asoció con Aktua, y desde entonces impulsan el proyecto conjuntamente. 

En la fase inicial del proyecto estuvo alojado en el programa de Co-Working mentorizado que EOI tiene en Sevilla. Esto sin duda me hizo dar un salto de calidad a la hora de entender aspectos que hasta el momento desconocía como qué es un bussiness plan, un plan de operaciones o cómo desarrollar y ejecutar un pitch, nos explica Iván.

El pasado año fueron galardonados con el VI Premio Cinco Nueves que concede la Fundación Cobre Las Cruces al mejor proyecto de la provincia de Sevilla, tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 proyectos, el cual está dotado con 30.000 euros en metálico. Esto les permitió hacer frente a las inversiones iniciales, por lo que han podido afrontar la búsqueda de un Socio Inversor o Business Angels sin prisas pero sin pausa, como este tipo de gestión requiere, apunta Iván Dorado.

Además, recientemente han resultado ganadores del I° Concurso de proyectos empresariales TalentoLab que organiza la Fundación Cajasol junto al Ayuntamiento de Sevilla y del Premio al mejor invento de Eurobrico, la Feria Internacional del Bricolaje.