SAVIA Twins, mentoring para desempleados seniors

SAVIA Twins forma parte de las acciones comprendidas dentro de Generación SAVIA, un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, que nace con el objetivo de impulsar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años desempleados.

En concreto, SAVIA Twins es un proceso de mentoring que llevan a cabo empleados voluntarios de Endesa con usuarios senior de la plataforma SAVIA. Los primeros desarrollan un rol de mentores y los seniors, de mentorizados. Durante tres meses y de manera virtual, mentores y seniors llevan a cabo distintas sesiones en las que además de compartir experiencias y actualizar conocimientos, trabajan en el diseño de un plan de carrera profesional que les ayude en su reincorporación en el mercado de trabajo y a valorar otras alternativas laborales. Orientación, acompañamiento e información son la esencia de SAVIA Twins.

Los usuarios registrados en SAVIA son principalmente profesionales mayores de 50 años desempleados, que han tenido una trayectoria laboral ascendente. Son profesionales cuyo talento, valor y responsabilidad han caracterizado su carrera. Sin embargo, en la cúspide de la misma, se han visto apartados del mercado de trabajo a consecuencia de las reestructuraciones de la crisis económica de 2008 y, por prejuicios en torno a su edad. Según nos cuenta la responsable de proyectos de la Fundación ENDESA, Gloria Juste, “son profesionales de diversas áreas, (economía y finanzas, ventas y marketing, desarrollo de personas, etc.) que de la noche a la mañana su talento ha dejado de tener visibilidad. En una sociedad como la nuestra, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de su talento y ante el escenario actual, serán más necesarios que nunca, para hacer frente a los efectos derivados de la crisis por la pandemia”, sentencia Juste.

Además de formación y consejos profesionales, ¿qué reciben los profesionales mentorizados para ayudarles a mejorar su empleabilidad?

Dentro de SAVIA, los seniors encontrarán una plataforma digital con herramientas que les ayudarán a mejorar sus opciones de empleabilidad. Desde recursos para optimizar su currículum, sus perfiles sociales o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, a otras herramientas para medir su nivel de competitividad, o incluso descubrir su faceta emprendedora y a visualizar nuevas formas de relación con el mercado de trabajo, como el interim management, la consultoría o las certificaciones profesionales más demandadas por las compañías. SAVIA ofrece una gran comunidad colaborativa, acceso a nuevos contactos profesionales y networking con empresas y organizaciones. Somos una guía, un acompañamiento en el complejo, y a veces duro camino del regreso a la actividad laboral. Y, sobre todo, el objetivo primordial que tiene SAVIA es promover un cambio de mentalidad en la sociedad que potencie y ponga en valor la importancia del talento senior.

¿Cuáles son las principales carencias de estos profesionales: formación, herramientas digitales, procedimientos de trabajo obsoletos…?

La transformación digital que ha irrumpido en el entorno laboral en los últimos tiempos ha hecho proliferar nuevos perfiles profesionales que antes ni siquiera existían. En este sentido, la formación constante a lo largo de toda nuestra carrera profesional se ha convertido en el pilar básico que todo profesional, con independencia de su edad, debería interiorizar. Por eso, desde SAVIA trabajamos en que los mayores de 50 actualicen sus competencias y habilidades, adaptándose a lo que demandan las empresas y rompiendo la brecha que gira en torno a su edad, situando al senior como un profesional anticuado u obsoleto. ¿Sabías que el 70% de los seniors han aprovechado las semanas de confinamiento para formarse en nuevas habilidades? Este dato lo hemos extraído de un estudio realizado a más de 1.000 usuarios de la plataforma, una excelente noticia que rompe con el prejuicio de que el senior no tiene interés en actualizarse.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a profesionales seniors?

Hace unos meses desde SAVIA consultamos con diversos expertos (abogados, empresarios, psicólogos…) para analizar precisamente por qué ellos consideraban que los perfiles senior eran esenciales y nos encontramos con que nos hablaban de resiliencia, de experiencia, de sabiduría y talento, cualidades asociadas al talento senior, que todos consideramos necesarias para la actividad económica y social de un país, y sobre todo en estos momentos, para reconstruir el tejido laboral postCovid. Recordemos que son precisamente los profesionales mayores de 50 años los que han sorteado las últimas crisis de las últimas décadas, que además fueron los primeros en trabajar con tecnología y que todavía les quedan entre 15 y 20 años hasta la jubilación. ¿De verdad vamos a dejar que el talento de toda una generación se pierda?

¿Cualquier profesional senior se puede inscribir en la plataforma?

La plataforma está dirigida a profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo, el registro es gratuito y pueden acceder a más de 150 recursos y herramientas gracias a nuestra red de colaboradores, que de manera altruista, nos ofrecen. Podéis acceder desde www.generacionsavia.org y formar parte de la red de más de 25.000 seniors de toda España.

Solo hay que echar un vistazo a los datos que arrojan estudios oficiales como la EPA, para darnos cuenta de que a partir de los 50 todo comienza a ir cuesta abajo (actualmente se sitúa en torno al millón de desempleados). Incluso la tendencia es que esta edad se siga reduciendo, viendo verdaderos casos dramáticos desde los 45 años de edad. En ocasiones, se suele emplear el término “sobrecualificado” para rechazar candidatos, atendiendo también a una serie de mitos y falsas creencias que dificultan aún más la empleabilidad del senior. Creen que exigirá mejores condiciones laborales y económicas; estará tecnológicamente menos preparado que candidatos más jóvenes; o que será menos flexible para hacer horas extra o viajar.

¿Cuenta la Fundación ENDESA con otros proyectos relacionados con el emprendimiento o la inserción laboral?

Sí. Desde el área de Formación para el Empleo, también llevamos a cabo otros proyectos destinados a fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables, (entendida la vulnerabilidad) bien por su situación socio económica como por otros motivos como puede ser la edad… por ejemplo, en 2011 lanzamos junto a Cáritas cursos de formación en sector eléctrico, por los que han pasado más de 1.000 alumnos, o el proyecto Cambiando Vidas, que llevamos a cabo con Fundación Integra desde 2016, y a través del cual atendemos a personas en situación de extrema exclusión para que logren encontrar un empleo.

Y al mismo tiempo que nos dirigimos al colectivo de mayor edad con SAVIA, también queremos mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, y para ellos diseñamos BYG, el proyecto de formación basado en tres pilares, carrera, valores y ‘aprendimiento’ (aprender a emprender), aventura en la que nos acompaña la Fundación Lo Que De Verdad Importa desde 2018.