¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una técnica que consiste en acompañar, apoyar y aconsejar a una persona que está comenzando una actividad profesional, y por lo tanto, cuenta con menos conocimientos y práctica en el tema. El mentor, o persona que asesora, es alguien que actúa como modelo y fuente de inspiración para la persona a la que acompaña.

En definitiva, el mentoring consiste en tutorizar durante un proceso de aprendizaje, transfiriendo conocimientos y experiencias a aquel que está comenzando su andadura.

Es una técnica que en los últimos años se está extendiendo en el ámbito empresarial, por las ventajas que supone una relación directa entre un mentor y un mentorizado. En algunos casos, incluso, se introduce la figura del coordinador, que se encarga del seguimiento.

Las ventajas para quien recibe la mentorización son evidentes. Que un empresario consolidado comparta conocimientos y experiencia con él significa conseguir conocimientos, experiencia y contactos. Pero no es el único beneficiado. A cambio, el mentor obtiene la frescura de ideas y las nuevas perspectivas que le aporta el emprendedor, además de que suele ganar una mayor notoriedad en el mundo empresarial al participar en este tipo de redes y compartir experiencias con otros mentores, que generalmente son empresarios de prestigio.

¿Cuáles son los objetivos del mentoring?

  • Acompañar y asesorar al emprendedor para facilitar que consiga sus objetivos.
  • Generar vínculos y potenciar el networking.
  • Ayudar a aprender a través de la experiencia.
  • Definir un modelo de negocio teniendo en cuenta la realidad del mercado.
  • Identificar y resolver problemas que se presentan en el proceso de emprender.
  • Acelerar el proceso de desarrollo profesional, y también el personal.