¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Desde hace unos años venimos leyendo y escuchando por todos lados sobre la fuerte necesidad de que las organizaciones se transformen no sólo a nivel digital, sino también a nivel cultural. Esta propuesta, por suerte ya poco a poco se va consolidando y en muchas organizaciones va formando parte de la nueva estrategia.

Cuando hablamos de transformación cultural nos referimos a aspectos tan básicos y primarios como son la comunicación bidireccional, es decir, por un lado, contar con la opinión e input de los trabajadores a la hora de la toma de decisiones o de la implantación de nuevos proyectos y, por el otro lado, informar a los empleados sobre las nuevas estrategias, la salida de nuevos productos y/o servicios, próximas campañas y todos aquellos aspectos de la empresa que les afecten directa o indirectamente.

También hacemos referencia a la necesidad de coherencia entre las estrategias comerciales y las políticas internas de la organización. Si queremos poner al cliente en el centro, primero necesitamos poner a nuestros equipos en el centro y a partir de ahí construir hacia fuera. Es imposible buscar compromiso y fidelidad con nuestros compradores o usuarios, si dentro de la empresa hay mini empresas y departamentos enfrentados y que no se hablan entre sí.

Si queremos que la transformación cale en profundidad y sea sostenible en el tiempo, es fundamental que los líderes de las organizaciones se movilicen, sean activistas del cambio y trabajen con la convicción de que el esfuerzo y duro trabajo de hoy valdrá la pena para recoger los frutos: una empresa evolucionada, con equipos de alto rendimiento que practican la conversación y trabajan juntos por conseguir los mismos objetivos.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

  • Es inspirador porque primero diseñan la hoja de ruta para saber a dónde deben ir como organización y luego, porque son capaces de movilizar a sus equipos promoviendo el cambio dando ejemplo, arremangándose y metiendo las manos en la masa.
  • Inspiran porque a donde quiera que van, transmiten su visión evolutiva, para que cale en profundidad y se mantenga de forma constante y sostenible en el tiempo.
  • Lo manifiestan los líderes que tienen autoconfianza, que son capaces de soltar el control y exceso de poder para confiar plenamente en sus equipos sin necesidad de estarlos “vigilando” o “confiscando”.
  • Los líderes inspiradores lideran desde el compromiso y desde la vinculación con la marca de su producto o servicio.
  • Lideran a sus equipos bajo el lema de que la incertidumbre es el nuevo paradigma con el que hay que saber convivir; incluso ellos son los primeros que no se paralizan frente al tsunami digital y cultural.
  • Saben cómo desarrollar a sus equipos para que trabajen de manera más eficiente y se convierta en equipo de alto rendimiento

¿Cómo piensa, actúa, siente y habla?: la radiografía del Líder Transformador 

  • Piensa, con visión estratégica a largo plazo y bajo un enfoque sistémico, teniendo en cuenta a todos los integrantes de su organización. Piensa no solo en términos de rentabilidad del negocio o productividad, sino también en el impacto que las decisiones o nuevos proyectos tienen en su equipo.
  • Actúa, no sólo desde la razón, sino también desde el corazón, usa la intuición antes de dar un paso y conecta con sus sentimientos y emociones para encontrar la coherencia, el equilibrio, el alineamiento no alienamiento.
  • Siente, toma conciencia de cómo está interiormente, luego de esa introspectiva, se auto-regula antes de tomar decisiones o acciones. El autocontrol forma parte de su día a día.
  • Habla, desde el ser, no desde el ego, ni desde la jerarquía o el puesto que ocupo, desde el mismo nivel que el resto, porque es uno más. Todos los días o muy frecuentemente preguntan cómo estás, como va todo, antes de como llevas el proyecto o cuándo me lo vas a entregar. Escucha activamente las necesidades, pide participación para solucionar problemas o implementar nuevos proyectos.  Escucha más y habla menos.

¿Si no soy ese tipo de líder, como puedo llegar a serlo?

  • Desde la humildad, toma conciencia de cómo eres y qué ventajas tiene seguir siendo así.
  • Piensa qué hábitos mantienes que no son útiles ni te aportan valor, quizás sea la hora de dejarlos ir y adquirir nuevos.
  • Dibuja cómo te gustaría evolucionar, qué aspectos nuevos te gustaría integrar en tu mejor versión.
  • Traza un plan de acción con fechas reales y asequibles, pide ayuda y busca todos aquellos recursos que puedas necesitar para conseguirlo.
  • Pregunta a tus equipos y entorno qué aspectos son tus áreas fuertes y cuáles tus áreas de mejora. Pide feedback constructivo.
  • Inspírate en alguien que crees que ya sea un líder inspirador o transformador y copia lo mejor de él/ella.
  • Prepárate a nivel habilidades sociales e inteligencia emocional, para ello busca lecturas inspiradoras, cursos, o el acompañamiento de Coaches o Mentores.

¿Cuáles son las claves para liderar en la era de la incertidumbre? 

1.   Anticiparse a los hechos y analizar qué se necesita, concretamente, para hacerles frente y a raíz de esa tormenta de ideas, trazar un plan realista.

2.   Construir el futuro en base a nuestras fortalezas.

3.   Desaprender patrones desactualizados o caducados.

4.   Trabajar en red, para dar ritmo y velocidad a la organización. Es bien sabido que se vuela más lejos cuando se va acompañado.

5.   Liderar desde el compromiso con tu negocio, idea, proyecto y por supuesto con tu equipo. 

6.   Las empresas exitosas son las que han sabido anticiparse al cambio, han marcado las nuevas reglas del juego en el sector y han sabido gestionarlo de forma eficiente, adaptando su cultura organizativa a las características del entorno. Por lo tanto, la gestión del cambio es el proceso de trasformación organizacional constituido a nivel estratégico, cultural y organizacional y dirigido a conducir a la empresa hacia un nuevo estadio competitivo.

Aquí dejo algunas preguntas para la reflexión:

1.     ¿Tú qué prefieres: el 100% del equipo al 80%… o el 80% del equipo al 100%?

2.     ¿La transformación cultural forma parte de tu estrategia del 2018?

3.     Tu marca personal de cara al cliente, ¿está alineada con la que tienes de cara a tu cliente interno: tus empleados?

4.     ¿Qué te falta o qué necesitas para que la transformación cultural de tu empresa, sea parte de tu estrategia para el 2018?

Alejandra McKelligan, Psicóloga, Experta en Gestión del Cambio y Facilitadora de Procesos del Cambio.

Su recorrido profesional discurre por Monterrey, San Antonio Texas, Barcelona y Jaén, colaborando con Multinacionales, Consultorías y PYMES para la Selección, Formación, y Desarrollo del Talento. Fundadora de la empresa Contrasta, Conecta y Transforma.