Puerto de Indias, la novena ginebra más consumida del mundo

Puerto de Indias es la ginebra de fresas que nació en Carmona (Sevilla), y aunque es la bebida del momento, pocos saben que resultó casi por casualidad.

El objetivo inicial de la empresa fue macerar fresas de temporada en alcohol y comercializarlas como complemento de repostería. Sin embargo, la prueba no obtuvo el producto esperado, ya que de ella surgió una confitura cuya solidificación era demasiado blanda. Por este motivo, y para aprovechar el alcohol conservado en fresa, se destiló con una ginebra ya elaborada previamente. El resultado fue una ginebra muy diferente que no contaba con ningún precedente en el mercado.

La novena ginebra más consumida del mundo

Informe de International Wines and Spirits Record (IWSR)

El crecimiento fue muy rápido. En pocos meses se pusieron en contacto con ellos importantes distribuidores y grandes cadenas de hipermercados, y de esta forma el producto no tardó mucho en estar presente en cada rincón de nuestro país. A continuación, empezaron a conocerles también fuera de nuestras fronteras y comenzó su expansión internacional.


José Antonio Rodríguez, co-fundador de Puerto de Indias

Los socios fundadores de Puerto de Indias son los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez, profesionales de la construcción que, con la crisis que sufrió este sector, tuvieron que reinventarse. De esta forma, ya tenían experiencia en el ámbito empresarial, pero decidieron emprender en un nuevo sector a través de la adquisición de una de las destilerías más antiguas y con mayor tradición de Andalucía, ubicada en Carmona.

Así, en el año 2010, Puerto de Indias nace en una destilería del año 1880, en unos alambiques de cobre con más de 130 años de antigüedad. La elaboración de la ginebra se realizó en base una receta antigua que se rescató de esta destilería y que, al combinarse con la fresa natural, dio lugar a un producto totalmente innovador inexistente en el mercado hasta el momento.


          Puerta de la Destilería Puerto de Indias en Carmona (Sevilla)

Con una venta de 5,5 millones de botellas en el último año, han logrado situar esta ginebra como la tercera más vendida del mercado español. Para conseguirlo ha sido crucial ir desarrollando el proyecto poco a poco y siempre con los pies en el suelo. Por otro lado, según el CEO de la empresa, José Antonio Rodríguez, también ha sido importante apostar por un equipo comprometido que se ha mantenido desde los inicios una vez que han empezado a crecer. Además, el continuo afán de mejora por parte de todo el equipo ha hecho posible que la ginebra no se quede estancada, lance nuevos productos y continúe creciendo día tras día. El verdadero valor de Puerto de Indias reside en dos aspectos: su apuesta por el equipo humano que la compone y la hace posible, y su gran respeto hacia el consumidor que la hace crecer. Estos dos factores, sumados a creer en un proyecto y trabajar duramente por hacerlo posible, siempre con ilusión, han llevado al producto a donde está, nos explica el fundador de la marca.

En solo cinco años, Puerto de Indias ha vendido más de 15 millones de botellas

Pero su caso no es habitual, y ellos lo saben. Existen muchísimos emprendedores que trabajan en sus proyectos duramente y no consiguen tener éxito. Para Puerto de Indias, además del gran esfuerzo que ha hecho el equipo desde el inicio y las dificultades y obstáculos que también se han encontrado en el camino, ha sido una suerte que la gran apuesta por este producto haya tenido una respuesta positiva por parte de los consumidores y lo han hecho crecer de una forma que daba hasta vértigo, según nos comenta José Luis.

De izquierda a derecha: Pure Black Edition, Classic y Strawbery

“Somos una marca cercana”.

Con una estrategia de marketing basada en “somos una marca cercana”, Puerto de indias se ha marcado como principal objetivo estar presente allí donde esté el consumidor de la marca para devolverle, en la medida de lo posible, todo lo que les ha dado. Por eso intentan diferenciarse de las grandes multinacionales en las acciones y apuestan por estar en las fiestas populares y en la mayor parte de los sitios donde el seguidor quiere encontrarles.

Made in Sevilla.

Son una empresa Made in Sevilla y hacen de ello un arma de marketing. El nombre de la ginebra, el diseño de la botella, inspirada en la emblemática Torre del Oro, y su producción, están fuertemente ligados a Sevilla. Los responsables de Puerto de Indias tienen muy claro que Sevilla es una ciudad muy querida en prácticamente en todos lados. Sevilla tiene luz y alegría, y eso gusta a todo el mundo. De hecho, según Rodríguez, es algo que atrae a consumidores fuera de Andalucía, pero también dentro de esta comunidad, ya que muchas personas se sienten identificadas con la ginebra por ser un producto de su tierra.

Puerto de Indias copa el 55% del consumo nacional de ginebras rosas


Exterior de la destilería Puerto de Indias


Expansión.

Actualmente Puerto de Indias está presente en prácticamente todos los continentes, pero donde mayor volumen de ventas tienen es en Europa. Hace solo unos días han hecho una apuesta internacional firmando un acuerdo de colaboración con el fondo de inversión HIG Europe, con el que la empresa va a contar con el apoyo suficiente para seguir creciendo en el ámbito internacional, principalmente en América.