Principales conclusiones del Informe GEM España

El Observatorio del Emprendimiento de España, conocido también como RED GEM, ha presentado de manera virtual el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2019-20 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.

Este estudio cuenta con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Banco Santander, a través de Santander Universidades y Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Está elaborado por más de 180 investigadores de todo el país y recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España, resultado del análisis de las 23.100 encuestas que se han realizado a población de entre 18 y 64 años y las conclusiones de las entrevistas a expertos nacionales en emprendimiento.

Principales conclusiones del Informe GEM España

 

 

MOTIVACIÓN

La motivación principal de los emprendedores continúa siendo “generar riqueza o unos ingresos elevados” (59,5%), aunque 4 de cada 10 entrevistados por GEM  manifesta haber creado su negocio para “ganarse la vida, debido a que el trabajo escaseaba”.

ÍNDICE DE EMPRENDIMIENTO

El 36% de la población considera que hay buenas oportunidades de negocio, mientras que la media de los países vecinos se sitúa en un 52%. En España, un 6% de la población habia creado una empresa en la etapa preCOVID-19. Antes de la crisis del año 2008, el índice de emprendimiento estaba en un 8%.

BRECHA DE GÉNERO

La brecha de género va desapareciendo y, según los datos de 2019, por cada varón emprendedor hay una mujer emprendedora.

CIERRE DE NEGOCIOS

Los datos de cierres de negocios permanecen en torno al 2% del total de la población adulta española, índice en el que se incluyen a las personas emprendedoras y no emprendedoras. Para el 55% de la población, el miedo al fracaso es un importante obstáculo para emprender, cifra superior a la media europea que no supera el 43%.

EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

Según datos de 2019 sobre el emprendimiento corporativo, la actividad intraemprendedora en España está por debajo de la media de los países del grupo UE28. En el resto de Europa, el índice de intraemprendimiento está en un 4,8%.

INNOVACIÓN E IMPACTO EN EL EMPLEO

En los últimos cinco años, el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la manufactura ha crecido del 15% al 20%. Igualmente, el emprendimiento en el sector de servicios a empresas ha crecido otro 5%, pasando del 30% del año 2015 a casi un 35%.

NÚMERO DE EMPLEADOS

En España, casi nueve de cada diez empresas cuentan con menos de cinco empleados, aunque aumentan las nuevas empresas con una trayectoria de 3-4 años que emplean a más de 5 personas. En los últimos 5 años han aumentado de un 4,6% a un 13%.

INTERNACIONALIZACIÓN

El grado de negocio en el extranjero de las empresas españolas recién creadas es reducido. Así lo demuestra el porcentaje del 7% de los nuevos negocios que facturan más de un 25% en mercados extranjeros. En el caso de los países europeos, la media es sustancialmente superior, un 18,8%.