OLEND

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/marcas-mochilas-barcelona/

Tres amigos en apuros por la crisis iniciaron este proyecto en 2012. A día de hoy sus diseños se venden en tiendas multimarca repartidas por el mundo además de en su tienda online. Lo especial de su propuesta radica en su diseño minimalista inspirado en la estética alpinista de mediados del siglo pasado. “Mi padre es del Norte de Francia y mi familia solía ir a los Alpes. Desde pequeña me he topado con fotografías antiguas en las que lucían mochilas parecidas. Nosotros decidimos hacerlas más minimalistas y urbanas porque los tres fundadores vivimos en la ciudad, pero la esencia es la misma”, confiesa Dumon. Durante los cinco años que la enseña lleva en activo el crecimiento ha sido constante y muy impulsado por las redes sociales. “Lo más bonito es ir caminando por Barcelona y toparnos con nuestras mochilas por la calle. Esa es nuestra mejor publicidad y la forma en la que las ventas van creciendo”, cuenta la diseñadora. Pero aunque España continúa siendo su primer mercado, Ölend triunfa en países como Alemania y Suiza, el segundo y tercer lugar donde más venden. “Creo que este complemento se adapta muy bien al ritmo de vida actual en el que salimos de casa cargados con el portátil, el libro, el tupper… Son cómodas y aguantan bien el peso”, concluye Dumon.

 

 

Adriana Dumon, una de las fundadoras de la firma de mochilas Ölend. Según cuenta, la idea de crear una marca dedicada a este complemento surgió por casualidad. Tanto ella como los otros dos fundadores, Fran Ríos y Antonio Longás, se vieron obligados a reinventarse por culpa de la crisis. Venían del sector audiovisual pero se sentían muy atraídos por la idea de crear su propia enseña. Un buen día decidieron apuntarse a un curso para aprender a hacer mochilas. “Colgué el resultado en Instagram y un montón de amigos nos hicieron encargo. Además, yo siempre he sido de llevar mochila en lugar de bolso así que decidimos emprender la firma”, detalla. Sus diseños, inspirados en la estética de las mochilas que utilizaban los alpinistas en los años 50, se producen en su pequeño taller en Barcelona. No es la única marca especialista en este accesorio que ha surgido recientemente en la ciudad.

“Creo que se debe a que Barcelona se nutre muchísimo del turismo. Además tiene playa y carril bici en una amplia zona por lo que las mochilas resultan mucho más cómodas que los bolsos. Basta con darse una vuelta por sus calles para comprobar que son una plaga”. Con este argumento justifica Pedro Tortosa, CEO de la marca de mochilas Bismärkk, el inesperado boom de este complemento en la capital catalana. Al igual que ocurre en multitud de ciudades europeas, en las que se utilizan en el día a día más allá de ir a la montaña o al colegio (¿cómo harían de otro modo las escandinavas para ir en bici con un clutchde mano?), en nuestro país las mochilas no dejan de ganar adeptos. El caso es que a pesar de que en toda España han surgido multitud de firmas especializadas en este complemento como la valenciana Ribags –que diseñó una colección para uno de los desfiles de Moisés Nieto–, el verdadero grueso de las marcas mochileras emergentes se concentra en Barcelona.