Motivos para emprender en un coworking

Para cualquier emprendedor, ya sea en solitario o cuando crea un pequeña empresa, tiene entre sus primeras decisiones la elección del lugar donde realizar la actividad. El CEO de The Office Coworking, Carlos Campdelacreu, nos habla de las ventajas de trabajar en un espacio compartido.

“La tendencia del presente y del futuro es compartir cada vez más.

Un viejo concepto muy vivo hoy en día”.

Carlos Campdelacreu, CEO de The Office Coworking

Cuando inicias una nueva actividad, normalmente, se dan circunstancias que pueden ser limitaciones para el desarrollo de esta actividad, y que debes resolver de manera fácil y rápida. Dedicas todo tu tiempo y energía a las tareas de tu nuevo proyecto. Buscar una oficina propia y gestionar su mantenimiento implica un coste y un esfuerzo que, en la mayoría de los casos, no te puedes permitir. Tampoco conoces cuales serán tus necesidades de espacio a corto y medio plazo. Ni siquiera sabessi, por el bien del proyecto, deberás cambiar de ubicación pronto.

Es importante y saludable poder trabajar solo o con tu pequeño equipo, pero manteniendo una relación con otras personas con las que compartir momentos de descanso (tomar un café y comentar cualquier tema), e incluso participar en actividades comunes que surgen de esta relación de compartir tiempo y espacio.

No es menos importante la posibilidad de realizar networking con personas que desarrollan actividades parecidas (compartir ideas, colaborar, compartir contactos e incluso conocer posibles nuevos colaboradores).

Todas estas circunstancias, situaciones y posibilidades hacen que un espacio coworking sea una solución excepcional para cualquier emprendedor.

Basado en nuestra experiencia como coworkers en otros espacios, creemos que es muy importante tener un espacio donde sientas que eres parte de él, compartiendo con otras personas, que empiezan siendo desconocidas pero que al poco tiempo forman parte de tu entorno. 

Hace un par de meses Miquel, Elena y Carlos empezamos una nueva aventura empresarial con mucha ilusión, trabajo y convencidos que será exitosa. Nuestra nueva actividad es la de abrir un espacio coworking en el corazón de Barcelona (Eixample) con un enfoque distinto a muchos de los nuevos espacios que se están abriendo en nuestra ciudad. Mientras que las grandes empresas del coworking abren espacios enormes para muchísimas personas en zonas un tanto aisladas de las zonas con servicios de barrio, The Office, nuestro espacio, es pequeño (20 plazas), muy pensado para ser cómodo, agradable, relajado, donde las relaciones personales y profesionales sean muy fáciles y el encuentro muy inmediato. Es un espacio para compartir en todos los sentidos. Además, al estar ubicado en una zona con mucha vida urbana con múltiples servicios, hace que el entorno sea muy fácil y cómodo, además de las ventajas de estar en un lugar excelentemente comunicado con transporte público (metro, autobuses, tren, bicing,…).

Para ello, el tamaño, la sensación de tener tu propio espacio y las zonas comunes  (terraza, office, sala de reuniones) para compartir o para disfrutar en soledad, para ocio o trabajo, son elementos importantes para que ir a trabajar sea más agradable. En una ciudad como Barcelona donde hay un gran potencial de emprendedores y pequeñas empresas (start-ups) hay lugar para todo y para todos pero nuestra apuesta por este estilo de espacio para compartir es clara.

Nuestros planes de futuro son crear otros espacios coworking con similares características, donde, llegando a acuerdos con coworkings de otras ciudades, podamos compartir espacios entre los coworkers de todas ellas cuando visiten otra ciudad y realizar actividades profesionales y lúdicas donde puedan participar todos los emprendedores que comparten su trabajo con nosotros.

La tendencia del presente y del futuro es compartir cada vez más. Compartimos viviendas (Airbnb), compartimos viajes (bla bla car) y compartimos espacio profesional (coworking).  Un viejo concepto muy vivo hoy en día.

Carlos Campdelacreu, CEO de The Office Coworking

Carlos, ¿a quién va dirigido vuestro coworking?

Nuestro espacio coworking va dirigido a cualquier tipo de persona que necesite un lugar para desarrollar su actividad, normalmente son personas que están emprendiendo una nueva actividad. Por las características del espacio, creemos que son personas que buscan un espacio tranquilo, recogido y donde la relación personal es muy fácil por el entorno y por la configuración.

¿Cuáles son las tarifas del coworking The Office?

Mesa fija con derecho a todos los servicios 24×7 : 175€/mes
Mesa flexible con derecho a todos los servicios 24×7 por semana: 80€/semana
También alquilamos mesas y la sala de reuniones por días si hay disponibilidad de espacio.

¿Por qué os habéis decidido a crear un espacio coworking?

Vimos que había una necesidad creciente de espacios para trabajar por parte de nuevos emprendedores y en nuestra experiencia como coworkers habíamos buscado un tipo de espacio cómodo, fácil para relacionarse, tranquilo. Nos dimos cuenta de que en nuestra zona había muy poca oferta a pesar de ser una zona muy céntrica y bien comunicada y esto nos decidió a lanzarnos.

¿Quiénes sois los impulsores del proyecto?

Los impulsores somos tres personas, dos muy jóvenes con ganas de realizar una nueva actividad y uno, yo mismo, padre de una de ellas, que por disponer de tiempo y experiencia y gustarme su propuesta me he lanzado con ellos. Elena Campdelacreu es ingeniera industrial, Miqui Bantulá es ingeniero de telecomunicaciones y yo, Carlos Campdelacreu, soy economista.

¿Cuáles son las características del local?

Nuestro local es pequeño, 100 m2 aproximadamente, tiene un patio / terraza preparado como zona de ocio y/o trabajo, muy tranquilo y recogido (nuestra “joyita”), una sala de reuniones, un office abierto con todos los servicios y una sala común donde trabajamos.

¿Qué actividades networking tenéis previsto desarrollar en vuestro coworking?

Estamos preparando un meet up para el próximo mes con la participación de uno de nuestros coworkers y esperamos realizar mensualmente una actividad de este tipo, por lo menos. También se van realizando actividades espontáneas entre los coworkers que ayudamos a fomentar.

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Definir las cualidades de un emprendedor es tarea casi imposible porque cada persona es distinta y la historia de cada uno es muy variopinta, pero creo que hay algunas que son básicas e imprescindibles: valentía, constancia, esfuerzo, flexibilidad para aceptar cambios aunque no fuera lo pensado inicialmente, humildad.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando emprender?

Recomendar es muy difícil, pero creo que lo importante, además de estar convencido y creer y estar dispuesto a sufrir por lo que se va a hacer, es valorar bien si el proyecto es viable, conocer bien las limitaciones personales y económicas e ir a disfrutar de la nueva aventura aunque tenga momentos difíciles.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

En mi caso ya he tenido otras experiencias anteriores y mis compañeros son muy jóvenes y no han tenido mucho tiempo, pero creo que si tienes claro lo que quieres y tienes ilusión y fuerza para hacerlo no hay que dudar.

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

El proyecto lo hemos financiado con fondos propios, no ha requerido una gran inversión.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Nuestro cliente tipo es un hombre o mujer solos iniciando un proyecto o desarrollando una actividad profesional en solitario y pequeños grupos de personas (entre 2 y 4) que han creado o trabajan en alguna start up, tecnológica en su mayoría.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Nuestro objetivo es crecer abriendo otros espacios con similares características y, si es posible, abrir algún local con espacio común grande para eventos más mayoritarios. 

     Carlos Campdelacreu, CEO de The Office Coworking