Método Smartick para aprender matemáticas

¿Crees que aprobarías un exámen de lógica, cálculo, álgebra o geometría con nivel de Secundaria? Si has contestado a esta pregunta creyendo que pasarías esa prueba sin dificultad, debes saber que, según los resultados obtenidos en el reto matemático de la empresa Smartick, sólo 4 de cada 10 adultos españoles son capaces de resolver problemas matemáticos con nivel de Secundaria.

El reto, contestado por más de 18.000 adultos de toda España, un 65% hombres y un 35% mujeres, se basa en 10 preguntas sobre matemáticas, presentadas de forma aleatoria, con diferentes niveles de dificultad y que podrían ser resueltas por un alumno de ESO.

Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela, que se puede usar en PC y tablets. Smartick estudia el nivel y ritmo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, según nos explica Javier Arroyo, co-fundador de la startup Smartick en 2009 y que en 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, este método de aprendizaje va adaptando en tiempo real los contenidos en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima.

El 94% de los alumnos del método Smartick incrementa su capacidad de cálculo y agilidad mental, ocho de cada 10 sube su nota en matemáticas y el 50% mejora en el resto de asignaturas.

Javier Arroyo, co-fundador de Smartick

¿Qué aporta el método Smartick a la educación en matemáticas? 

Para Smartick es esencial que el alumno aprenda a pensar y entienda por qué hace las cosas. El método contempla el razonamiento y la lógica más allá del puro entrenamiento de las operaciones básicas. La educación tradicional en papel está prácticamente orientada en su totalidad al cálculo mental.

Smartick no solo supone un gran paso en materia tecnológica, sino también en educación. Uno de los principales problemas del fracaso escolar es la falta de motivación y confianza en la materia; para combatirlo, hemos ideado este método que no solo es efectivo a corto plazo, sino también a lo largo de un amplio periodo de tiempo para acompañar a los niños y adolescentes durante las fases más importantes de su aprendizaje.

¿Qué significa “aprender matemáticas de forma autónoma”?

En Smartick promovemos la autonomía de todos los niños, incluso de los más pequeños que no saben leer. Está pensado para que los niños trabajen solos, con corrección de ejercicios y feedback inmediato, lo que facilita el aprendizaje, sin depender de sus padres o de otros adultos.

Con Smartick, los padres se limitan a recibir los resultados de la sesión en su correo y, si quieren profundizar más, pueden usar la web del tutor, para ver los detalles de cómo avanza su hijo comparado con la media o en el árbol de contenidos.

¿Es adecuada la forma en que los niños aprenden matemáticas en los colegios?

La forma de aprender matemáticas en los colegios tiene margen de mejora y para ello se deben mejorar los procesos en el día a día.

·        Adaptar el currículo escolar para promover el desarrollo de la competencia matemática y no las destrezas y habilidades. Seguimos haciendo excesivo hincapié en los procedimientos y los algoritmos, y demasiado poco en la competencia matemática, el razonamiento, y la resolución de problemas.

·        Ayudar a los docentes mejorando su preparación y capacitación para que dominen la materia. Es decisivo asegurar que los maestros no tengan carencias en su conocimiento matemático relativo a contenidos de últimos cursos de educación primaria (tres años antes de pasar por Pisa), como las fracciones, proporciones y porcentajes y lagunas importantes en su conocimiento didáctico de las matemáticas. Para enseñar matemáticas no basta con saber matemáticas, sino que es fundamental también tener un conocimiento didáctico sobre cómo enseñar matemáticas.

·        Usar la mejor tecnología para personalizar el aprendizaje. La tecnología ha llegado para completar la labor de los docentes. Un profesor no puede mandar deberes personalizados acorde al nivel de cada alumno, pero métodos tecnológicos personalizados sí permiten que los contenidos se adapten al ritmo y capacidad de cada niño, ofreciéndole los contenidos que precisa reforzar y recentando a cada niño exactamente lo que necesita para que pueda sacar su máxima capacidad y al ritmo que le resulte cómodo y avance sin frustraciones. Cada curso con notas bajas o malas en matemáticas demuestra que un porcentaje significativo de la clase ha dejado de enterarse de lo que ocurre en la pizarra, lo que conlleva a un camino seguro al estancamiento o retraso escolar.

¿Cuál era el objetivo del estudio Smartick?

El objetivo del estudio era ver si el orden de las preguntas, de fácil a difícil o de difícil a fácil, tenía efecto en la tasa de abandono y en el rendimiento. Y parece que así es. Al presentarse los ejercicios de forma aleatoria por nivel de dificultad, las personas que comenzaron con los más fáciles respondieron un mayor número de preguntas -correctas o no-, mejoraron su confianza en sus conocimientos matemáticos y llegaron en mayor medida al final del reto.

¿Qué conclusiones se desprenden de esta prueba contestada por más de 18.000 personas de toda España?

–          6 de cada 10 españoles logran un 4 de media en el reto matemático de Smartick. Mediante un test de nivel, hemos medido los conocimientos matemáticos que los adultos españoles adquirieron en el colegio y el recuerdo que mantienen de las nociones básicas, al responder 10 preguntas sobre lógica, cálculo, álgebra y geometría que podrían ser resueltas por alumnos que finalizan Secundaria.

–          En líneas generales, los hombres que aceptaron el reto muestran un mayor interés por poner a prueba su ‘mente de ingeniero’ y contestan más que las mujeres.  Los resultados obtenidos, también arrojan que los varones que participaron demuestran estar más dispuestos a finalizarlo y consiguen mejores resultados.

–          Las mujeres participantes, con independencia del nivel educativo que poseen, logran en general peores resultados, muestran menos confianza en sus conocimientos, les cuesta finalizar el reto y dedican más tiempo a contestar las preguntas del test.

–          Además, este estudio demuestra que ordenar las preguntas de la más fácil a la más difícil produce una menor probabilidad de abandonar la prueba (30% cuando el orden era de fácil a difícil y 44% cuando el orden era de difícil a fácil) y, por consiguiente, un mayor número de respuestas correctas.

–          Y la principal conclusión: la importancia de que los niños afiancen desde pequeños sus conocimientos matemáticos para incrementar la confianza en sí mismos. De hecho, métodos como Smartick preparan por igual a niños y niñas para un futuro profesional marcado por los números con el fin de que las siguientes generaciones puedan disminuir la actual brecha de género, obtener resultados similares en retos matemáticos y acabar con el mito de que las chicas no son buenas en matemáticas, ciencias o tecnología.