Quizá estés pensando en crear tu propia empresa o invertir tus ahorros en un negocio, pero no lo hagas a ciegas y conoce los sectores con más crecimiento.
Si quieres emprender un nuevo negocio o invertir tus ahorros en una empresa, adelante. Pero no lo hagas a la ligera, es una decisión importante y no es cuestión de un día. Primero investiga el mercado y planifícate, plantéate qué puedes aportar y con qué medios cuentas. Si lo tienes claro, solo te queda elegir en qué sector vas a invertir tus recursos y esfuerzos.
Estos son los sectores que tendrán más crecimiento en el futuro inmediato. Como verás, son muy variados, puedes encontrar desde ideas novedosas relacionadas con las últimas tendencias tecnológicas hasta productos artesanales de toda la vida.
Para la mayoría de los expertos, los sectores con más futuro son Fintech, e-health y todo lo relacionado con la movilidad, si bien hay una revolución en las nuevas formas de trabajar y formar/educar, además de una especial atención para la manera de entretener en la distancia (ocio digital). Así lo explica Nacho Morales, codirector del crowdworking El Cubo Andalucía Open Future, quien además sitúa EdTech como un sector con mucho futuro que se ha puesto a prueba durante la época de confinamiento cubriendo todas las facetas de la formación, seguimiento del alumnado y evaluación.
En cuanto a tecnologías, para Nacho Morales hay especial esperanza en soluciones relacionadas con big data, ciberseguridad, inteligencia artificial e Internet de las cosas. Es importante encontrar startups que sean capaces de, utilizando dichas tecnologías, las aterricen en productos y servicios concretos para nuestra sociedad, sin olvidarnos de que también se está poniendo mucho foco en la aportación que las startups puedan traer para la sostenibilidad y la economía circular.
Para Juan José Velasco, codirector del crowdworking sevillano El Cubo, las iniciativas del sector EdTech, es decir, en la educación digital y también la salud digital o eHealth, tendrán mucha actividad en los próximos meses.
El análisis de datos, el big data y la analítica también van a ser sectores muy calientes. Hay un gran filón en los sistemas de soporte a la toma de decisiones basadas en datos y, por ejemplo, las administraciones públicas y gobiernos van a ser demandantes sin duda de este tipo de sistemas. Ya veíamos cierto interés en el delivery, la logística de última milla y el comercio electrónico y, el contexto actual, ha potenciado aún más el interés en compañías que operan en este ámbito, añade Velasco.
Sector tecnológico…
Está claro que la tecnología será el ámbito de mayor crecimiento y estabilidad. La clave está en elegir bien dentro de este sector. Intenta encontrar productos y servicios que mejoren y faciliten la vida a los usuarios en su día a día. Así no fallarás. En este sentido, la ciberseguridad seguirá abriéndose camino porque cada vez son más los datos que manejan particulares y empresas, y cada vez es más necesario conservarlos con seguridad.
Las aplicaciones móviles han pasado de considerarse una herramienta del día a día para convertirse en una necesidad. Son y serán un sector a tener en cuenta en una sociedad en la que los smartphones son casi una prolongación de nuestros cuerpos. Como era de esperar, la domótica sigue creciendo, con previsión de llegar este año hasta los 30 millones de hogares automatizados en Europa.
No todo va a ser tecnología
En las antípodas encontramos todos los productos naturales y tradicionales. Está de moda todo lo artesanal, hecho a mano, con el toque personal de quien lo hace, y en ediciones limitadas. Eso sí, con unos métodos modernos que permiten a estos artesanos o pequeñas empresas dar a conocer sus productos a través de una página web o de una tienda online. Así que, si te gusta lo tradicional o lo “vintage”, ponte manos a la obra. Estos productos vienen con fuerza.
Lo que dicen los estudios
Los últimos estudios acerca de los sectores más competitivos presentan la economía verde, los servicios a las personas, el comercio y las tecnologías de la información como los sectores más interesantes para emprender, para invertir y lógicamente, para buscar trabajo. Según un informe realizado por Acción contra el Hambre y la Fundación Tomillo, estos sectores podrían crear 202.622 empleos para menores de 29 años.
El primer paso está dado. Quieres emprender o invertir en empresa y ya sabes cuáles son los sectores más adecuados, ahora adapta tus recursos a las necesidades del mercado, rodéate de los mejores colaboradores, escoge el régimen fiscal más adecuado, busca financiación si aún no cuentas con los medios económicos necesarios, y lánzate.