Los proyectos de biotecnología son los más atractivos para los inversores.

Ángel Sánchez, gerente de Ideamark Patentes y Marcas, empresa organizadora de Ideápolis, la ciudad de las Ideas, nos habla del evento que reunirá a inventores, inversores y empresarios desde el 5 al 7 de abril en el Palacio de Congresos de Granada.

Ideápolis es un foro donde inventores expondrán sus ideas a empresas e inversores que busquen productos innovadores. La Ciudad de las Ideas, nos gusta llamar a este evento, está basada en proyectos de propiedad industrial, en patentes de productos exclusivos que solamente se pueden explotar si el inventor da permiso para ello. Ese es su principal característica diferenciadora. Por otra parte, para que ese producto pueda ser explotado, en la mayoría de los casos el inventor necesita el apoyo de otras empresas que le ayuden a llevarlo al mercado para que todos podamos disfrutar de él. No olvidemos la importancia que tiene la actividad de los inventores para facilitar nuestra vida y que la industria vaya avanzando.

En este evento partimos de la exclusividad de los inventos y buscamos que estos no queden en un cajón. Quien realiza una patente tiene la obligación de llevar a cabo su explotación, y si no lo hace, corre el peligro de que otra persona se aproveche de la investigación realizada previamente. Otra diferenciación de Ideápolis con respecto a otros eventos similares que se celebran en la geografía española es que nosotros buscamos la interacción entre todos los actores. Todos vienen a la Ciudad de las Ideas a trabajar, por eso no es una feria ni una muestra de inventores. Preferimos llamarlo congreso y darle una forma más dinámica, con talleres y reuniones cerradas en las que todos los participantes vienen a trabajar. Otra característica que nos diferencia de otros eventos del sector son los premios que vamos a entregar a los mejores inventos que se congreguen en la Ciudad de las Ideas. Tenemos más de 12.000€ para las mejores ideas de Ideápolis.

Alrededor de esos inventos estarán las empresas que ayudan a los creadores a llevar a cabo su idea: empresas de formación, de prototipaje, marketing y las relacionadas con la normalización del producto, desde normativas ISO a la certificación. En definitiva, corporaciones que son necesarias para que el nuevo producto llegue a buen puerto. 

 

Quien realiza una patente tiene la obligación de llevar a cabo su explotación…

 

Lógicamente asistirán inventores, pero el evento está abierto a muchos más actores. Sabemos que habrá una importante representación de inversores y otras empresas que estarán apoyando a los inventores. ¿A quién va dirigido este congreso?

Este congreso va dirigido a inventores, a inversores y a industrias afines. El perfil de los inventores está muy bien definido, son aquellos pequeños empresarios o creadores que tienen un proyecto único y quieren tener formación para emprender un negocio que, por basarse en una patente, no va a tener competencia. Existe además otro tipo de inventor que busca tener una alianza para distribuir el producto en países donde él no va a ser capaz de llegar. Para ello busca al inversor. Dentro de estos, los inversores, nos encontramos con los business angels, venture capital, capital semilla y los inversores privados. Todos ellos estarán presentes en Ideápolis para captar exclusivas, pero la sartén la tiene por el mango el inventor. El inversor debe saber que tiene la oportunidad de acceder a creaciones únicas y este foro es una oportunidad de captar esa patente para que otro no la tenga. Por último, están las industrias afines, aquellas empresas que pueden ayudar a los otros dos agentes para que los proyectos empresariales se consoliden en un corto período de tiempo. Son las empresas que se dedican a hacer un business plan, aquellas que se dedican a la normalización de productos, y por supuesto, empresas de prototipaje, básicas para los inventores.  

 

Ángel, esta la primera edición de Ideápolis pero las previsiones de convocatoria son muy positivas, ¿cuántos inventores, empresarios e inversores está previsto que asistan a la Ciudad de las Ideas?

Serán unos 50 inventos los que estarán presentes en Ideápolis. En cuanto a inversores, vienen desde Madrid, Valencia y Granada, y empresas afines, entre 15 o 20, todas ellas relacionadas con marketing, especializadas en deducciones fiscales o en materias de i+d. En cuanto a afluencia de participantes y visitantes, esperamos una asistencia alta de profesionales que vendrán con una agenda de reuniones cerrada. El sábado será el día abierto al público general, y será en la tarde de ese mismo día cuando se entreguen los premios a los mejores inventos Ideápolis 2018.

Hemos ideado fórmulas para que cualquiera que esté interesado en dar visibilidad a su creación pueda hacerlo. Para quien solo quiera asistir un día tenemos la opción del speech elevator, la fórmula del ascensor, por la que podrán presentar su idea durante 5 minutos. Esa presentación será grabada y retransmitida a través de los canales de youtube. Además de esto, serán muchas las conferencias retransmitidas a través de nuestro canal Facebook. Las inscripciones se pueden hacer desde la web http://www.foroideapolis.es/

 

 Ideápolis ofrece la oportunidad de invertir en creaciones únicas.

 

Desde tu visión privilegiada en la que tienes acceso a los inventores y a los productos que nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de conocer, ¿cuáles son los sectores con más futuro?

Los avances en biotecnología son, sin duda, los más atractivos para los inversores pero no podemos olvidar sectores muy importantes de bienes de consumo. Sin ir más lejos, entre las últimas altas en nuestro listado de inventos están un producto de alta capacidad inventiva relacionado con la fecundidad, que acaba de obtener la patente por la Oficina Española de Patentes y Marcas, o como curiosidad, un sistema de descanso basado en una cama que facilita la generación de melatonina, la hornoma antienvejecimiento.

 

Los avances en biotecnología son, sin duda, los más atractivos para los inversores.