LECTURA RECOMENDADA: “Los diez pecados capitales del jefe”

 Entrevista a Leo Farache, autor del libro “Los diez pecados capitales del jefe”.

En esta entrevista, Leo Farache nos habla de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para ser un buen líder. Ofrece una serie de consejos que nos ayudan a ser mejores jefes, y para ello recorre los 10 comportamientos menos deseables para aquellos profesionales que dirigen a personas.

        

Leo Farache es un profesional del marketing apasionado de la educación. Algunas de sus obras tratan de ese tema, aunque en este libro se acerca a la empresa reflexionando acerca del poder y la influencia que tiene el jefe en las vidas de sus empleados. En “Los diez pecados capitales del jefe” se habla de casos cotidianos, y de cómo la actitud del jefe ayuda a mejorar o empeorar la productividad.

Según el autor, la gran mayoría de las habilidades directivas para ser un buen jefe se pueden ejercitar. “En el ejercicio del liderazgo hay mucho de sentido común y mucho de técnica, por eso en la mayoría de los casos, los jefes se hacen, no nacen” recalca Farache.

“Las habilidades directivas para ser un buen jefe se pueden ejercitar. Los jefes se hacen, no nacen”

Leo Farache, autor de  “Los diez pecados capitales del jefe”

Este libro hace un recorrido por 10 de los comportamientos poco deseables en aquellos que tienen que dirigir a personas. Leo hace hincapié en la figura del jefe resultadista, sobre todo en las grandes compañías, en las que la consecución de resultados cuantitativos se considera el mantra en el cual descansa toda la actividad de la empresa, dejando en un segundo lugar incluso la satisfacción del cliente y de los propios trabajadores.

Para hacer el recorrido se sirve de 60 casos que sirven como ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer en la gestión de equipos. Como nos reconoce el propio autor, “la mayoría corresponden a la realidad”. Cuando Farache habla de los malas prácticas, utiliza acrónimos para no idenficiar a los empresarios protagonistas. Sin embargo, cuando se analizan experiencias positivas, incluye los nombres y apellidos de los empresarios y las empresas que hacen una buena gestión de sus plantillas. Ahí es donde aparecen los nombres de grandes y pequeños empresarios como Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, los fundadores de Hawkers, ejemplos de humildad, creatividad y de organziación para el autor, Ana María Llopis, la mujer que llevó al éxito los supermercados DIA, o Félix Sena, presidente de Imaginarium.

“Hacen falta jefes preparados, que escuchen y que permitan a sus trabajadores participar en los procesos creativos y trabajar en equipo porque es mucho más económico y rentable para la empresa”

Leo Farache, autor de  “Los diez pecados capitales del jefe”