Las pulseras inteligentes Bracelit

Bracelit es un sistema de gestión y pago en eventos basado en pulseras NFC. Lo crearon cuatro universitarios veinteañeros, Javier Canas José Antonio López, ingenieros de Telecomunicaciones, junto a Antonio Palomares, graduado ADE y Valentín Pedrosa, ingeniero informático.

Bracelit es un sistema de gestión y pago para eventos de cualquier tipo, mediante el uso de pulseras que integran tecnología NFC (Contactless). Esto es, una pulsera personalizada para cada evento que porta cada usuario para permitirle efectuar los pagos, habiéndola recargado previamente en un punto habilitado para ello.

Esta pulsera identifica a cada persona, por lo que también sirve para controlar los accesos o cualquier tipo de identificación necesaria. Para realizar estos movimientos, los camareros y porteros deben llevar un Smartphone con la aplicación.

“Esta forma de pagar es más rápida, disminuye las colas y mejora la experiencia tanto de los asistentes como de los trabajadores en el evento”

José Antonio López Cárdenas, co-fundador de Bracelit.

Según nos cuenta el CEO de la empresa, José Antonio López, la idea de crear estas “pulseras inteligentes” surgió más o menos de repente, tras el trabajo de fin de grado basado en la tecnología NFC que realizó su socio Javier. Fue entonces cuando se dieron cuenta del potencial de esta tecnología en muchos ámbitos. “Surgió la posibilidad de enfocarla a eventos, ya que las ventajas que podíamos ofrecer a organizadores y a clientes eran enormes, además del atractivo de la innovación”, añade José Antonio. A partir de ahí se volcaron de lleno en el proyecto y todo ha ido avanzando muy rápido. Fueron aceptados en el Programa Yuzz del Banco Santander para emprededores y, meses después, parte del equipo se mudó a Madrid para entrar en otro programa de aceleración de Startups  “Venture Lab” del Instituto Empresa de Madrid. “En mayo tuvimos nuestros dos primeros clientes y en junio fuimos nombrados ganadores del programa Yuzz”, añade el CEO de Bracelit.

La pulsera no se entiende sin estar ligada a un evento, recinto o conjunto de estos. Por eso Bracelit no es solo una empresa que vende pulseras. También proporciona un sistema de gestión y pagos en eventos. “Nuestras pulseras solo funcionan en el evento al que estén ligadas y lo que buscamos es aprovechar sus ventajas para mejorar la experiencia tanto de los usuarios como del organizador del evento”, añade Jose Antonio López, co-fundador de Bracelit. 

Gracias a que los movimientos de cada usuario se efectúan a través de un sistema informático, se pueden almacenar todos estos datos e interpretarlos para mejorar el desarrollo del evento o incluso la organización del siguiente. Por ejemplo, en un concierto, los organizadores pueden controlar el stock en cada una de las barras en tiempo real con avisos cuando estén por debajo de un umbral, controlar el correcto trabajo de cada camarero al conocer cuántas consumiciones sirven en su turno u obtener estadísticas de cualquier tipo, por ejemplo saber la consumición preferida por los usuarios según la hora y la edad o el número de pedidos según el tipo de música.

Actualmente, estos jóvenes granadinos trabajan para eliminar los puntos que pueden provocar dudas a los organizadores y trabajadores de los eventos. “Al tratarse de una tecnología poco común, es más complicado convencer a los organizadores de eventos de las ventajas del servicio”, nos explica José Luis. No obstante, según nos cuentan, en las pruebas realizadas y en los eventos en los que han estado presentes, tanto el organizador como el personal han terminado satisfechos por la agilidad en el proceso, además del incremento en las ventas. “Los usuarios lo han valorado como un sistema sencillo y cómodo”, apunta Javier Canas.