Las mejores herramientas digitales para emprendedores

Cuando te decides por emprender toda ayuda es poca,

y si es gratuita, mucho mejor.

Independientemente de si tu negocio es tecnológico o no, necesitarás herramientas digitales que te ayudarán a desarrollarlo de la mejor manera posible y a alcanzar los objetivos planteados.

¿Cuántas herramientas digitales necesitas utilizar? Nosotros hemos hecho una pequeña recopilación con algunas de las que te facilitarán muchas de las tareas del día a día y que, en algunos casos, tienen una característica en común: son gratuitas.

WordPress

Una buena opción para crear una página web. Sabemos que la página que creemos nosotros jamás será como la que nos haga un profesional, pero WordPress es un buen lugar para comenzar y evitar costes extraordinarios. Como ellos mismos anuncian, el 30% de Internet utiliza este gestor de contenidos diseñado para la realización sencilla de blogs y webs en general. Consta de una plantilla (gratuita o de pago) y un programa sencillo e intuitivo de utilizar.

Google Analytics

Google nos ofrece gratuitamente una gran herramienta para saber cómo evoluciona nuestra web y qué opciones de mejora tiene. Sus características: cumple perfectamente su función, es gratuita y propiedad de Google, la han convertido en una de las principales herramientas para conocer las estadísticas web en tiempo real y es usada actualmente por más de 10 millones de empresas.

Además, nos permite disponer de una gran cantidad de datos sobre la web, las campañas, el público (demográficos, de idioma, de edad, etc.), sus intereses y la forma de interactuar.

Hootsuite

Esta herramienta es realmente útil para gestionar las redes sociales de tu empresa, sobre todo si tienes perfiles sociales en distintas plataformas. Podrás programar las publicaciones y recibir información acerca de su alcance e interacción, y todo ello desde un mismo dispositivo. Su versión gratuita te permite programar todos los artículos que deseas, ahorrando así tiempo que podrás invertir en otras tareas.

Pero Hootsuite no es solo organización y publicación de mensajes. También nos aporta análisis muy completos para mejorar los resultados en las distintas redes sociales que manejamos: seguimiento de campañas, número de retweets diarios y por ubicación, o unos gráficos realmente sencillos e intuitivos.

Evernote

Con esta app podrás organizar el trabajo mediante el archivo de notas y de casi cualquier tipo de información. Es un bloc de notas que almacena todo tipo de información (notas personales, correos, imágenes o videos), con el que puedes gestionar lo necesario para la organización de tu trabajo. En definitiva, podrás llevar la oficina en tu smartphone.

Dropbox

Este es el programa referencia para compartir archivos pesados porque, entre otras cosas, permite entrar a tu cuenta desde cualquier dispositivo y trabajar con los documentos, ya sean texto, imágenes o vídeos. Además, permite compartirlos con socios, trabajadores, clientes o colaboradores.

No es la única plataforma de almacenamiento en la nube pero sí es probablemente la referencia cuando buscamos una solución para almacenar información en la red o una pasarela de intercambio de documentos.

FACTUSOL

Este es un programa que utilizan a diario más de 70.000 empresas por su facilidad para llevar al día las facturas. Con un interfaz muy intuitivo y sin ninguna limitación en sus funciones, también en su versión gratuita, FACTUSOL te permite un perfecto control tanto de las compras como de las ventas, la creación de un completo catálogo de productos, la cartera de clientes, y la gestión de remesas y transferencias.

Canva

Canva es una estupenda herramienta que te permitirá realizar diferentes diseños gráficos y editar fotos para tu web, redes sociales e incluso para tu día a día. Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios que han creado más de 100 millones de diseños.

Su uso te resultará bastante fácil y seguro que agradeces los muchos recursos, tanto gráficos como de texto, que te ofrece. Además, las creaciones se van guardando en la herramienta y puedes recuperarlas y realizar modificaciones siempre que quieras.

Mailchimp

Esta es una de las herramientas más populares para automatizar servicios de marketing por correo electrónico. Con una interfaz muy fácil de usar y muy buen soporte, que se integra fácilmente con plataformas como WordPress o Shopify, podrás compartir campañas por correo electrónico, respuestas automáticas, segmentar contactos en grupos y te permitirá hacer un seguimiento de los resultados. Además, podrás configurar los tiempos de entrega en función de las zonas horarias del receptor y la segmentación en función de la geolocalización.